La construcción de la identidad femenina en tres memorias del exilio español (Doble esplendor, Memorias de una mujer sin piano y Antes que sea tarde)

Autores/as

  • Celia García Davó

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21663

Palabras clave:

Constancia de la Mora, Jeanne Rucar, Carmen Parga, exilio republicano español, autobiografía, identidad femenina

Resumen

Constancia de la Mora, Jeanne Rucar y Carmen Parga elaboran sus libros de memorias durante el exilio republicano español. En este estudio mostramos la forma en que estas mujeres se acogen al modelo de la literatura confesional con un propósito “terapéutico” que incluye la necesidad íntima de configurar un discurso de afirmación, justificación y reconstrucción personal. De este modo, a partir de una concepción de la literatura memorialística como proceso reparador del yo y tomando como eje teórico vertebrador de nuestro análisis la relación entre el discurso autobiográfico y la construcción identitaria femenina, se analiza principalmente la figura del sujeto narrativo con el fin de abordar el vínculo existente entre género, memoria y autorrepresentación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia García Davó

Graduada en el Grado de Español: Lengua y Literaturas de la Universidad de Alicante. Máster en Estudios Literarios de la Universidad de Alicante

Citas

Álvarez Calleja, María Antonia (1989). “La autobiografía y sus géneros afines”, Epos: Revista de filología, n.º 5, pp. 439-450. En <http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/9637/9183> [Fecha de consulta: 3 de enero de 2020].

Burin, Mabel; Dio Bleichmar, Emilce [1996] (1999). Género, psicoanálisis, subjetividad. Buenos Aires: Paidós, Psicología Profunda.

Caballé, Anna (1998). “Memorias y autobiografías escritas por mujeres (siglos XIX y XX)”. En Iris M. Zavala (coord.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), Vol. 5: La literatura escrita por mujeres: desde el siglo XIX hasta la actualidad. Barcelona: Anthropos, pp. 111-138.

Caballé, Anna (2001). “El memorialismo en la literatura española contemporánea”. En AA.VV., Literatura y memoria, Actas del congreso: un recuento de la literatura memorialística española en el último medio siglo. Jerez de la Frontera: Fundación Caballero Bonald, pp. 143-153.

 Caballé, Anna (2012). “Malestar y autobiografía”. Cuadernos Hispanoamericanos, 745/746, pp. 143-153. En <http://www.cervantesvirtual.com/obra/malestar-y-autobiografia/>[Fecha de consulta: 17 de junio de 2021].

Capdevila-argüelles, Nuria (2011). “Autobiografía y autoría de mujer en el exilio”. Journal of Iberian and Latin American Research, 17, 1, pp. Pp. 5-16. En <https://ore.exeter.ac.uk/repository/handle/10871/9282> [Fecha de consulta: 14 de junio de 2021].

Fabra, María Luisa (1968). “La virtud”. En AA.VV., La mujer en España. Madrid: Ediciones de Cultura Popular, pp. 73-98.

Fernández Fraile, María Eugenia (2008). “Historia de las mujeres en España: historia de una conquista”. La Aljaba. Segunda Época: revista de estudios de la mujer, XII, pp. 11-20. En <http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-las-mujeres-en-espana-historia-de-una-conquista-927357/> [Fecha de consulta: 23 de mayo de 2021].

Flax, Jane (1995). Psicoanálisis y feminismo. Pensamientos fragmentarios. Madrid: Cátedra, Feminismos.

Fox Maura, Soledad (2017). Connie. Biografía de Constancia de la Mora. Sevilla: Renacimiento.

Gómez-Ferrer, Guadalupe (2004), “Hacia una redefinición de la identidad femenina: las primeras décadas del siglo XX”. Cuadernos de historia contemporánea, 26, pp. 9-12. En <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1075576> [Fecha de consulta: 13 de febrero de 2021].

Heilbrun, Carolyn G. (1994). Escribir la vida de una mujer. Madrid: MEGAZUL.

Jelin, Elizabeth (2002). “El género en las memorias”. En <http://www.lazoblanco.org/wp-content/uploads/2013/08manual/bibliog/material_masculinidades_0425.pdf> [Consulta: 13 de julio de 2021].

Lejeune, Philippe [1975] (1994). El pacto autobiográfico. Madrid: MEGAZUL, La Autobiografía.

Mora y Maura, Constancia de la [1944] (2004). Doble esplendor. Barcelona: Gadir Editorial.

Parga, Carmen [1996] (2020). Antes que sea tarde. Sevilla: Renacimiento.

Puertas Moya, Francisco Ernesto (2004). Aproximación semiótica a los rasgos generales de la escritura autobiográfica. Logroño: Universidad de la Rioja.

Pozuelo Yvancos, José María (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica.

Rucar, Jeanne [1990] (2016). Memorias de una mujer sin piano. Barcelona: Cabaret Voltaire.

Saiz Cerreda, M.ª Pilar (2012). “Identidad y representación en el discurso autobiográfico”. Rilce, 28, 1, pp. 8-17. En <https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29244/1/Rilce_28-1.pdf> [Fecha de consulta: 26 de junio 2021].

Scarano, Laura (1997). “El sujeto autobiográfico y su diáspora: protocolos de lectura”. En Francisco Sevilla y Carlos Alvar (coord.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Tomo III. Barcelona: Castalia, pp. 692-697. En <https://cvc.cervantes.es/Literatura/aih/pdf/13/aih_13_3_089.pdf> [Fecha de consulta: 27 de abril de 2021].

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

García Davó, C. (2021). La construcción de la identidad femenina en tres memorias del exilio español (Doble esplendor, Memorias de una mujer sin piano y Antes que sea tarde). Diablotexto Digital, 10, 152–171. https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21663
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    446
  • PDF
    377

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.