La caída del hombre en La Celestina : una interpretación a partir de la hermenéutica medieval
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.48.27394Palabras clave:
Calisto y Melibea, Adán y Eva, Génesis, caída del hombre, hermenéutica medievalResumen
Usando tres niveles de la cuadriga medieval, defiendo que la historia central de Calisto y Melibea es, a nivel alegórico, una recreación del mito de Adán y Eva; que a nivel tropológico, la obra tiene un doble carácter moralizante: preventivo,hacia los jóvenes de la nobleza, y regenerativo, hacia todos los pecadores del mundo; y a nivel anagógico demuestro, basado en la literatura y la teología cristianas, que es muy probable que Calisto y Melibea se hayan reunido en el Purgatorio, para continuar su amor más allá de la muerte.
Descargas
Citas
Abbagnano, Nicola (1994), «La filosofía patrística en los siglos III y IV», Historia de la filosofía, trad. Juan Estelrich y J. Pérez Ballester, 1, Hora, pp. 251-272.
Abelardo, Pedro (1990), Ética o Conócete a ti mismo, trad. Pedro R. Santidrián, Madrid, Tecnos.
Aristóteles (1999), Ética a Nicómaco, ed. bilingüe y trad. de María Araújo y Julián Marías, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Baranda, Consolación (2009), «Cambio social en La Celestina y las ideas jurídico-políticas en la Universidad de Salamanca», El mundo social y cultural de «La Celestina»: actas del Congreso Internacional, Universidad de Navarra, junio, 2001, eds. Ignacio Arellano y Jesús M. Usunáriz, Madrid, Iberoamericana & Vervuert, pp. 9-25.
Bataillon, Marcel (1961), «La Célestine» selon Fernando de Rojas, Paris, Marcel Didier.
Beltrán, Rafael (2020), «Del suicidio de Judas al salto de Pármeno: codicia, traición y caídas mortales en La Celestina», Celestinesca, 44, pp. 9-80. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19428
Berndt, Erna Ruth (1963), Amor, muerte y fortuna en «La Celestina», Madrid, Gredos.
Botta, Patrizia (1994), «La magia en La Celestina», DICENDA. Cuadernos de Filología Hispánica, 12, pp. 37-67, En línea: https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE9494110037A [consulta: 25/11/2024]
Botta, Patrizia (2001), «Las (¿dos?) casas de Melibea», Tras los pasos de «La Celestina», eds. Patrizia Botta, Fernando Cantalapiedra, Kurt Reichenberger y Joseph T. Snow, Kassel, Edition Reichenberger, pp. 157-182.
Campbell, Joseph (2001), Los mitos. Su impacto en el mundo actual [1972], Barcelona, Editorial Kairós.
Canet Vallés, José Luis (2010), «La Celestina y el paulinismo», Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow, Nueva York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, t. I, pp. 69-83.
Canet Vallés, José Luis (2008), «Philocaptio versus libre albedrío en Celestina», Lectures de «La Célestine», eds. Virginie Dumanoir y Ricardo Sáez, Rennes, Presses universitaires de Rennes, 2008, pp. 61-80.
Canet Vallés, José Luis , ed. (2020), Tragicomedia de Calisto y Melibea (La Celestina), Valencia, Revista Celestinesca.
Caplan, Harry (1929), «The Four Senses of Scriptural Interpretation and the Mediaeval Theory of Preaching», Speculum, 4, 3 (julio), pp. 282-290. https://doi.org/10.2307/2849551
Chemama, Roland (1996), Diccionario del psicoanálisis: diccionario actual de los significantes, conceptos y mitemas del psicoanálisis, Buenos Aires, Amorrortu.
Chinchilla Sánchez, Kattia (1996), «La tradición literaria del hermafrodito o andrógino», Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 22, 1, pp. 17-30. https://doi.org/10.15517/rfl.v22i1.20998
Dante Alighieri (1922), La Divina Comedia, trad. Bartolomé Mitre, ed. Nicolás Besio, Centro Cultural Latium.
