Deletrear a Freire

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.26023

Palavras-chave:

Freire, oprimido, responsabilidad, pedagogía, política

Resumo

Pasados unos años del centenario del nacimiento del autor nordestino Paulo Reglus Neves Freire (Paulo Freire), su obra parece ser más necesaria que nunca. ¿Quiénes son los oprimidos hoy en día? ¿Siguen vigentes las estrategias y trucos de los opresores? Un repaso por el texto fundacional de la pedagogía crítica, La pedagogía del oprimido, nos dará las pistas para poder aplicar las enseñanzas del maestro hoy en día con tal de buscar una vez más nuestro lugar en el cosmos. En este pequeño artículo, intentaré superponer parte de las ideas expuestas por Freire en su opus magnum con las inquietudes y paradojas de la contemporaneidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Adorno, T. W. (2020). Aspects of the New Right-Wing Extremism. Hoboken. Wiley.

Barrios, Marchand (2022). Els desafiaments de l’educació al Brasil, enfront de les desigualtats socials, pobresa i falta d’inversió. Valencia. Quaderns d’educació Contínua (47), 107-115. trad. Rosa Navarro Piquer i Juanma Sanchís.

Bauman, Z. (2017). Los retos de la educación en la modernidad líquida (1.a ed.). México D.F. Gedisa Mexicana.

Beckman, F. (2020). Control Culture: Foucault and Deleuze after Discipline (1.a ed.). UK. Edinburgh University Press.

Bohm, D. (1996). On Dialogue (Revised ed.). UK. Routledge.

Carlos A. Torres (1994) . La sociología de la cultura y la crítica pedagógica de Paulo Freire en Sociología de la educación: corrientes contemporáneas (p. 320-321). Buenos Aires. Miño y Dávila. Clastres, P. (2011). La société contre l'État. Lonrai. Les Éditions de Minuit.

Collado, F. G. (2019). Big Data y democracia: educación, comunicación, poder y gubernamentalidad en la era de la razón farmacéutica. Barcelona. Astrolabio: revista internacional de filosofía, 23, 114-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7401446

Durand, C. (2022). Tecnofeudalismo. Buenos Aires. La Cebra.

Fisher, M. (2018). Realismo Capitalista: No Hay Alternativa. Buenos Aires. Caja Negra Editora.

Fisher, M. (2019). Los fantasmas de mi vida: Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires. Caja Negra Editora.

Freire, P. (2020). Pedagogía del oprimido (2.a ed.). Madrid. Siglo XXI.

Freire, P., Macedo, D. y Ramos, B. M. (2014). Pedagogy of the Oppressed: 30th Anniversary Edition (English Edition) (30.a ed.). UK. Bloomsbury Academic. p. 20.

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona. Bellaterra.

Hassan, G., Brouillette-Alarie, S., Alava, S., Frau-Meigs, D., Lavoie, L., Fetiu, A., Varela, W., Borokhovski, E., Venkatesh, V., Rousseau, C. y Sieckelinck, S. (2018). Exposure to extremist online content could lead to violent Radicalization:A Systematic Review of Empirical evidence. International journal of developmental science, 12(1-2), 71-88. https://doi.org/10.3233/dev-170233

Hernandez, C. y Hernandez, F. J. (2019). L’educació. Valencia. Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.

Hernandez, F. J., Beltrán, J. y Marrero, A. (2009). Teorías sobre sociedad, familia y educación. Valencia. Editorial Tirant lo Blanch. 

Josi Sierra Orrantia. (2 junio 2012). Paulo Freire Perspectivas Críticas en Educación en Barcelona 1994 [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Uixem8Hah6U&t=1401s

Laval, C. (2004). La Escuela No Es Una Empresa/ the School Is Not an Enterprise. Barcelona. Paidos Ibérica Ediciones S A.

Muñoz, Leah (25 de diciembre de 2018). ¿Qué es el feminismo TERF, el feminismo transfóbico? La Izquierda Diario. recuperado de

https://www.laizquierdadiario.com/Que-es-el-feminismo-TERF-el-feminismo-transfobico

Nagle, A. (2017). Kill all Normies. UK. Zero Books.

Noble, S. U. (2020). Algorithms of oppression. How algorithms reinforce racism. NY. New York University Press eBooks. https://doi.org/10.18574/nyu/9781479833641.001.0001

Noelle-Neumann, E. (1995) La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona. Paidós.

Ranciére, J. (2019). El maestro ignorante. (1.a ed.). Edhasa.

Rose, N. (2017). Still ‘like birds on the wire’? Freedom after neoliberalism. Economy and Society, 46(3-4), 303-323. https://doi.org/10.1080/03085147.2017.137794

Publicado

2023-12-29

Como Citar

Sañé Díaz-Santos, F. D. (2023). Deletrear a Freire. Creativity and Educational Innovation Review, (7), 92–105. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.26023
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    185
  • PDF (Español)
    73

Metrics

Artigos Similares

1 2 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.