Calisto o la parodia de Jesucristo y la «madre» Celestina o la antítesis de la Virgen María: Una aproximación onomástica al significado religioso de la obra de Rojas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.48.28112

Palabras clave:

Celestina, onomástica, contrafactum, religión, Cristianismo

Resumen

Este estudio analiza la onomástica de los personajes de La Celestina en un sentido religioso, algo que hasta ahora no se ha hecho. Como veremos, los protagonistas son el contrafactum de las figuras centrales del Cristianismo. Calisto –nombre próximo en su desinencia a Jesucristo– desprecia explícitamente y de forma repetida a la religión cristiana y constituye la antítesis más absoluta del hijo de Dios. Melibea, cuidadora de su virginidad, es la antítesis de María Magdalena. Celestina, recomponedora de virgos, actúa a lo largo de la obra como una «madre» y es el perfecto contrafactum de la Virgen María. Pleberio, el «Padre» por antonomasia, símbolo de la impotencia, quien achaca a la Fortuna sus desgracias, es la antítesis del «Dios Padre» omnipotente que somete a la Fortuna a través de su Providencia todopoderosa. Y los criados y las criadas de la obra constituyen el contrafactum de los discípulos o apóstoles de Jesucristo; desprecian a su señor y, a diferencia de los discípulos cristianos, buscan siempre su bien material y no el espiritual.

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Biografía del autor/a

Jesús Fernando Cáseda Teresa, IES VALLE DEL CIDACOS CALAHORRA (LA RIOJA)

Doctor en Filología Hispánica. Profesor IES Valle del Cidacos.

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Publicado

15-12-2024

Cómo citar

Cáseda Teresa, J. F. (2024). Calisto o la parodia de Jesucristo y la «madre» Celestina o la antítesis de la Virgen María: Una aproximación onomástica al significado religioso de la obra de Rojas. Celestinesca, 48, 75–108. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.48.28112
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