El yo: ¿homúnculo o expresión de la evolución? 0: ¿qué actores controlan el desarrollo de la personalidad?

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.27681

Mots-clés :

Ciencias Sociales, Educación, Sociología

Résumé

Este texto busca a los actores del yo*1 o detrás del yo, y no encuentra ninguno. ¿Una búsqueda infructuosa? No, sino más bien una exploración de las fuerzas que aparentemente impulsan la evolución humana en la dirección de una mayor complejidad y reflexividad, cuyo significado y objetivo desconocemos, pero cuyas formas de expresión y diseños podemos, no obstante, observar, explorar, describir e incluso utilizar. Al hacerlo, reconocemos los presupuestos, limitaciones y sesgos de las distintas formas de observación, que no nos conducen a la solución del enigma, sino a una observación más atenta de las fuerzas de la evolución que actúan a través de nosotros. Queda por ver cómo seremos capaces de hacer frente a las desilusiones que encontremos en nuestra propia práctica vital, qué caminos resultarán ser callejones sin salida que no podrán conducirnos a nuestra meta y qué consecuencias se derivarán de la desaparición gradual del yo sustancialista en el proceso de su desarrollo.


*1 Arnold utiliza la noción Selbst, que equivale al self inglés. [N. trad.]

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Rolf Arnold, Technische Universität Kaiserslautern (Deutschland)

El profesor Dr. H. C. Rolf Arnold recibió su doctorado en 1983 en la Universidad de Heidelberg, completó su habilitación en la FernUniversität Hagen y desde 1990 hasta marzo de 2019 ocupó una cátedra de educación (especialmente educación profesional y de personas adultas) en la Universidad Técnica de Kaiserslautern , donde actualmente es profesor titular. A partir de 1992 creó el DISC (Centro de Estudios Independientes y a Distancia) en la U.T. de Kaiserslautern, que dirigió hasta marzo de 2019. Todavia sigue como portavoz del «Campus virtual Renania-Palatinado» desde 2002. Sus principales intereses de investigación son la educación de personas adultas, la formación en empresa y la educación superior, el desarrollo de sistemas de enseñanza y aprendizaje, la pedagogía sistémica, el constructivismo emocional y la pedagogía de formación profesional intercultural.

Références

- Arnold, R./Schön, M.: The Reflexible Person. Toward an Epistemological Learning Culture. En: Journal of Awareness Based Systems Change, 1(2), 2021, pp. 51-71.

- Arnold, R.: Emotional kompetent agieren. Das eigene Denken, Fühlen und Handeln bewusst verstehen und verändern. Wiesbaden 2022.

- Arnold, R.: Schubumkehr im Fühlen, Denken und Handeln. En: Pädagogische Rundschau, 4/2020, pp. 349-362.

- Bauer, J.: Wie wir werden, wer wir sind. Die Entstehung des menschlichen Selbst durch Resonanz. Munich 2019.

- Binning, G.: Aus dem Nichts. Über die Kreativität von Natur und Mensch. 4ª ed. Múnich 1992.

- Brater, M.: Beitrag. En: Rohs, M. et al. (ed.): Eigentlich war ich ein Self-made man. Festschrift zum 70. Geburtstag von Rolf Arnold. Baltmannsweiler. 2022.

- Brater, M.: Berufsbildung und Persönlichkeitsentwicklung in der historischen Dimension. En: Arnold, R./Lipsmeier, A./Rohs, M. (ed.): Handbuch Berufsbildung. 3. ed., rev. y ampl. Wiesbaden, 2020, pp. 6–23.

- Chomsky, N.: Was für Lebewesen sind wir? 2. ed. Fráncfort d. M. 2017.

- De Shazer, S./Dolan, Y: Mehr als ein Wunder. Lösungsfokussierte Kurzzeittherapie heute. Heidelberg 2008.

