Sobre la revista
Enfoque y alcance
Creativity and Educational Innovation Review (CEIR) es una revista científica editada por la Universitat de València cuya misión es publicar el resultado de investigaciones científicas, transferir del conocimiento y difundirlo a la comunidad científica y educativa, así como a la sociedad en los temas de la creatividad y las innovaciones educativas.
En la revista CEIR colabora el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives tiene como finalidad el fomento de la investigación, transferencia, actividad docente y difusora en creatividad e innovación educativa.
Publica entrevistas, estudios monográficos, artículos y reseñas tanto de estudios como de eventos académicos y/o artísticos.
Los idiomas aceptados son el idioma oficial del país, el español o castellano, así como los idiomas cooficiales valenciano/catalán, gallego y vasco (junto con traducción al español). Además se admiten textos en otros idiomas como inglés, portugués, francés, italiano y alemán (junto con traducción al español).
Las áreas de especialización de la revista CEIR son:
- Innovación y transformación educativa
- Formación docente (inicial y permanente)
- Educación Superior
- Otros niveles educativos
- Profesión docente
- Creatividad educativa
- Marcos de transferibilidad, modelos y otros resultados que pretendan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo
Proceso de evaluación por pares
Creativity and Educational Innovation Review (CEIR) publicará un volumen al año que recoge los envíos aceptados cada anualidad y sale editado en el último mes del año.
Los textos recibidos para su publicación en la revista Creativity and Educational Innovation Review (CEIR), en su sección de artículos, serán sometidos al siguiente sistema de arbitraje:
1. En primer lugar, los textos serán revisados por el Comité editorial, que decidirá sobre la pertinencia del artículo con respecto a las áreas de investigación de la revista y sobre la conveniencia o no de continuar con el proceso de evaluación. En el caso de monográficos, las personas que los coordinen serán responsables de esa primera revisión. Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos artículos hayan sido desestimados los motivos de dicha decisión.
2. En segundo lugar, los textos serán revisados mediante el sistema doble ciego (peer view) por evaluadores expertos en la materia, escogidos por su reconocido prestigio en el área de estudio del artículo y preferentemente externos.
De acuerdo al sistema de evaluación por pares ciegos, cada artículo será evaluado de forma anónima por dos evaluadores especialistas en el área de adscripción del artículo. En caso de que fuera necesario, se llevaría a cabo una tercera lectura por otro evaluador externo.
La evaluación tendrá en cuenta la originalidad y calidad científica de la propuesta, su aportación al campo de estudios en que se inscriba, su utilización de herramientas metodológicas adecuadas, su coherencia y claridad expositiva y su interés para el desarrollo de la Creatividad e Innovación Educativa.
Como resultado de la evaluación, los textos podrán ser aceptados, aceptados con la condición de que el autor proceda a realizar modificaciones no sustanciales en el texto o desestimados.
Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos textos hayan sido desestimados los motivos de dicha decisión. Del mismo modo, se notificarán las aceptaciones a aquellos que vayan a formar parte de la publicación con su artículo.
En el resto de secciones el comité editorial decidirá sobre la pertinencia o no de los textos propuestos y podrá encargar textos a expertos en la materia. Para ello consultará al comité científico.
Frecuencia de publicación
La periodicidad de la publicación es anual y se recogen textos entre enero y octubre. El número sale publicado el último mes del año en la web https://ojs.uv.es/index.php/creativity
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación tanto a otros profesionales como a la sociedad en general, lo cual fomenta la transferencia de conocimiento y un mayor intercambio de conocimiento global.
Comité editorial
José Beltrán Llavador, Universitat de València (España)
Ana María Botella Nicolás, Universitat de València (España)
Rosa Isusi Fagoaga, IUCIE, Universitat de València (España)
Adela García-Aracil, INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València (España)
Francesc J. Hernàndez Dobon, IUCIE, Universitat de València (España)
Comité científico Nacional e Internacional
Leandro Almeida, Universidade do Minho (Portugal)
Rolf Arnold, Technische Universität Kaiserslautern (Deutschland, Alemania)
Danguole Bylaite Salavéjiene, Vytautas Magnus University (Lituania)
Lourdes Cilleruelo Gutiérrez, Universidad del País Vasco (España)
Nadia Czeraniuk, Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay)
Matías Denis, Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay)
Francisco Javier Escobar Borrego, Universidad de Sevilla (España)
Inelvis Miranda Martínez, Universidad de Pinar del Río (Cuba)
Benno Herzog, Universitat de València (España)
Eva Morón Olivares, Universitat de València (España)
Mª del Valle de Moya Martínez, Universidad de Castilla La Mancha(España)
Amparo Hurtado Soler, Universitat de València (España)
Alejandra Montané López, Universitat de Barcelona (España)
Silvia Monteiro, Universidade do Minho (Portugal)
Emilia Maria da Trindade Prestes, Universidade Federal da Paraíba (Brasil)
Esther Planells Aleixandre, INGENIO, CSIC-UPV, Universitat Politècnica de València (España)
Betania Ramalho, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil)
Esther Ruiz Palomo, Universidad de Burgos (España)
Jorge Sastre, Universitat Politècnica de València (España)
Ricard Silvestre i Vañó, Universitat de València (España)
Laura Verena Schaefer, Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay)
Normas éticas y declaración de buenas prácticas editoriales
La revista Creativity and Educational Innovation Review (CEIR) está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos, así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.
En cumplimiento de estas buenas prácticas, CEIR tiene, como se ha explicitado un sistema de selección de artículos que son revisados por evaluadores externos –dobles y anónimos– con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. CEIR garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los comités editorial y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.
