Calisto o la parodia de Jesucristo y la «madre» Celestina o la antítesis de la Virgen María: Una aproximación onomástica al significado religioso de la obra de Rojas
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.48.28112Palabras clave:
Celestina, onomástica, contrafactum, religión, CristianismoResumen
Este estudio analiza la onomástica de los personajes de La Celestina en un sentido religioso, algo que hasta ahora no se ha hecho. Como veremos, los protagonistas son el contrafactum de las figuras centrales del Cristianismo. Calisto –nombre próximo en su desinencia a Jesucristo– desprecia explícitamente y de forma repetida a la religión cristiana y constituye la antítesis más absoluta del hijo de Dios. Melibea, cuidadora de su virginidad, es la antítesis de María Magdalena. Celestina, recomponedora de virgos, actúa a lo largo de la obra como una «madre» y es el perfecto contrafactum de la Virgen María. Pleberio, el «Padre» por antonomasia, símbolo de la impotencia, quien achaca a la Fortuna sus desgracias, es la antítesis del «Dios Padre» omnipotente que somete a la Fortuna a través de su Providencia todopoderosa. Y los criados y las criadas de la obra constituyen el contrafactum de los discípulos o apóstoles de Jesucristo; desprecian a su señor y, a diferencia de los discípulos cristianos, buscan siempre su bien material y no el espiritual.
Descargas
Citas
Bautista Pérez, Francisco, «Realidad social e ideología en La Celestina», Celestinesca, 32, (2008), pp. 37–50. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.32.20106
Botta, Patrizia, «La Celestina de Palacio en sus aspectos materiales», Boletín de la Real Academia Española, 73, (1993), pp. 25–50 y 347–366.
Botta, Patrizia, «Onomástica y crítica textual: peripecias de los nombres propios en la historia textual de La Celestina», Criticón, 87–89, 2003, pp. 97–111. En linea: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcm3373 [consultado el 01/03/2023].
Botta, Patrizia, «Los epígrafes en La Celestina (títulos, subtítulos, rúbricas, argumentos, etc.)», en Garribba, Aviva (ed.), De rúbricas ibéricas, Roma, Aracne Editrice, 2008, pp. 183–217.
Brown, Kenneth, «Chistes para judíos, chistes para conversos criptojudíos y chistes para cristianos: el repertorio del chiste en La Celestina», en Díaz Rodríguez, Antonio José (dir.), Los judeoconversos en el mundo ibérico, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2018, pp. 171–208.
Brown, Kenneth, y Boer, Harm de, «Recursos léxicos y temáticos de Celestina en la Fábula burlesca de Jesucristo (ca. 1675) de Abraham Gómez Silveira», Celestinesca, 23, (1999), pp. 11–15.
Canet, José Luis, «Humanismo cristiano, trasfondo de las primitivas comedias», en Romera, Irene y Sirera, Josep Lluis (eds.), Relación entre los teatros español e italiano: siglos XV–XX. Actas del Simposio Internacional celebrado en Valencia (21–22 de Noviembre de 2005), Valencia, Universitat de València, 2007, pp. 15–28.
Canet, José Luis, (ed.), Tragicomedia de Calisto y Melibea (La Celestina), Valencia, Anejos de la revista Celestinesca, 2020.
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «El autor del primer acto de la Comedia de Calixto y Melibea: el arcipreste de Talavera, Alfonso Martínez de Toledo», Celestinesca, 42, (2018), pp. 9–56. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20216
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «Los orígenes onomásticos (y textuales) de los personajes de la Diana de Jorge de Montemayor», Dirāsāt Hispānicas: Revista Tunecina de Estudios Hispánicos, 6, (2020a), pp. 49–61. https://doi.org/10.5281/zenodo.6324890
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «Autobiografía poética en el Libro de Buen Amor: Juan Ruiz de Cisneros y la "Cruz cruzada, panadera". De la trova caçurra a la cantica de escarnio», Archivum, 70.2, (2020b), pp. 83–116. https://doi.org/10.17811/arc.70.2.2020.83-116
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «La historia de D. Melón Ortiz y D.ª Endrina: del guarda mayor Íñigo Ortiz de Estúñiga a D.ª Juana de Orozco y Meneses, miembro de la familia de los señores de Hita. Y algunas referencias navarras en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz de Cisneros», eHumanista: Journal of Iberian Studies, 49, (2021a), pp. 136–148. En línea: https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/ehumanista/volume49/ehum48.caseda.pdf [consultado el 01/03/2023].
