“La insolidaridad localista y rencorosa”. Novelas de regresos imposibles a la España fracturada en el catálogo invisible del editor Carlos Barral
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.13.25812Palabras clave:
censura, exilio, edición, franquismo, narrativa, Carlos BarralResumen
La censura editorial franquista impidió la representación literaria de realidades y procesos conflictivos que comprometían la imagen pública del régimen, como el relato del protagonista que regresa a su pueblo tras un destierro en otros lugares, o tras haber estado en prisión, y se encuentra con “la insolidaridad localista y rencorosa” de sus vecinos, como recogieron los censores. Conviene recuperar la memoria literaria censurada de personajes que representan realidades como las que se localizan en cuatro novelas del catálogo invisible del editor Carlos Barral: Estos son tus hermanos, Al regreso del Boiras, Crónica de un regreso y La tierra prometida.
Descargas
Citas
Abellán, Manuel L. (1980). Censura y creación literaria en España (1939-1976). Barcelona: Península.
Álvarez Villalobos, María y Suárez Toledano, Cristina (2018). “Antonio Ferres y la censura”. En Dolores Thion Soriano-Mollá, Ángeles Encinar y Luis Beltrán Almería (eds.), La ciudad del sol. Madrid: Gadir, pp. 187-200.
Álvarez Villalobos, María y Suárez Toledano, Cristina (2019). “Censura y creación literaria I. Entrevistas a Antonio Ferres y Juan Mollá”. En Olivar, vol. 19, 29.
Barral, Carlos (1975). Años de penitencia. Madrid: Alianza.
Barral, Carlos (1978). Los años sin excusa. Memorias II. Barcelona: Barral Editores.
Barral, Carlos (1988). Cuando las horas veloces. Barcelona: Tusquets.
Bonet, Laureano (1994). El jardín quebrado. La Escuela de Barcelona y la cultura del medio siglo. Barcelona: Península.
Castro, Asunción y Díaz, Julián (coords.) (2017). XXV años de paz franquista: sociedad y cultura en España hacia 1964. Madrid: Sílex Ediciones.
Contreras, Ernesto [1964 (1967)]. La tierra prometida. Montevideo: Alfa.
Expediente 3752-61. Estos son tus hermanos, Daniel Sueiro. AGA, 3(50) 21/13403.
Expediente 1421-62. Al regreso del Boiras, Antonio Ferres. AGA, 3(50) 21/13833.
Expediente 1726-64. Crónica de un regreso, Andrés Sorel. AGA 3(50) 21/15107.
Expediente 4028-64. La tierra prometida, Ernesto Contreras. AGA, 3(50) 21/15344.
Ferres, Antonio [1962 (1975)]. Al regreso del Boiras. Caracas: Casuz.
Larraz, Fernando (2014). Letricidio español. Censura y novela durante el franquismo. Gijón: Trea.
Larraz, Fernando y Suárez Toledano, Cristina (2017). “Realismo social y censura en la novela española (1954-1962)”. En Creneida, 5, pp. 66-95.
Ruiz Bautista, Eduardo (2005). Los señores del libro: propagandistas, censores y bibliotecarios en el primer franquismo (1939-1945). Gijón: Trea.
Sorel, Andrés [1964 (1981)]. Crónica de un regreso. Madrid: Ediciones Libertarias.
Sueiro, Daniel [1961 (1965)]. Estos son tus hermanos. México D.F.: ERA.
Sueiro, Daniel (1982) (3.ª ed.). Estos son tus hermanos. Barcelona: Argos Vergara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen269
-
PDF124
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).