- Fromm, E.: Escape from Freedom. (1947). En: Funk, R.: Erich Fromm- Gesamtausgabe. vol. 1: Sozialpsychologie. Stuttgart 1999.

- Guski, S. Die biologischen Ursprünge der freien Rede. Noam Chomsky: “Was für Lebewesen sind wir?” en https://hpd.de/artikel/noam-chomsky-fuer-lebewesen-sind-wir-13631

- Habermas, J.: Rede anlässlich des ihm im Jahre 2004 verliehenen Kyoto Preises. En: Frankfurter Allgemeine Zeitung de 15.11.2004.

- Habermas, J.: Thesen zur Theorie der Sozialisation. Stichworte und Literatur zur Vorlesung im Sommersemester 1968.

- Jungaberle, H./Gasser, P./Weinhold, J./Verres, R. (ed.): Therapie mit psychoaktiven Substanzen. Heidelberg 2008.

- Kahneman, D. Schnelles Denken – langsames Denken. Múnich 2011.

- Koch, C.: Bewusstsein. Bekenntnisse eines Hirnforschers. Heidelberg 2013.

- LeDoux, J.: Synaptic Self. How Our Brains Become Who We Are. Nueva York 2002.

- Löwenstein, H.: Ohne Selbst geht es nicht. Pragmatische und phänomenologische Hinweise auf relationale Identitätsarbeit. En: von Eschenbach, M./Schäffter, O. (ed.): Denken in wechselseitiger Beziehung. Das Spectaculum relationaler Ansätze in der Erziehungswissenschaft. Weilerswist 2021, p. 38.

- Metzinger, T.: Der Ego-Tunnel. Eine neue Philosophie des Selbst: Von der Hirnforschung zur Bewusstseinsethik. 7ª edic. Berlín 2009.

- Pätzold, H. in: Rohs, M. et al. (ed.): Eigentlich war ich ein Self-made man. Festschrift zum 70. Geburtstag von Rolf Arnold. Baltmannsweiler 2022, pp. 91-97.

- Pfeiffer-Schaupp, U.: Systemische und personenzentrierte Ansätze: Perspektiven der Begegnung. En: Gesprächspsychotherapie und Personenzentrierte Beratung 1/2015, pp. 9-17.

- Rosa, H.: Unverfügbarkeit. 3ª ed. Viena / Salzburgo 2019.

- Röttgers, K.: Identität als Ereignis. Zur Neufindung eines Begriffs. Bielefeld 2016.

- Senge, P. et al.: Die notwendige Revolution. Wie Individuen und Organisationen zusammenarbeiten, um eine nachhaltige Welt zu schaffen. Heidelberg 2011.

- Sweetman, C.T. / Smith. G. /Martill, D. M.: Highly derived eutherian mammals from the earliest Cretaceous of Britain. En: Acta Pakeontologica, 62 (2017). pp. 657–665.

- Taylor, C.: Das sprachbegabte Tier. Fráncfort d.M., 2017.

- Tomasello, M.: Eine Naturgeschichte des menschlichen Denkens. Fráncfort d. M. 2014.

- Vollmer, G.: Evolutionäre Erkenntnistheorie. Stuttgart 1975; 1998.

- Welsch, W.: Wenn du wüsstest, was ich denke. Die Biowissenschaften und ihre Herausforderung: Wie Jürgen Habermas Geist und Natur versöhnt. En: Der Tagesspiegel de 17.6.2009.

- Willke, H.: Strategien der Intervention in autonome Systeme. En: Baecker, D. et al. (ed.): Theorie als Passion. Fráncfort d. M. 1987, pp. 333-361.

Téléchargements

Publiée

2023-12-29

Comment citer

Arnold, R. (2023). El yo: ¿homúnculo o expresión de la evolución? 0: ¿qué actores controlan el desarrollo de la personalidad?. Creativity and Educational Innovation Review, (7), 24–45. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.27681
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    194
  • PDF (Español)
    77

Metrics

Articles similaires

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.