Uso y eficiencia de la social media. Un análisis desde la economía social

Authors

  • Domingo Fernández Uclés Universidad de Jaén
  • Adoración Mozas Moral Universidad de Jaén
  • Enrique Bernal Jurado Universidad de Jaén
  • Miguel Jesús Medina Viruel Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.88.8974

Abstract

Las sociedades cooperativas no están ajenas al fenómeno social y tecnológico que ha despuntado en la Red durante principios de siglo, aunando a miles de millones de personas y que ha generado un indiscutible impacto en la sociedad; estamos haciendo mención a las redes sociales virtuales. Concretamente, nos centramos en el sector de productos ecológicos, también de creciente importancia en la sociedad, tal y como refleja la senda de continuo desarrollo de este mercado y, en particular, en el sector del aceite de oliva, en el que España ocupa una posición de privilegio a nivel mundial. De esta forma, el objetivo del trabajo se centra en el análisis de la penetración y utilización de estas herramientas virtuales por parte del tejido empresarial oleícola ecológico, haciendo especial distinción en las entidades que pertenecen a la Economía Social, la amplia mayoría de ellas cooperativas. Así pues, aplicando diversas metodologías, entre las que destaca el método de análisis envolvente de datos (DEA) se obtienen unos resultados que muestran que, pese a la lentitud de las entidades de la Economía Social en hacer uso de las redes sociales virtuales, son precisamente estas organizaciones las que presentan unos mayores índices de eficiencia en lo que respecta a la utilización de estos medios.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Domingo Fernández Uclés, Universidad de Jaén

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas

Adoración Mozas Moral, Universidad de Jaén

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología.

Enrique Bernal Jurado, Universidad de Jaén

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Economía.

Miguel Jesús Medina Viruel, Universidad de Córdoba

Profesor Sustituto Interino. Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada.

Published

2017-05-29

How to Cite

Fernández Uclés, D., Mozas Moral, A., Bernal Jurado, E., & Medina Viruel, M. J. (2017). Uso y eficiencia de la social media. Un análisis desde la economía social. Ciriec-España, Revista De economía Pública, Social Y Cooperativa, (88), 5–27. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.88.8974
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    539
  • PDF (Español)
    305

Issue

Section

Artículos

Metrics

Most read articles by the same author(s)