¿Mozo envidioso? ¿Sirviente fiel?: Hacia una nueva caracterización de Pármeno en La Celestina
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.48.27569Palabras clave:
Pármeno, edad, Celestina, Areúsa, corrupción, servidumbreResumen
Pármeno ha sido estudiado por algunos académicos como la representación de un sirviente fiel que es eventualmente corrompido por Celestina. Esta idea está basada en la caracterización de Pármeno como un joven inexperto e ineducado, que aspira a ideales y valores que no le son propios y que, por tanto, está destinado a sucumbir frente a la alcahueta. Sin embargo, esas lecturas tienden a tomar las palabras de Celestina y otros personajes como definitivas, ignorando la información que el mismo Pármeno revela sobre su vida. Este artículo, en lugar de acercarse al personaje por lo que otros personajes dicen, toma la información que el mozo proporciona y estudia sus acciones en la obra para proponer una nueva lectura que nos dé una imagen más precisa y completa del personaje, la cual se aleja significativamente de lo que la crítica ha dicho hasta ahora.
Descargas
Citas
Bataillon, Marcel. «La Célestine» selon Fernando de Rojas. Paris, Marcel Didier, 1961.
Barón Palma, Emilio. «Pármeno: la liberación del ser auténtico: el antihéroe». Cuadernos hispanoamericanos, no. 317, 1976, p. 383-400.
Beltrán, Rafael. «Del suicidio de Judas al salto de Pármeno: codicia, traición y caídas mortales en La Celestina». Celestinesca, vol. 44, 2020, pp. 9-80. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19428
Bernaschina Rivera, Vicente. «Las políticas de la amistad en La Celestina: el caso de Pármeno». Celestinesca, vol. 34, 2021, pp. 9-28, https://doi.org/10.7203/Celestinesca.34.20121
Berndt, Erna Ruth. Amor, muerte y fortuna en «La Celestina». Madrid, Gredos, 1963.
Celestina comentada, editado por Louise Fothergill-Payne, Enrique Fernández Rivera y Peter Fothergill-Payne. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002.
Gerli, Michael. «A propos the pantomime ox, sexual inuendo, and fuddled partridges: yet more on Parmeno’s remark». Celestinesca, vol. 12, 1988, pp. 55-59, https://doi.org/10.7203/Celestinesca.12.19684
Gerli, Michael. «Complicitous laughter: hilarity and seduction in Celestina». Hispanic Review, vol. 63, no. 1, 1995, pp. 19-38, https://doi.org/10.2307/474376
Gil-Oslé, Juan. «La amistad, el remedio de la fortuna en La Celestina». Celestinesca, vol. 29, 2005, pp. 171-195. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.29.20050
Gilman, Stephen. «La Celestina»: arte y estructura, traducido por Margit Frenk. Madrid, Taurus, 1974.
Heusch, Carlos. «Las desviaciones de Pármeno o la caída de un ángel». Celestinesca, vol. 26, no. 1-2, 2021, pp. 29-44, https://doi.org/10.7203/Celestinesca.26.19986
Joset, Jacques. «De Pármeno a Lazarillo». Celestinesca, vol. 8, 1984, pp. 17-24. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.8.19593
Lacarra, María Eugenia. Cómo leer «La Celestina». Barcelona, Jucar, 1990.
Lida de Malkiel, María Rosa. Originalidad artística de «La Celestina». Buenos Aires, EUDEBA, 1962.
Maravall, José Antonio. «Calisto y los criados: la desvinculación de las relaciones sociales» en Historia y crítica de la literatura española. vol. 1 La Edad Media, editado por Francisco Rico y Alan Deyermond. Barcelona, Crítica, 1979, pp. 513-516.
Maravall, José Antonio. El mundo social de «La Celestina». Madrid, Gredos, 1964.
Márquez Villanueva, Francisco. Orígenes y sociología del tema celestinesco. Barcelona, Antropos, 1993.
Montero Moreno, Ana. «La enfermedad de Areúsa en Celestina y la defensa de las mujeres en Cárcel de Amor» en Dueñas, cortesanas y alcahuetas: «Libro de Buen Amor», «La Celestina» y «La Lozana Andaluza», editado por Francisco Toro Ceballos. Alcalá la Real, Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2017, pp. 229-238. En línea: https://cvc.cervantes.es/literatura/arcipreste_hita/05/montero.htm [consultado el 09/03/2024]
Morros Mestres, Bienvenido. «Areúsa en La Celestina: de la Comedia a la Tragicomedia». Anuario de Estudios Medievales, vol. 40, no. 1, 2010, pp. 355–85, https://doi.org/10.3989/aem.2010.v40.i1.307
Ramírez Figueroa, Adán. «La construcción del pasado como estrategia de poder en La Celestina». Letras, vol. 78, 2018, pp. 37-50. En línea: https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/2069 [consultado el 09/03/2024]
Rodríguez Velasco, Jesús. «¿Dante por boca de Pármeno? Opiniones, sectas y discreción». Estudios Románicos, vol. 8-9, 1993-1995, pp. 133-142. En línea: https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/79691 [accedido el 09/03/2014]
Rojas, Fernando de. La Celestina, editado por Dorothy S. Severin. Madrid, Cátedra, 2020.
Rojas, Fernando de. La Celestina. Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, editado por Peter Russell. Madrid, Castalia, 1991.
Russell, Peter. «La magia: tema integral en La Celestina» en Estudios sobre «La Celestina», coordinado por Santiago López-Ríos. España, Istmo, 2001, pp. 281-311.
Severin, Dorothy S. «Celestina: a life». Celestinesca, vol. 25, no. 1-2, 2001, pp. 101-106. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.25.19975
Severin, Dorothy S. Memory in «La Celestina». London, Tamesis Books, 1970.
Snow, Joseph. «"¿Con qué pagaré esto?": The life and death of Pármeno». Bulletin of Hispanic Studies, vol. 66, sup. 1, 1989, pp. 185-192. https://doi.org/10.1080/14753820.1989.11434978
Snow, Joseph. «Confederación e ironía: crónica de una muerte anunciada (Celestina, autos I-XII)». Celestinesca, no. 37, 2013, pp. 119-138. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.37.20161
Tozer, Amanda. «La identidad masculina en Celestina: la emasculación de Pármeno». Celestinesca, vol. 27, 2003, pp. 149-164. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.27.20024
Vilchis Fraustro, José Carlos. «Pármeno envenenado: sexo y traición en La Celestina». Destiempos 56, 2017, pp. 7-33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen43
-
PDF19
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Adan Ramirez Figueroa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.