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «El episodio de Doña Garoza (Doña Urraca Artal de Luna) en el Libro de Buen Amor: Juan Ruiz de Cisneros y la familia aragonesa de los arzobispos de Toledo Jimeno de Luna y Gil de Albornoz», eHumanista: Journal of Iberian Studies, 47, (2021b), pp. 230–244. En línea: https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/ehumanista/volume47/ehum47.caseda.pdf [consultado el 01/03/2023].
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «Don Furón o ben Furón: el mundo mozárabe toledano en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz de Cisneros», Lemir, 25, (2021c), pp. 141–154. En línea: https://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista25/05_Caseda_Jesus.pdf [consultado el 01/03/2023].
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «Pedro I el Cruel y su amante María de Padilla –cuñada de Juan Ruiz de Cisneros– en el Libro de Buen Amor:del Pintor Pitas Pajas al "Elogio de las dueñas chicas”», Lemir, 25, (2021d), pp. 283–304. En línea: https://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista25/12_Caseda_Jesus.pdf [consultado el 01/03/2023].
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «La sátira de Rodrigo Cota a Juan de Mena en el Diálogo del amor y un viejo y la génesis del prólogo de La Celestina», Celestinesca, 45, (2021e), pp. 29–48. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.45.20987
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «Crónica militar y política del año 1355 en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz de Cisneros: la pelea de D. Carnal (D. Pedro I el Cruel) y D.ª Cuaresma (D.ª Juana Núñez de Lara, señora de Vizcaya) en Gordejuela y Ochandiano», Lemir, 26, (2022a), pp. 267–290. En línea: https://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista26/08_Caseda_Jesus.pdf [consultado el 01/03/2023].
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «Juego onomástico, crónica política y estructura compositiva de la Batalla campal de los perros contra los lobos de Alfonso de Palencia», Castilla: Estudios de Literatura, 9.13, (2022c), pp. 74–97. https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.74-97
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «Raquel (la judía de Toledo) y el rey Midas o Vidas. Génesis histórica y autorial del Cantar de Mio Cid: de la derrota de Alarcos (1195) a fray Diego Velázquez, probable creador de la obra», eHumanista: Journal of Iberian Studies, 50, (2022d), pp. 493–519. En línea: https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/ehumanista/volume50/ehum50.caseda.pdf [consultado el 01/03/2023].
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «La falsa datación del Libro de Buen Amor y el episodio de D. Simio, alcalde de Buxía (o D. Simuel Leví, alcalde u oidor de la Audiencia de Castilla): del robo del tesoro real en 1355, a la excomunión de Pedro I el Cruel», Lemir, 27, (2023), pp. 161–180. En línea: https://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista27/08_Caseda_Jesus.pdf [cinsultado el 01/03/2023].
Cejador y Frauca, Julio (ed.), La Celestina, Madrid, Espasa–Calpe, 1913.
Chaviano, Daína, «Símbolos y arquetipos en la trinidad protagonista de La Celestina», Celestinesca, (2006), pp. 9–25. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.30.20059
Cherchi, Paolo, «Onomástica celestinesca y la tragedia del saber inútil», en Canet, José Luis y Beltrán Llavador, Rafael (eds.), Cinco siglos de «Celestina»: aportaciones interpretativas, Valencia, Universidad de Valencia, 1997, pp. 77–90.
