La influencia en los espectadores de la fama de las actrices que encarnaron a Celestina
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.26729Palabras clave:
La Celestina, recepción, efecto fantasmático, representación teatral, actricesResumen
Las actrices famosas que interpretaron el papel de Celestina predispusieron a las audiencias a una recepción de la obra mediatizada por su "persona", que es resultado de su larga y conocida carrera profesional y su imagen pública. Las actrices se convierten así en un intertexto más de la obra. Su influencia en las expectativas de las audiencias y por ende su recepción de la obra se puede reconstruir a través de cómo la promoción publicitaria de los espectáculos selecciona aspectos de su imagen integrándolos con el personaje de Celestina. Se percibe igualmente en cómo cada actriz, en colaboración con el director y el equipo de producción, crea un personaje de Celestina único que recicla elementos de su persona. Especialmente interesante es cómo los ideales de femineidad de cada época se negocian en estas encarnaciones de Celestina de actrices mayores que se hicieron famosas en su juventud. Para este análisis se aplican métodos y conceptos de los star studies y los études actorales a una selección de actrices señeras de teatro, cine y televisión que hicieron el papel de Celestina, desde su primera puesta en escena en 1909 hasta hoy.
Descargas
Citas
Bibliografía
A. M. (1957). "Homenaje a Irene López Heredia con motivo de la cien representación de la Celestina". ABC, edición de Madrid, 25 de junio, p. 49. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19570625-49.html [accedido el 10/11/2023]
"Anabel Alonso renace con una Celestina renovada que quiere ser comprendida" (2023). La Vanguardia, edición digital, 20 de abril. https://www.lavanguardia.com/vida/20230420/8910169/anabel-alonso-renace-celestina-renovada-quiere-comprendida.html [accedido el 10/11/2023]
Armiñán, Jaime de (2003). "Cine y literatura". El Comercio Digital, 11 de diciembre. http://servicios.elcorreo.com/auladecultura/jaime_arminan1.html [accedido el 10/11/2023]
Bastianes, María (2017). "Entrevistas con Nuria Espert y Pilar de Yzaguirre", Celestinesca, 41, pp. 169–178. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.41.20211
Bastianes, María (2020). Vida escénica de "La Celestina" en España (1909-2019). New York: Peter Lang.
Bravo, Julio (1988). "Me enamoré hace mucho del teatro y sé que no lo cambiaría por nada". ABC, edición de Sevilla, 20 de diciembre, p. 86. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-sevilla-19881220-86.html [accedido el 10/11/2023]
Caramanchel (1914). "El matrimonio Cobeña Oliver en El Español". La Vanguardia, 18 de agosto, p. 7. https://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1914/08/18/pagina-7/33334078/pdf.html [accedido el 10/11/2023]
Carlson, Marvin A. (2001). The Haunted Stage: The Theatre as Memory Machine. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Castro González, José Luis (2000). "La Celestina y Nati Mistral: una buena oportunidad perdida". Celestinesca, 24:1/2, pp- 183–185. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.24.19965
Catalán Deus, José.(2012). "Gemma Cuervo no puede con la Celestina". El Periodista Digital, 3 de octubre. https://www.periodistadigital.com/cultura/cine-y-teatro/20121003/gemma-cuervo-celestina-noticia-689401226391 [accedido el 10/11/2023]
"Concha Velasco: ‘Lo primero que hago cada día es pintarme los labios de rojo y el lunar’" (2012). 20 Minutos, 8 de junio. https://www.20minutos.es/noticia/1504432/0/cocha-velasco/musical/concha-yo-lo-que-quiero-es-bailar [accedido el 10/11/2023]
"De teatros" (1900). El Guadalete, 30 de enero, p. 2. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2067133&posicion=2&presentacion=pagina [accedido el 10/11/2023]
Delgado, Maria M., y David T. Gies (ed.) (2012). A History of Theatre in Spain. Cambridge: Cambridge University Press.
Diago, Manuel V. (2018). "José Ricardo Morales y La Celestina". Artescena, 6, pp- 1–19. https://artescena.cl/jose-ricardo-morales-y-la-celestina [accedido el 10/11/2023]
"Doña Carmen Cobeña falleció el domingo en Madrid" (1963). ABC, edición de Madrid, 26 de febrero de 1963, p. 59. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19630226-59.html [accedido el 10/11/2023]
Dyer, Richard (1998 [1979]). Stars. Londres: BFI.
