“El adarve de la almena se ha vuelto gris”. Ecos del soldado en el castillo interior de Blas de Otero
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.5.13792Palabras clave:
Blas de Otero, Castillo, Recuerdos del soldado, Intimismo, Campo nocional o ideológicoResumen
Este artículo se centra en la aparición del motivo del castillo en el poema intimista “Diseminado”, perteneciente a La galerna (1969-1974), poemario póstumo de Blas de Otero. Dicho símbolo posee una especial significación dentro del imaginario cultural de Occidente. Sin embargo, en “Diseminado” forma parte del campo ideológico o nocional de lo épico. Este presenta una connotación negativa derivada de los amargos recuerdos de Blas de Otero como soldado, la cual se puede rastrear en poemas sobre sus vivencias durante la guerra como “Imbatida juventud”, de Que trata de España (1959).
Descargas
Citas
Abad Nebot, Francisco [2011] (2014). Presentación de la semántica. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Alarcos Llorach, Emilio (1996). Blas de Otero. Oviedo: Ediciones Nobel.
Beauvoir, Simone de (1961). La plenitud de la vida. Buenos Aires: Sudamericana.
Biederman, Hans (1993). Diccionario de símbolos. Barcelona: Pairós.
Cadalso, José de [1789] (1995). Cartas marruecas. Noches lúgubres. Joaquín Arce (ed.). Madrid: Cátedra.
Casas Gómez, Miguel [1999] (2015). Las relaciones léxicas. Tübingen: Niemeyer.
Casas Janices, Ana (2016). “Narrativas de las (pos)memorias: autoficción, subjetividad y emociones”, Letras Hispánicas: Revista de Literatura y de cultura, vol. 12, 1, pp. 139-153.
Cirlot, Juan Eduardo (1988), Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.
Coseriu, Eugenio (1978). Gramática, semántica, universales. Madrid: Gredos, Biblioteca Románica Española.
Cruz, Sabina de la (2013). “La vida de un poeta”. En Sabina de la Cruz (ed), Obra completa. Barcelona: Galaxia Gutenberg, pp.57-77.
Escandell Vidal, María Victoria (2004). Fundamentos de semántica composicional. Barcelona: Ariel.
Fernández de la Sota, José (2016). “Blas de Otero, retrato discontinuo”, Campo de Agramante: revista de literatura, 25, pp.37-44.
Fornas Pallares, Alfredo (2016). Un somni truncat per les bombes. Segona República i Guerra Civil a l'Alacalatén. Tesis doctoral dirigida por Rosa Monlleó Peris. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I, en https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=GOZgwIhe%2F%2BU%3D [Fecha de consulta: 14 de enero de 2019]
García Ferrandis, Xavier (2012). “La cobertura sanitaria de un ejército en retirada”, Sanidad militar: revista de sanidad de las Fuerzas Armadas de España, 68, 3, pp.197-192.
García Monfort, Marta (2015). “La depuración del magisterio nacional en Morella (1936-1945)”, Pasado y Memoria: Revista de Historia Contemporánea, 14, pp.197-225.
Hernández Mario (2013). “Palabras vivas”. En Sabina de la Cruz (ed), Obra completa. Barcelona: Galaxia Gutenberg, pp. 7-54.
Lanz, Juan José (2016). “Blas de Otero «en canto y alma»: En el centenario de su nacimiento”, Poéticas: Revista de Estudios Literarios, 2, pp. 27-61
Leech, Geoffrey (1985). Semántica. Madrid: Alianza.
Montejo, Lucía (2005). “Blas de Otero en la revista Papeles de Son Armadans”, Epos: revista de filología, 30, pp. 247-260.
Montejo, Lucía (2014). “La prosa autobiográfica de Blas de Otero, Historia (casi) de mi vida (1969): La construcción de la subjetividad”, Epos: revista de filología, 20-21, pp. 85-99.
Morales y Marín, José Luis (1984). Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Taurus.
Otero, Blas de (2013). Obra completa. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Palacios Fernández, Emilio (2018). “José Cadalso y Vázquez”. En Diccionario Biográfico Español, en http://dbe.rah.es/biografias/9723/jose-cadalso-y-vazquez [Fecha de consulta: 14 de enero de 2019].
Perulero Pardo-Belmonte, Elena (2013). La poesía histórica de Blas de Otero. Tesis doctoral dirigida por Selena Millares. Madrid: universidad Autónoma de Madrid, en https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660389/perulero_pardo_belmonte_elena.pdf?sequence=1 [Fecha de consulta: 14 de enero de 2019].
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española, en http://dle.rae.es/?w=diccionario [Fecha de consulta: 13 de enero de 2019].
Ruiz Manjón-cabeza, Octavio (1986). Historia general de España y América, tomo XVII. Madrid: Ediciones Rialp.
Salvador Gaspar, Manuel (1998). “Año 1938. Operaciones militares en la provincia de Castellón”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXXIV, en http://www.aulamilitar.com/pagiht74.htm [Fecha de consulta: 14 de enero de 2019].
Salvador Rosa, Aurora (2004). “La enseñanza del léxico: reflexiones y propuestas didácticas”. En J.A. Moya Corral y M.I. Montoya Ramírez (eds.), Variaciones sobre la enseñanza de la lengua. Actas de las IX Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 49-66.
Salvador Salvador, Julio (2018). “Análisis de La galerna, poemario tardío de Blas de Otero”, Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas, 16, pp.87-110
Sheptak, Miroslava (2014). Diccionario de términos musicales. Madrid: Paraninfo.
Terol Becerra, María Dolores (2017). Hacia un replanteamiento de la poesía social: el caso de Blas de Otero. Tesis doctoral dirigida por Manuel Ángel Vázquez Medel. Sevilla: Universidad de Sevilla, en https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/61167/tesis_maria_dolores_terol_blas-otero.pdf?sequence=1 [Fecha de consulta: 14 de enero de 2019].
Thomas, Hugh (1976). Historia de la Guerra Civil Española. París: Ruedo Ibérico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen543
-
PDF306
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).