La serialidad celestinesca (1990-2023): el caso de La mujer de la escalera de Pedro González Moreno
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.26553Palabras clave:
Serialidad, reescritura, celestinesca, pacto de lectura, enciclopediaResumen
Durante los Siglos de Oro, la relación hipertextual que existe entre las imitaciones y continuaciones de La Celestina y su modelo se puede describir en términos architextuales. En cambio, en la época contemporánea se ha desarrollado un imaginario celestinesco aún más complejo por ser transmediático. En este trabajo se analizarán las modalidades propiamente novelescas de las reescrituras celestinescas contemporáneas (1990-2023) a la luz del concepto de serialidad: cada texto de tema celestinesco producido y leído en la actualidad moviliza lógicas de personajes, así como dispositivos paratextuales, intertextuales y metaficcionales que crean un verdadero pacto de lectura celestinesco, basado en una enciclopedia particular del lector. Después de un examen panorámico de las prácticas de serialidad evidenciadas en las reescrituras de la Tragicomedia de Calisto y Melibea publicadas desde 1990, este estudio examinará cómo se articulan dichas prácticas en la novela La mujer de la escalera (2018), de Pedro González Moreno.
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