Deyermond, Alan (2008a), «Fernando de Rojas de 1499 a 1502: ¿cristiano nuevo?», Medievalia, 40, pp. 130-41. https://doi.org/10.19130/medievalia.40.2008.241.
Deyermond, Alan (2008b), «Hilado-cordón-cadena: equivalencia simbólica en la Celestina», Medievalia, 40, pp. 27-32. https://doi.org/10.19130/medievalia.40.2008.229
Deyermond, Alan (2008c), «“¡Muerto soy! ¡Confesión!”: Celestina y el arrepentimiento a última hora», Medievalia, 40, pp. 33-38. https://doi.org/10.19130/medievalia.40.2008.230
Denzinger, Enrique (1963), El magisterio de la iglesia. Manual de los símbolos, definiciones y declaraciones de la iglesia en materia de fe y costumbres, Barcelona, Herder.
Duque, Adriano (2015), «Algunas consideraciones sobre el motivo del jardín en La Celestina», La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures, and Cultures, 44, 1 (otoño), pp. 67-85, https://doi.org/10.1353/cor.2015.0026
Estarán Molinero, José (2015), La penitencia pública en códices medievales aragoneses, Madrid, Institución Fernando el Católico.
Fernández Rivera, Enrique (2011), «La caída de Calisto en las primeras ediciones ilustradas de La Celestina», eHumanista, 19, pp. 137-156. En línea: https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/19 [consulta: 25/11/2024].
Fromm, Erich (2003), El arte de amar, trad. Noemí Rosenblatt, Barcelona, Paidós.
García Yebra, Valentín, ed. (1999), Poética de Aristóteles [1974], ed. trilingüe, Madrid, Gredos.
Green, Otis H. (1969), España y la tradición occidental, Madrid, Gredos, t. I, pp. 139-148.
Haindl Ugarte, Ana Luisa (2016), «La idea del Purgatorio en la Edad Media: organización y definición de una tradición», Revista de Historia, 23, 1, pp. 53-72. En línea: https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/217 [consulta: 25/11/2024].
Iglesias, Yolanda (2015), «Implicaciones legales de las seis muertes en La Celestina: un acercamiento histórico-literario», Romance Quarterly, 62, 2, pp. 59-70, https://doi.org/10.1080/08831157.2015.998595
Kafka, Franz (2005), Carta al padre, Meditaciones y otras obras, Madrid, Edimat Libros.
La Biblia de Estudio. Dios habla hoy (1994), Sociedades Bíblicas Unidas, 3ª ed., 1997.
Lacarra Lanz, Eukene (2001), «Enfermedad y concupiscencia: los amores de Calisto y Melibea», La Celestina. V Centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gema Gómez Rubio, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 193-215.
Lacarra Lanz, Eukene (2007), «La muerte irredenta de Melibea», Actas del Simposio Internacional «1502-2002: Five Hundred Years of Fernando de Rojas’ «Tragicomedia de Calisto y Melibea» (18-19 de octubre del 2002, Departamento de Español y Portugués, Indiana University, Bloomington), ed. Juan Carlos Conde, New York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, pp. 173-207.
Lacarra Lanz, Eukene (1989), «La parodia de la ficción sentimental en La Celestina», Celestinesca, 13, 1, pp. 11-30. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.13.19693
Landersdorfer, Simon Konrad (1916), Sumerisches Sprachgut im Alten Testament. Eine biblisch-lexikalische Studie, Leipzig, J.C. Hinrichs.
Lara, Eva, y Alberto Montaner (2014), Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento, Salamanca, Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR).
Lizabe, Gladys (2023), «La muerte sin sesos de Calisto: castigo bajo el cielo de la misma ley», «Celestina» y ecos celestinescos. «Contarte he maravillas…». Estudios hispánicos dedicados a Joseph T. Snow (I), eds. Ruth Martínez Alcorlo y Amaranta Saguar García, Berlín, Peter Lang, pp. 279-290. https://doi.org/10.3726/b20932
Lobera, Francisco et al. (ed.) (2011), La Celestina: tragicomedia de Calisto y Melibea, Madrid, Real Academia Española.