CEIR declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. La revista utiliza en su proceso de revisión el sistema de detección de plagio URKUND. En el caso de que el informe sea positivo, la revista enviará al autor/a del artículo el informe emitido por la herramienta antiplagio para que pueda presentar una respuesta antes de que el Comité editorial y la dirección informen del rechazo del artículo.
Creativity and Educational Innovation Revier (CEIR) no cobra a los autores/as ninguna tasa por presentación o envío de artículos, ni tampoco cuotas por su publicación.
Lenguaje inclusivo
En todas las contribuciones se garantizará un uso inclusivo y no sexista del lenguaje. Este uso no afecta al carácter masculino o femenino de las palabras, sino a la consideración de una referencia explícita a hombres y mujeres.
Se recogen a continuación algunas propuestas:
- Genéricos reales
Existen sustantivos, ya sean masculinos o femeninos, que designan a mujeres y hombres de forma real:
La persona, la víctima, el ser humano, el alumnado, la población.
Sustantivos abstractos
Son aquellos términos que se utilizan para aludir al cargo, profesión, rol, etc, independientemente de la persona que lo ostenta:
Dirección, presidencia, autoría, gerencia,…
- Desdoblamientos
Para hacer referencia a un grupo integrado por hombres y mujeres podemos utilizar los dos géneros gramaticales:
Pensadores y pensadoras, padres y madres, hijas e hijos,…
Las barras
Recomendamos usarlas en la comunicación administrativa (impresos, formularios, fichas, etc.), ya que en los textos académicos resultan excesivamente invasivas.
Autores/as
Pronombres y determinantes sin marca de género
Es conveniente evitar el uso de el/los/aquellos que, y utilizar en su lugar quien o quienes, que incluye de forma económica tanto el femenino como el masculino.
Impensable para quienes…
Otra forma consiste en emplear, junto a sustantivos de una sola terminación, determinantes sin marca de género, como, por ejemplo, cada o cualquier en vez de, por ejemplo, todos con el que de nuevo usaríamos el masculino como genérico:
Se implicó a cada agente…
Omisión del sujeto
En determinadas ocasiones, cuando el sujeto de la oración es un masculino utilizado como genérico, se puede omitir este sujeto y utilizar otros recursos:
- con formas no personales del verbo:
Hay que firmar al principio y al final de la clase.
- con estructuras con se:
Se firma al principio y al final de la clase.
- con formas personales del verbo, usando por ejemplo el verbo en primera persona del plural:
Firmamos al principio y al final de la clase.
Omisión de determinantes
Hay sustantivos con forma invariable para ambos géneros gramaticales, que si no van acompañados de palabras que les otorgue género, engloban sin problemas tanto a las mujeres como a los hombres. Únicamente con omitir el determinante estamos usando un lenguaje incluyente, como ocurre con
Solicitante, declarante, denunciante, contribuyente, recurrente, representante, estudiante, docente, profesional, joven, avalista, titular, asistente, etc.
Uso de perífrasis
La perífrasis expresa por medio de varias palabras algo que hubiera podido decirse con menos o con una sola:
Personal sanitario, las personas que ejercen, etc.
Aposiciones explicativas
Detrás de un sustantivo podemos utilizar una aposición explicativa, que explica algo más sobre el sustantivo:
El objetivo es proporcionar a jóvenes, de uno y otro sexo, una formación plena.
Funciones de los Comités
Comité Editorial
Son miembros de reconocido prestigio que colaboran y asesoran de manera directa en la revista CEIR. Entre sus funciones están:
-Participar como editores temáticos.
-Opinar sobre las propuestas recibidas y proponer monográficos.
-Sugerir evaluadores/as para los textos recibidos en sus áreas de especialización.
-Ayudar a garantizar la mejora constante en los niveles de calidad de la revista.
-Colaborar en la aplicación de las normas éticas y buenas prácticas editoriales.
-Promover la difusión de la revista en medios y foros académicos nacionales e internacionales.
-Contribuir a las tareas de evaluación anual de la revista en relación a su calidad e impacto.
-Proponer medidas y sugerencias encaminadas a mejorar e incrementar la calidad de la revista.
Comité Científico
Son miembros de reconocido prestigio nacional e internacional que asesoran al Comité Editorial de CEIR, fundamentalmente para dar visibilidad a la publicación y ayudar en su internacionalización. Entre sus cometidos están:
-Asesorar al Comité Editorial acerca de la producción científica de una revista científica de calidad internacional.
-Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la revista CEIR.
-Promover la difusión de la revista CEIR en medios y foros académicos nacionales e internacionales.
-Apoyar la difusión en redes académicas y sociales los textos publicados en CEIR.
Indexación
LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)
DIALNET (Hemeroteca de Artículos Científicos Hispanos en Internet)
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)
GOOGLE SCHOLAR (Buscador de Google especializado en documentos académicos)
HISPANA (Directorio Nacional de Recursos Digitales)
DOAJ (Directory of Open Acces Journals)
Sponsors
IUCIE, Institut de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València
UTRANSFER Unidad asociada al CSIC, INGENIO (CSIC-UPV), Universitat POlitècnica de València y Universitat de València
Red de Innovación Social Universitaria, Instituto INGENIO, CSIC-UPV, Universitat Politècnica de València
Historial de la revista
La revista Creativity and Educational Innovation Review ha sido fundada por Francesc J. Hernàndez Dobon y Rosa Isusi Fagoaga del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València en el año 2017.
La revista Creativity and Educational Innovation Review ha estat fundada per Francesc J. Hernàndez Dobon i Rosa Isusi Fagoaga del l'Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València en l'any 2017.
The Creativity and Educational Innovation Review was founded by Francesc J. Hernàndez Dobon and Rosa Isusi Fagoaga del the University Institute of Creativity and Educational Innovations of the University of Valencia in 2017.