"En memoria de Irene López Heredia" (1962). ABC, edición de Madrid, 12 de octubre, p. 81. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19621012-81.html [accedido el 10/11/2023]
Escobar, Luis (2000). En cuerpo y alma. Memorias de Luis Escobar 1908–1991. Madrid: Temas de Hoy.
Fernández, Enrique (2008). "La Celestina en la comedia de magia: Los polvos de la madre Celestina (1841) de Hartzenbusch". Theatralia, Revista de Teoría del Teatro, 10, pp. 89-104.
Fernández Rubio, Andrés (1995). "Terele Pávez entra en las venas de La Celestina". El País, 3 de septiembre. https://elpais.com/diario/1995/09/03/cultura/810079201_850215.html [accedido el 10/11/2023]
Flores, Yolanda (2012). "Entrevista a Gemma Cuervo". Programa Nunca es tarde, RTVE, emitido el 9 de septiembre. https://www.rtve.es/play/audios/nunca-es-tarde-programa-de-radio/nunca-tarde-gemma-cuervo-celestina/1548007 [accedido el 10/11/2023]
Galán, Eduardo (2012). "La pasión erótica y la codicia al ritmo del carpe diem". Programa de mano de La Celestina dirigida por Mariano de Paco Serrano, funciones en Madrid, Teatro Fernán Gómez. s. p.
Galindo, Carlos (1988). "Amparo Rivelles: Torrente Ballester ha conservado el bello lenguaje de Rojas". ABC, edición de Madrid, 14 de abril, p. 105. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19880414-105.html [accedido el 10/11/2023]
"Gemma Cuervo premio Max de honor 2021" (2021). Artezblai, Periódico de las Artes Escénicas (digital), 18 de junio. https://www.artezblai.com/gemma-cuervo-premio-max-de-honor-2021 [accedido el 10/11/2023]
"Gemma Cuervo se mete en la piel de la Celestina" (2012). Málaga Hoy, edición digital, 3 de febrero, 2012. https://www.malagahoy.es/agenda/Gemma-Cuervo-mete-piel-Celestina_0_557644257.html [accedido el 10/11/2023]
Guzmán, Almudena (2004). "La Celestina: cuando el texto es el pretexto". ABC, edición de Madrid, 8 de noviembre, p. 55. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-20041108-55.html [accedido el 10/11/2023]
Hurtado, Belén (2003). "Terele Pávez, la abuela con más carácter de los Alcántara". ABC, edición de Córdoba, 29 de mayo, p. 91. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-cordoba-20030529-91.html [accedido el 10/11/2023]
Iglesias, Yolanda (2017). "Celestina in Film and Television". A Companion to "Celestina", Enrique Fernández (ed.). Leiden: Brill, pp. 383–398. https://doi.org/10.1163/ 9789004349322_024
Jaberbrock (2004). "Nuria Espert es la Celestina de Lepage". Satisfacciones de esclavo (blog), octubre 28. https://jaberbock.wordpress.com/2004/10/28/nuria-espert-es-la-celestina-de-lepage [accedido el 10/11/2023]
Kaplan, Louis (2008). The Strange Case of William Mumler, Spirit Photographer. Minneapolis: University of Minnesota Press.
L. M. (2012). "Gemma Cuervo da vida a una Celestina renacentista y urbana". ABC, edición de Córdoba. 28 de agosto, p. 67. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-cordoba-20120504-67.html [accedido el 10/11/2023]
López-Ríos, Santiago (2014). "La Celestina en el franquismo: en torno a una frustrada película de José Luis Sainz de Heredia". Acta Literaria, 49, pp. 139–157. https://doi.org/10.4067/S0717-68482014000200008
Martínez Velasco, Julio (1988). "Crítica de teatro: La Celestina". ABC, edición de Sevilla, 2 de mayo, p. 91. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-sevilla-19880609-91.html [accedido el 10/11/2023]
Menéndez-Onrubia, Carmen (2022). "Carmen Cobeña y Federico Oliver, empresarios del Teatro Español de Madrid (1909-1910)". Anales de Literatura Española, 36, pp. 173–192. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.06
Nacache, Jacquelin (2005 [2003]). L’Acteur de cinéma, Paris: Armand Colin.
