Paraná ra’anga. La perforación anfibia del paisaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.12.25391

Palabras clave:

Naturaleza, paisaje, figura, viaje

Resumen

Paraná Ra’anga es un libro, uno de los resultados de un proyecto que comienza a gestarse en 2008 y que culmina en 2010, con un viaje de casi un mes por el río Paraná, desde Buenos Aires (Argentina) hasta Asunción (Paraguay). Un viaje que se imagina como réplica de la expedición de Ulrico Schmidl en el siglo XVI y remite, también a la imagen de los viajeros naturalistas del siglo XIX. Lo que se juega en el libro, desde distintos abordajes, es una constelación de figuras que parten de la convicción de desaparición inminente del río por las políticas económicas agro-ganaderas y su conversión en hidrovía. Figuras atravesadas por otra experiencia de pérdida, la de referencias espaciales y temporales, y por una serie de modulaciones de la relación entre observador y naturaleza que dialogan con la tradición del paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Porrúa, Universidad Nacional de Mar del Plata

Dra. en Letras; Investigadora Independiente CONICET. Profesora de grado y posgrado  en la Facultad de Humanidades de la UNMdP. 

Citas

AGUILÓ, Miguel y GONZÁLEZ ALONSO, Santiago (2011). “Remontar el Paraná y aprender sobre paisajes…”. En Graciela Silvestri (ed.), Paraná Ra’anga. Un viaje filosófico. Rosario: CCPE / Barcelona: Altaïr, pp.176-179.

ANDERMANN, Jens (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile: Metales pesados.

AUERBACH, Erich [1938] (1998). Figura. Madrid: Trotta.

DIDI-HUBERMAN, Georges [1992] (2011). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

FORSTER, Sergio (2011). “Un viaje sin referencias”. En Graciela Silvestri (ed.), Paraná Ra’anga. Un viaje filosófico. Rosario: CCPE / Barcelona: Altaïr, pp. 50-53.

GARCÍA HELDER, Daniel; MORENO, María; PRIETO, Martín y SILVESTRI, Graciela (2011). “Diario de bitácora”. En Graciela Silvestri (ed.), Paraná Ra’anga. Un viaje filosófico. Rosario: CCPE / Barcelona: Altaïr, pp.67-172.

GARCÍA, Susana V. y PODGRONDNY, Irina (2011). “Una fuente de fósiles y controversias”. En Graciela Silvestri (ed.), Paraná Ra’anga. Un viaje filosófico. Rosario: CCPE / Barcelona: Altaïr, 203-207.

JAY, Martin [1997] (2007). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal.

LLINÁS, Mariano (2011). “Un experimento con el río”. En Graciela Silvestri (ed.), Paraná Ra’anga. Un viaje filosófico. Rosario: CCPE / Barcelona: Altaïr, pp. 253-257.

MACCIONI, Franca (2019). “El mismo río, dos veces. Repetición y recomienzo en Ulrico Schmidl y Paraná Ra’anga”. En Paula La Rocca y Ana Neuburger (comp.), Figuras de la intemperie. Panorámica de estéticas contemporáneas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, pp. 51-75.

MEITIN, Alejandro (2019). La Tierra NO Resistirá. Buenos Aires: CasaRío.

MELIÀ, Bartomeu (2011). “Paisaje guaraní”. En Graciela Silvestri (ed.), Paraná Ra’anga. Un viaje filosófico. Rosario: CCPE / Barcelona: Altaïr, 188-201.

MILONE, Gabriela (2019). “Pensar por figuras”. En Paula La Rocca y Ana Neuburger (comp.), Figuras de la intemperie. Panorámica de estéticas contemporáneas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, pp. 19-33.

PANOFSKY, Erwin [1927] (2003). La perspectiva como “forma simbólica”. Barcelona: Tusquets.

PRIETO, Martín (2011). “De una manera u otra”. En Graciela Silvestri (ed.), Paraná Ra’anga. Un viaje filosófico. Rosario: CCPE / Barcelona: Altaïr, pp. 26-27.

SILVESTRI, Graciela (2021). Las tierras desubicadas: Paisajes y culturas en la Sudamérica fluvial. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos, UNER, Aura.

SILVESTRI, Graciela (editora) y PRIETO, Martín (idea) (2011). Paraná Ra’anga. Un viaje filosófico. Rosario: CCPE / Barcelona: Altaïr.

SILVESTRI, Graciela (2011). “La historia de una idea”. En Graciela Silvestri (ed.), Paraná Ra’anga. Un viaje filosófico. Rosario: CCPE / Barcelona: Altaïr; pp. 30-37. 

SILVESTRI, Graciela y RIVAROLA, Milda (2011). “El testimonio de los viajeros”. En Graciela Silvestri (ed.), Paraná Ra’anga. Un viaje filosófico. Rosario: CCPE / Barcelona: Altaïr, pp. 272-285.

SILVESTRI, Graciela (2011a). El lugar común. Una historia de las figuras de paisaje en el Río de La Plata. Buenos Aires: Edhasa.

SILVESTRI, Graciela (2003). El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes/ Prometeo.

SILVESTRI, Graciela (2002). “La pampa y el río. Una hipótesis de registros y periodizaciones en el paisaje rioplatense”, Materia. Revista Internacional d’Art, n.º 2, pp. 75-96.

SILVESTRI, Graciela y ALIATA, Fernando (2001). El paisaje como cifra de armonía. Relaciones entre cultura y naturaleza través de la mirada paisajística. Buenos Aires: Nueva Visión.

SIMMEL, Georg [1913] (2013). Filosofía del paisaje. Madrid: Casimiro.

SIRACUSANO, Gabriela (2011). “El espesor de las imágenes jesuíticas guaraníes en la expedición Paraná R’anga”. En Graciela Silvestri (ed.), Paraná Ra’anga. Un viaje filosófico. Rosario: CCPE / Barcelona: Altaïr, 208-219.

STAROBINSKY, Jean [1961] (2002). El ojo vivo. Valladolid: Cuatro ediciones.

STEYERL, Hito [2012] (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra, pp. 15-32

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Porrúa, A. (2022). Paraná ra’anga. La perforación anfibia del paisaje. Diablotexto Digital, 12, 7–34. https://doi.org/10.7203/diablotexto.12.25391
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    373
  • PDF
    219

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.