Ecos interseccionistas en la canción de autor

Autores/as

  • María Esteban Becedas Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21665

Palabras clave:

Interseccionismo, Fernando Pessoa, canción de autor, estudios de música popular

Resumen

El interseccionismo, propuesta vanguardista que Fernando Pessoa materializó en los poemas de la serie "Chuva oblíqua", planea una estrategia creativa basada en la superposición de planos objetivos y subjetivos. El principio del interseccionismo está presente en otras formas de literatura, como la canción de autor, ya sea con total afinidad a los poemas pessoanos (el caso de "Mundo abisal", de Jorge Drexler) o presentando cierta evolución, un estadio superior del ismo ("Nos ocupamos del mar", de Alberto Pérez, y "Debo partirme en dos", de Silvio Rodríguez). El triple carácter musical, textual y escénico de la canción permite especial dinamismo en la fragmentación del sujeto y la multiplicidad de perspectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Esteban Becedas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Estudiante de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios. Teoría y aplicaciones

Citas

Alonso, Silvia et al. (2002). Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos. Madrid: Arco Libros.

Cabral Martins, Fernando (2008). Dicionário de Fernando Pessoa e do Modernismo Português. Lisboa: Caminho.

Carrera Pérez, Leticia (2019). Silvio Rodríguez: Contra la cristalización del gusto y de las ideas. Elias J. Feijó Torres. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Laín Corona, Guillermo et al. (2018). Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor Libros.

Marc Martínez, Isabelle (2011). “De la poésie avant toute chose: Pour une approche textuelle des musiques amplifiées”, Synergies Espagne, n.º 4, pp. 51-61.

Noguerol, Francisca et al. (2021). Entre versos y notas: Canción de autor en español. Kassel: Reichenberger.

Pessoa, Fernando [1942] (1995). “Chuva oblíqua”. En João Gaspar Simões y Luiz de Montalvor (eds.), Poesias. Lisboa: Ática, pp. 25-30.

Romano, Marcela (2021). “Presencias y figuras: Acerca de dos «complementarios»”. En Marcela Romano, María Clara Lucifora y Sabrina Riva (eds.), Un antiguo don de fluir: La canción, entre la música y la literatura. Mar del Plata: EUDEM, pp. 195-215.

Tabucchi, Antonio [1990] (1997). Un baúl lleno de gente: Escritos sobre Pessoa. Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado. Madrid: Huerga y Fierro, La Rama Dorada.

Viñas Piquer, David (2020). “Presencia de la poesía en la canción de autor: El efecto Dylan”, Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 7, pp. 727-745.

Zenith, Richard (2021). Pessoa: A biography. Nueva York: Liveright Publishing.

Discografía

Drexler, Jorge (2010). “Mundo abisal”. En Amar la trama, Warner Music Spain.

Pérez, Alberto (1981). “Nos ocupamos del mar”. En La mandrágora, Sony Music.

Rodríguez, Silvio [1968] (2006). “Fusil contra fusil”. En Érase que se era, vol. 2, SGAE.

Rodríguez, Silvio (1978a): “Debo partirme en dos”. En Al final de este viaje…, SGAE.

Rodríguez, Silvio (1978b): “La era está pariendo un corazón”. En Al final de este viaje…, SGAE.

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Esteban Becedas, M. (2021). Ecos interseccionistas en la canción de autor. Diablotexto Digital, 10, 135–151. https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21665
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    388
  • PDF
    267

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.