Coduras Bruna, María, «La antroponimia caballeresca a la luz de la onomástica literaria medieval y áurea (de la lírica popular a Gracián). Un estado de la cuestión», Tirant, Butlletí informatiu i bibliogràfic, 16, (2013), pp. 255–278. https://doi.org/10.7203/tirant.16.3334
Coduras Bruna, María, Por el nombre se conoce al hombre: estudios de antroponimia caballeresca, Universidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015.
Deyermond, Alan, «Fernando de Rojas De 1499 a 1502: ¿cristiano nuevo?», Medievalia, 40, (2016), pp. 130–41. https://doi.org/10.19130/medievalia.40.2008.241
Duby, Georges, Leonor de Aquitania / María Magdalena, Madrid, Alianza Editorial, 1995.
Ferreras, Jacqueline, «Amour et religion dans La Celestina de Fernando de Rojas (ou Eros et Thanatos?)», en Amrán, R. (ed.), Autour de «La Celestina», París, Indigo, 2008, pp. 231–246.
Fernández Rivera, Enrique, «El reloj, la hora y la economía del tiempo en La Celestina», Celestinesca, 34, (2010), pp. 31–40. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.34.20122
Galván, Luis, «"Valle de lágrimas" y lugares de la gloria: la Celestina y el Salmo 83/84», Celestinesca, 28, (2004), pp. 25–32. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.28.20032
Garribba, Aviva, «Onomástica bíblica en el cancionero del siglo XV: los topónimos», en Ribeiro Miranda, Carlos y Câmara Silva, Rafaela da (eds.), Doiro antr'o Porto e Gaia. Estudos de Literatura Medieval Ibérica, Lisboa, Estrategias Criativas, 2017, pp. 453–464.
Green. Otis H., «Amor cortés y moral cristiana en la trama de La Celestina», en Rico, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1979, t. I, pp. 504–507.
Gutiérrez García, Santiago, y López Martínez–Morás, Santiago, «Onomástica amorosa de material clásica en la lírica cancioneril castellana», Troianalexandrina: Anuario sobre literatura medieval de materia clásica, 7, (2007), pp. 217–257. https://doi.org/10.1484/J.TROIA.1.100057
Impey, Olga T., «Apuntes sobre la onomástica de la Cárcel de amor», en Lucía Megías, José Manuel (coord.), Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: (Alcalá de Henares, 12–16 de septiembre de 1995), Alcalá, Universidad, 1997, t. II, pp. 829–839.
Mainer, José–Carlos (ed.), Don Quijote, Don Juan y La Celestina, Madrid, Visor Libros, 2004.
Maravall, José Antonio, El mundo social de «La Celestina», Madrid, Gredos, 1981.
Martín Sastre, María Jesús, «El aspecto religioso en La Celestina», Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, 8, (1999), pp. 49–60. https://doi.org/10.4312/vh.8.1.49-59
Mundi Pedret, Francisco, «Elementos religiosos, positivos y negativos, en la Celestina», en Criado de Val, Manuel (coord.), Literatura hispánica, Reyes Católicos y descubrimiento: actas del Congreso Internacional sobre literatura hispánica en la época de los Reyes Católicos y el descubrimiento, Madrid, PPU, 1989, pp. 308–313.
Pérez Priego, Miguel Ángel, «Mena y Cota: los otros autores de La Celestina», en Pedraza Jiménez, Felipe B.; Gómez Rubio, Gemma, y González Cañal, Rafael (coords.), «La Celestina», V centenario (1499–1999): Actas del congreso internacional Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre – 1 de octubre de 1999, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001, pp. 147–164.
Saguar García, Amaranta, Intertextualidades bíblicas en «Celestina»: devotio moderna y humanismo cristiano, Vigo, Editorial Académica del Hispanismo, 2015.
Sherman Severin, Dorothy, Religious Parody and the Spanish Sentimental Romance
Vermeylen, Alphonse, «Una huella de la liturgia mozárabe en el acto I de La Celestina», Nueva Revista de Filología Hispánica, 32–2 (1983), pp. 325–329. https://doi.org/10.24201/nrfh.v32i2.553
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen56
-
PDF32
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jesús Fernando Cáseda Teresa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.