Café de artistas (1953) de Camilo José Cela y el desorden narratológico del relato: determinismo y optimismo
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21285Palabras clave:
Determinismo, Optimismo, Realismo objetivista, Rupturas narratológicas, Fragmentación de la identidadResumen
Café de artistas salía por primera vez publicado en el número 6 de la colección Novela del Sábado en 1953. El texto acercaba al gran público una novedad en más de un sentido. A través del aparente desorden con que se presentan los hechos en Café de artistas, el lector tiene finalmente un cuadro atinadísimo de todo lo ocurrido y del contexto general que rodea las vidas de sus personajes. En este trabajo voy a presentar tres tipos de rupturas en la pragmática discurso, mediante diversas teorías de narratología, para tratar de llegar a la conclusión de que, precisamente a través del desorden, era cómo mejor se podía ilustrar la artificialmente determinista vida de los habitantes del régimen dictatorial de Franco. También trataré de demostrar, por medio del contenido semántico, cómo en este caso Cela opta por el optimismo y el vitalismo ante la adversidad.
Descargas
Citas
Álamo Felices, Francisco (2021). “La ficcionalidad: las modalidades ficcionales”, Castilla. Estudios de literatura, n.º 3, pp. 299-325.
Aldecoa, Josefina (1983). Los niños de la guerra. Madrid: Anaya, Col. Tus libros.
Barthes, Roland, et al (1972). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Ciencias sociales.
Buckley, Ramón (1974). “Del realismo social al realismo dialéctico”, Ínsula, n.º 326, pp. 1-4.
Castellet, Josep María (1955). Notas sobre literatura española contemporánea. Barcelona: Laye.
Cela, Camilo José (1945). Pisando la dudosa luz del día. Poemas de una adolescencia cruel. Barcelona: Ediciones del Zodiaco.
Cela, Camilo José (1953). Café de artistas. Madrid: La Novela del Sábado.
Cela, Camilo José (1996). "Historia incompleta de unas páginas zarandeadas”, Papeles de Son Armadans, tomo XL, n.º 120, pp. 231-240.
Cela, Camilo José (1969). Café de artistas y otros cuentos. Madrid: Biblioteca Básica Salvat de Libros RTV.
Cela, Camilo José (1993). Memorias, entendimientos y voluntades. Barcelona: Plaza y Janés.
Cela, Camilo José (1999). Tobogán de hambrientos. Barcelona: Plaza y Janés.
Cruces Colado, Susana (2006). “Las traducciones de Camus en España durante el franquismo: difusión y censura”, Journal of Franco-Iberian Studies, n.º 2, pp. 82-113.
Díaz Arenas, Ángel (2017). De Pascual Duarte a Madera de boj, de Camilo José Cela. Catorce pasos hacia la modernización de la novela. Frankfurt: Peter Lang GmbH.
García Landa, José Ángel (1998). Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Genette, Gérard (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
Henn, David (1990). “El pesimismo en la narrativa celiana”, Hispanística, n.º 8, pp. 53-68.
Ilie, Paul (1978). La novelística de Camilo José Cela. Madrid: Gredos.
Magallón Anaya, Mario (2013). “El problema del sujeto en la posmodernidad”, Bogotá, n.º 83, pp. 381-408.
Neira, Julio (2014). Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
Sobejano Esteve, Gonzalo (1978). “La colmena: olor a miseria”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 337-338, pp. 113-126.
Torrente Ballester, Gonzalo y Josep María Castellet (1980). “La colmena”. En Rico, Francisco (Dir.), Historia y crítica de la literatura española. Época contemporánea: 1939-1980, Barcelona: Crítica
Torres, Sagrario (1978). “El otro Cela”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 337-338, pp. 272-288.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen872
-
PDF724
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).