"Nati Mistral estrena en Almagro, La Dorotea" (2001). ABC, edición de Madrid, 15 de junio, p. 69. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-20010715-69.html [accedido el 10/11/2023]
Nieva, Francisco (1988). "Vuelve la Celestina". ABC, edición de Sevilla, 9 de mayo, p. 3. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-sevilla-19880509-3.html [accedido el 10/11/2023]
Oliva, César (1989). "La crisis de Celestina, o la humanización del teatro español: De Irene López Heredia a Amparo Rivelles". Celestinesca, 13:1, pp. 49–52. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.13.19696
Ordóñez, Marcos (2004). "Robert Lepage y Nuria Espert: 'Celestina es una mujer renacentista más sabia que astuta'". El País, edición en línea, 11 de septiembre. https://elpais.com/diario/2004/09/11/babelia/1094859550_850215.html [accedido el 10/11/2023]
Palacio, Manuel (2012). La televisión durante la transición española. Madrid: Cátedra.
Paz, María Antonia, y Javier Mateos-Pérez (2016). "The Impact of Political Transition (1976–1982) on Spanish Television for Children and Young People". Television & New Media, 17:4: pp. 308-323. https://doi.org/10.1177/1527476415610005
Plácido (1894). "Impresiones teatrales: El nido ajeno". El Ideal, 8 de octubre. s. p. https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=11000786232 [accedido el 10/11/2023]
Puente, José Vicente (1949). "En Buenos Aires: una versión de La Celestina dirigida por la Xirgu". ABC, edición de Madrid, 25 de noviembre. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19491125-17.html [accedido el 10/11/2023]
Quinn, Michael L. (1990). "Celebrity and the Semiotics of Acting". New Theatre Quarterly, 6:22, pp. 154–161. https://doi.org/10.1017/S0266464X0000422X
Rodrigo, Antonina (1974). Margarita Xirgu y su teatro. Barcelona: Planeta.
Santos, Carmen (2012). "Gemma Cuervo encarna a Celestina". El País, edición digital, 13 de abril. https://elpais.com/ccaa/2012/04/13/paisvasco/1334311963_675083.html [accedido el 10/11/2023]
Savirón, Estrella (2012). "Celestina". A Golpe de Efecto, Revista Cultural (digital). https://www.agolpedeefecto.com/teatro_2012/teatro_celestina.html [accedido el 10/11/2023]
Scoles, Emma (1961). "Note sulla prima traduzione della Celestina". Studj Romanzi, 33, pp. 153–217.
Shingler, Martin, y Lindsay Steenberg (2019). "Star Studies in Mid-Life Crisis". Celebrity Studies, 10:4, pp. 445–452. https://doi.org/10.1080/19392397.2019.1672995
S. L. (1999). "Una Celestina simpática y agradable en El Albéniz". ABC, edición de Madrid, 1 de diciembre, p. 105. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19991201-105.html [accedido el 10/11/2023]
Snow, Joseph (1988). "Pregonero". Celestinesca, 12:2, pp. 83–94. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.12.19689
Snow, Joseph (1989). "Pregonero". Celestinesca, 13:1, pp. 65–70. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.13.19700
Snow, Joseph (1991). "Pregonero". Celestinesca, 15:1, pp. 85–100. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.15.19740
Stam, Robert (2000). "Beyond Fidelity: The Dialogics of Adaptation", in J. Naremore (ed.), Film Adaptation. London: Athlone, pp. 54-76.
"Terele Pávez interpreta en Toledo a la Celestina, el personaje más 'peligroso y sabio'" (2009). El Economista, edición en línea, 30 de agosto. https://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1504432/08/09/Terele-Pavez-interpreta-en-Toledo-a-la-Celestina-el-personaje-mas-peligroso-y-sabio.html [enlace roto]
Torquemada, Blanca; Antonio Astorga y Virginia Rodenas (2009). "Lorca me lo suplica: Terele, hazme de Bernarda Alba alguna vez, pesada". ABC, edición de Madrid, 25 marzo, p. 96. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-20090325-96.html [accedido el 10/11/2023]
Villalobos Graillet, José Eduardo (2021). "La Celestina en la democracia. Adaptación, censura y recepción de la recreación cinematográfica de Gerardo Vera". Celestinesca, 45, pp. 129-166. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.45.21331
Víllora, Pedro Manuel (1999). "Virgo restaurado, hechizos por conjurar". ABC, edición de Madrid, 3 de diciembre, p. 14. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19991203-122.html [accedido el 10/11/2023]
Viviani Christian (2015). Le magique et le vrai: l’acteur de cinéma, sujet et objet. Aix-en-Provence: Rouge Profond.
