Celestina pintada por Picasso: nacimiento de un mito moderno

Autores/as

  • Timo Kehren Johannes Gutenberg-Universität Mainz

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.26875

Palabras clave:

Roland Barthes, Celestina, identidad colectiva, mito moderno, Pablo Picasso

Resumen

El personaje renacentista de Celestina experimentó, a partir del siglo XIX, un nuevo auge. No sólo reapareció en numerosos textos literarios, sino que también se convirtió en un frecuente motivo del arte pictórico. El pintor malagueño Pablo Picasso mostró un gusto especial por Celestina. A lo largo de su obra representó varias veces a la alcahueta, contribuyendo a su elevación a la categoría de mito moderno, esto es, según Roland Barthes, un objeto que transmite un mensaje complementario a su sentido propio. En el caso de Celestina, dicho mensaje remite a una identidad colectiva diametralmente opuesta a lo que se considera el buen gusto. El dibujo Celestina teje recurre al inventario metafórico del folklore para posibilitar la recepción del mito por parte de un público amplio. El retrato Celestina, cuyo modelo fue la dueña de un prostíbulo barcelonés, insiste en la función referencial de la alcahueta, gracias a la que el mito puede perpetuarse en el presente del pintor. Con los grabados de la Suite 347, Picasso reactualiza las prácticas editoriales propias del Renacimiento, haciendo dialogar sus pinturas con sus fuentes textuales. De esta manera, consigue destacar la esencia visual del mito celestinesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baker, Susan (2009), "A Duel with Fernando de Rojas: Picasso’s Celestina Prints", Janus Head, 2/1-2, pp. 219-238. http://janushead.org/2009/10 [accedido el 10/11/2023]

Barthes, Roland (1957), Mythologies, París, Seuil.

Beltrán, Luis (1996), "The Author’s Author, Typography, and Sex: The Fourteenth Mamotreto of La Lozana andaluza", en The Picaresque. Tradition and Displacement, ed. Giancarlo Maiorino, Mineápolis, University of Minessota Press, pp. 86-136.

Botta, Patrizia (1994), "La magia en La Celestina", Dicenda, 12, pp. 37-67. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE9494110037A [accedido el 10/11/2023]

Covarrubias Horozco, Sebastián de (2006), Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid – Fráncfort, Iberoamericana – Vervuert.

Delicado, Francisco (2007), La Lozana andaluza, ed. Jacques Joset y Folke Gernert, Barcelona, Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores.

Deyermond, Alan (1977), "Hilado-cordón-cadena: Symbolic Equivalence in La Celestina", Celestinesca, 1, pp. 6-12. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.1.19447

Fernández, Enrique, "The Images of Celestina and Its Visual Culture", en A Companion to Celestina, ed. Enrique Fernández, Leiden, Brill, pp. 362-382. https://doi.org/10.1163/9789004349322_023

Fontes, Manuel da Costa (1984), "Celestina’s hilado and Related Symbols", Celestinesca, 8/1, pp. 3-13. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.8.19582

Fontes, Manuel da Costa (1991), "Celestina as an Antithesis of the Virgin Mary", Journal of Hispanic Philology, 15, pp. 7-41.

Fontes, Manuel da Costa (2017), "Jesus and Mary, Christian Prayer, and the Saints in Celestina", en A Companion to Celestina, ed. Enrique Fernández, Leiden, Brill, pp. 242-261. https://doi.org/10.1163/9789004349322_016

François, Jéromine (2020), "La Celestina", un mito literario contemporáneo, Madrid – Fráncfort, Iberoamericana – Vervuert.

Greenblatt, Stephen (1988), Shakespearean Negotiations. The Circulation of Social Energy in Renaissance England, Oxford, Clarendon Press.

Griffin, Clive (2001), "Celestina’s Illustrations", Bulletin of Hispanic Studies, 78/1, pp. 59-79. https://doi.org/10.1080/000749001750058536

Herrera, Javier (1995), Picasso, Madrid y el 98: la revista «Arte Joven», Madrid, Cátedra.

Juberías Gracia, Guillermo (2023), "Alcahuetas, ventaneras y majas del paseo: imágenes de celestinas en la pintura de género española (1868-1931)", Celestinesca, 47, pp. por confirmar. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.26741

Kehren, Timo (2020), Königreich Sodom: Politik der Lust in der spanischen Pikareske, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht.

Maeztu, Ramiro de (2004), Don Quijote, Don Juan y La Celestina: ensayos en simpatía, prólogo de José-Carlos Mainer, Madrid, Visor Libros.

Montero, Ana Isabel (2015), "Reading at the Threshold: The Role of Illustrations in the Reception of the Early Editions of Celestina", Celestinesca, 39, pp. 197-224. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.39.20185

Redondo, Augustin (1987), "Folklore y literatura en el Lazarillo de Tormes: un planteamiento nuevo (El 'caso' de los tres primeros tratados)", en Mitos, folklore y literatura, ed. Aurora Egido, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, pp. 79-110.

Rico, Francisco (1990), "Las primeras Celestinas de Picasso", Bulletin hispanique, 92/1, pp. 609-626. https://doi.org/10.3406/hispa.1990.4713

Rojas, Fernando de (1971), La Célestine, París, Éditions de l’Atelier Crommelynck.

Rojas, Fernando de (1991), Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. Peter E. Russell, Madrid, Castalia.

Ruggerio, Michael, J. (1966), The Evolution of the Go-Between in Spanish Literature Through the Sixteenth Century, Berkeley, University of California Press.

Salus, Carol (2015), Picasso and Celestina. The Artist’s Vision of the Procuress, Newark, Juan de la Cuesta.

Schmidt, Rachel (2015), "Celestinas y majas en la obra de Goya, Alenza y Lucas Velázquez", Celestinesca, 39, pp. 275-328. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.39.20188

Descargas

Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Kehren, T. (2023). Celestina pintada por Picasso: nacimiento de un mito moderno. Celestinesca, 47, 273–286. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.26875
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    298
  • PDF
    277

Número

Sección

Sección especial

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.