López-Ríos, Santiago (2005), «“Pon tú en cobro este cuerpo que allá baja”: Melibea y la muerte infamante en La Celestina», Dejar hablar a los textos. Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, Sevilla, Universidad de Sevilla, t. I, pp. 309-326.
Lubac, Henri de (1959), Exégèse médiévale: les quatre sens de l’écriture, Paris, Aubier.
Miguel Martínez, Emilio de (2009), «Celestina en la sociedad de fines del XV: protagonista, testigo, juez, víctima», El mundo social y cultural de «La Celestina»: actas del Congreso Internacional, Universidad de Navarra, junio, 2001, eds. Ignacio Arellano y Jesús M. Usunáriz, Madrid, Iberoamericana & Vervuert, pp. 253-271.
Murray, Alexander (1998), Suicides in the Middle Ages, v. I (The Violent against Themselves), Oxford & New York, Oxford University Press.
Obras de San Agustín, ed. bilingüe, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
Orígenes (1967), Contra Celso, Madrid, La Editorial Católica.
Orígenes (2002), Lo mejor de Orígenes. Tratado de los principios, comp. Alfonso Ropero, Barcelona, Editorial Clie.
Peretó, Rubén (2014), «La acedia como causa de la caída del nous en Orígenes y Evagrio Póntico», Teología y vida, 55, 4/4, pp. 581-593, https://doi.org/10.4067/S0049-34492014000400001
Platón (2010), Fedro, ed. bilingüe, trad. Armando Poratti, Madrid, Ediciones Akal.
Rico, Francisco (1980), Historia y crítica de la literatura española, vol. 1, introd. y bibliog. Alan Deyermond, Barcelona, Crítica.
Rojas, Fernando de (2012), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, edición escolar, IES Maese Rodrigo (Carmona), Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Ruiz de Conde, Justina (1948), El amor y el matrimonio secreto en los libros de caballerías, Madrid, M. Aguilar.
Russell, Peter (2001), «La magia, tema integral de La Celestina», Estudios sobre la «Celestina» , ed. Santiago López-Ríos, Madrid, Istmo, pp. 281-311.
Saguar García, Amaranta (2013), Intertextualidades bíblicas en «Celestina», tesis doctoral, Universidad de Oxford.
Santa Catalina de Génova (2005), Tratado del Purgatorio, Pamplona, Fundación GRATIS DATE.
Santo Tomás de Aquino (2001), Suma de Teología, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
Sosa-Velasco, Alfredo Jesús (2003), «El huerto de Melibea: Parodia y subversión de un topos medieval», Celestinesca, 27, pp. 127-148. https://
doi.org/10.7203/Celestinesca.27.20023
Tertuliano (2011), La penitencia. La pudicicia, ed. y trad. Salvador Vicastillo, Madrid, Ciudad Nueva.
Tertuliano (1992), Tratado de la paciencia y Exhortación a los mártires, Sevilla, Apostolado Mariano.
Tito Livio (1990), Historia de Roma desde su fundación. Libros I-III, Madrid, Gredos.
Toynbee, Paget (1898), Dante Dictionary, Oxford, Clarendon Press.
Tuggy, Alfred. E. (1996), Léxico griego-español del Nuevo Testamento, El Paso (Texas), Mundo Hispano.
Turner III, Robert L (2010), «Wresting the Scriptures unto Destruction: Biblical Use and Misuse in the Celestina», Bulletin of Spanish Studies, 87, 7, pp. 887-896. https://doi.org/10.1080/14753820.2011.529286
Vicastillo, Salvador (2010), «La clasificación de los pecados según Tertuliano», Salmanticensis, 57, pp. 299-306. En línea: https://summa.upsa.es/details.vm?q=id:0000030420&view=main&lang=es [consulta: 25/11/2024].
Weiner, Jack (1969), «Adam and Eve Imagery in La Celestina», Papers on Language and Literature, 5, 4 (otoño), pp. 389-396.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen22
-
PDF23
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 David Canela Piña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.