Viviani, Christian (2016). "IV. Anna Magnani, l’actrice Louve". en Christophe Damour (ed.), Jeu d’acteurs: Corps et gestes au cinéma. Strasbourg: Presses Universitaires de Strasbourg, pp. 57-67.
Adaptaciones teatrales, al cine y la televisión de La Celestina citadas, por año
1909. Calisto y Melibea, La Celestina. Dirigida por Francisco Fernández Villegas, protagonizada por Carmen Cobeña. Teatro Español, Madrid, España. http://celestinavisual.org/items/show/857
1940. La Celestina. Adaptada por Felipe Lluch, dirigida por Cayetano Luca de Tena, protagonizada por Julia Delgado Caro, Teatro Español de Madrid. Teatro Español, Madrid, España. http://celestinavisual.org/items/show/1175
1949. La Celestina. Dirigida por José Ricardo Morales, dirigida por Margarita Xirgu. Teatro Solís de Montevideo, Uruguay.
1956. La Celestina. Adaptada por José Ricardo Morales, dirigida por Margarita Xirgu. Teatro Nacional Cervantes, Buenos Aires, Argentina. http://celestinavisual.org/items/show/2005
1957. La Celestina. Adaptada por Huberto Pérez de la Ossa, dirigida por Luis Escobar, protagonizada por Irene López Heredia. Teatro Eslava, Madrid, España. http://celestinavisual.org/items/show/2001
1967. La Celestina. Bajo la dirección de José Antonio Páramo. Programa de divulgación literaria Libros que hay que tener, Segundo Canal de RTVE.
1967. La Celestina. Adaptada por José Vila-Selma, dirigida por Eduardo Fuller, protagonizada por Lola Gaos en el papel de Celestina. Programa Teatro de Siempre, RTVE. http://celestinavisual.org/collections/show/34
1978. La Celestina. Adaptada por Camilo José Cela, dirigida por José Tamayo, protagonizada por Irene Gutiérrez Caba como Celestina y Terele Pávez como Elicia. Teatro de La Comedia, Madrid, España. http://celestinavisual.org/items/show/1995
1988. La Celestina. Adaptada por Gonzalo Torrente Ballester, dirigida por Adolfo Marsillach, protagonizada por Amparo Rivelles, Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro de La Comedia, Madrid, España. http://en.celestinavisual.org/items/show/618
1989. La Celestina. Dirigida por Adolfo Marsillach, protagonizada por Amparo Rivelles y Jesús Puente, Compañía Nacional de Teatro Clásico. Edinburgh International Festival, Royal Lyceum Theatre, Edinburgh, Reino Unido. http://en.celestinavisual.org/items/show/621
1989. La Célestine. Adaptada por Florence Delay, dirigida por Antoine Vitez, protagonizada por Jeanne Moreau, Odéon–Théâtre de l'Europe. Festival d'Avignon, Avignon, Francia. http://en.celestinavisual.org/items/show/622
1996. La Celestina. Adaptada por Rafael Azcona y Gerardo Vera, dirigida por Gerardo Vera, protagonizada por Terele Pávez en el papel de Celestina. Lolafilms, Iberoamericana Films, y Sogetel, España. http://en.celestinavisual.org/collections/show/39
1999. La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea. Adaptada por Luis García Montero, dirigida por Joaquín Vida, protagonizada por Nati Mistral. Teatro Albéniz, Madrid, España. http://en.celestinavisual.org/items/show/1345
2004. La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río. Traducción al español de Álvaro García Meseguer de la versión francesa de Michel Garneau, dirigida por Robert Lepage, protagonizada por Nuria Espert. Teatro Lliure, Barcelona, España. http://celestinavisual.org/items/show/639
2009. La Celestina. La Recua Teatro, Terele Pávez en el papel de Celestina. Festival de La Celestina, La Puebla de Montalbán, España. http://celestinavisual.org/items/show/3487
2012. La Celestina. Adaptada por Eduardo Galán, dirigida por Mariano de Paco Serrano, protagonizada por Gemma Cuervo. Teatro Fernando Fernán Gómez, Madrid, España. http://en.celestinavisual.org/items/show/644
2016. La Celestina. Adaptado por Brenda Escobedo y José Luis Gómez, dirigida por José Luis Gómez, protagonizada por José Luis Gómez, Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro de la Abadía, Madrid, España. http://en.celestinavisual.org/items/show/1153
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen406
-
PDF388
-
Ilustraciones del artículo2
Número
Sección
Licencia
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.