Aproximación al estudio de las redes teatrales en Bizkaia (1939-1975): notas sobre espacios, modos de difusión, grupos y autores
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.27631Palabras clave:
teatro, Bizkaia, Franquismo, difusión, creaciónResumen
El presente artículo pretende arrojar luz sobre los modelos de creación y difusión teatral en Bizkaia entre 1939 y 1975. Para ello, hemos querido catalogar los diferentes actores de la historiografía teatral: las compañías, los autores y las salas teatrales. Hemos prestado atención a cuestiones relativas a la política cultural del momento, en particular a la labor realizada por las editoriales y las radios a la hora de difundir las obras dramáticas.
Descargas
Citas
Aguirre Sorondo, Juan (2005). “Elías Amézaga, generosidad más allá de la palabra”, Revista internacional de estudios vascos, n.° 50, vol. 2, pp. 595-603.
Amestoy, Ignacio (2020). “Cuando fui amigo de Txabi Etxebarrieta: ¿ha sido la serie La línea invisible justa con él?”, El Español, 12-05-2020.
Aresti, Gabriel (1966). “Kriselu, un grupo de teatro vasco”, Hierro, 04 de junio.
Arozena, Eugenio (2006). Zentsuraren gurpilean euskarazko antzerkia 1940-1980. Zarautz: Oiartzungo udala.
Arozena, Eugenio (1991). Augustin Zubikarai eta euskal antzerkia. Donostia: Antzerti argitarapenak.
Ascunce, José Ángel, Gereñu, Idoia y Gil Fombellida, Mari Karmen (2012). 1936ko euskal erbestealdiko antzerkia. El teatro del exilio vasco de 1936. Donostia: Hamaika Bide.
Bacigalupe, Carlos (1988). Bilbao a escena, Bilbao: Desclée De Brouwer.
Bacigalupe, Carlos (1997). “Apuntes para una historia del teatro bilbaíno. Elías Amézaga, el autor teatral vasco más prolífico”, Bilbao, febrero, n.° 102, p. 32.
Barea, Pedro (2005). “Radio bilbaína, voluntarios y creativos, emprendedores y comerciantes, propagandistas e informadores: un medio de comunicación que construyó ciudad”, Bidebarrieta, n.° 16, pp. 267-285.
Barea, Pedro (2001). “Creación literaria en la radio bilbaína”, Bidebarrieta, n.°9, pp. 149-182.
Barea, Pedro (1977). “2 espectáculos, un libro y algunas noticias más”, Pipirijaina, n.° 4, junio, p. 17.
Bilbao, Mikel (2012). “Arquitectura teatral en Bilbao durante los siglos XIX y XX. De los lugares para la memoria a los espacios recuperados”, Bidebarrieta, Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, n.º 23, pp. 37-52.
Del Olmo, Karlos (2017). Arestiren nazioa, antzerkia. Azpeitia: Ehaze.
Gereño, Xabier, (1964). “Euskal antzerki taldeai deya”, Zeruko Argia, 16-02-1964, p. 4.
Gereñu Odriozola, Idoia (2016). Jarrai (1959-1968), abangoardiako euskal teatroaren ikur / Jarrai (1959-1968), hito del teatro vasco de vanguardia, tesis de doctorado. Disponible en https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/23081#preview [Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2023].
Gereñu Odriozola, Idoia (2018). “Teatroaren mututzea XX. mendean. Frankismoaren eta zentsuraren eragina euskal teatroaren bilakaeran”, Euskera, n.° 63, pp. 731-763.
Gil Fombellida, Mari Karmen (2008). “Antzerkia eta nortasuna: Gerra Zibilaren aurreko euskal erbesteko fenomeno dramatikoari buruzko lehen oharrak”. En José Ángel Ascunce Arrieta (coord.), El exilio: debate para la historia y la cultura. Donostia: Saturraran, pp. 333-344.
Gil Fombellida, Mari Karmen (2009). “Antzerkia eta nortasuna. Gerra zibilaren aurreko euskal erbesteko fenomeno dramatikoa”. En Iñaki Beti Sáez y Carmen Gil Fombellida (eds.), Exilio y Artes Escénicas, Arte eszenikoak erbestean. Donostia: Hamaikabide elkartea, pp. 417- 423.
Goenaga, Aizpea (2021). “Breve historia del teatro vasco”. En Pedro Barea y Aizpea Goenaga, Antzerkia/Teatro. Etxepare Euskal Institutoa, pp. 14-71.
Izaola Azkorra, Joseba (2023). “Txinpartak Euzkal Antzerki Taldea”. Auñamendi Entziklopedia. Disponible en https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/txinpartak-euzkal-antzerki-taldea/ar-157128/ [Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2023].
Lete, Xabier (1965). “Aresti´ren Beste mundukoak 'ekin teatro berria asi zela, esan genezakegu”, Zeruko Argia, 24-01-1965.
Merino, José Luis (1998). “Un joven de 22 años”, El País, 05-05-1998.
Monleón, José (1967). “Arrabal en Bilbao”, Triunfo, n.° 260, 27-05-1967, p. 13.
Palomino Arjona, Manuel (2019). Dramaturgia asturiana contemporánea. Lulu.
Ruiz cano, Marina (2021a). “La escena teatral en Bilbao desde 1960: entre capitalidad bífida y acefalismo”, Iberic@l - Revue d’études ibériques et ibéro-américaines, n.° 20, otoño de 2021, pp. 65-76.
Ruiz cano, Marina (2021b). Espaces, mémoires et identités dans le théâtre espagnol : le cas du théâtre au Pays basque (1979-2004), tesis de doctoral inédita.
Sudupe, Pako (2009). Tradizioa eta modernitatea 50eko hamarkadan. Hernani: EHU.
Torrealdai, Joan Mari (2006). “Uztarriako elkarrizketak: Juan Mari Torrealdai”, Uztarria, 13-02-2006.
Torrealdai, Joan Mari (2000). Artaziak. Euskal liburuak eta Francoren zentsura 1936-1983. Zarautz: Susa.
Torrealdai, Joan Mari (1999). “Zentsurak basamortu kulturala ekarri zuen”, Euskonews & Media, p. 37.
Torrealdai, Joan Mari (1997). Euskal kultura gaur. Donostia: Jakin.
Urkizu, Patri (2009a). “Euskal antzertia erbestean [1937-1959]”. En Iñaki Beti Sáez y Carmen Gil Fombellida (eds.), Exilio y Artes Escénicas, Arte eszenikoak erbestean. Donostia: Hamaikabide elkartea, pp. 349-367.
Urkizu, Patri (2009b). Teatro vasco. Historia, reseñas y entrevistas, antología bilingüe, catálogo e ilustraciones. Madrid: Cuadernos Uned.
Urkizu, Patri (2000). “Nemesio Etxanizen 100. Urteurrena dela eta”, Oihenart: Cuadernos de lengua y literatura, n.° 18, pp. 127-132.
Zelaieta, Angel (2000). Gabriel Aresti (biografia). Zarautz: Susa.
Fondo Elías Amézaga de la Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao).
Inventario del Fondo A189 – Aitor De Goiricelaya. Disponible en https://www.eresbil.eus/sites/fondos/wp-content/uploads/sites/11/2017/07/A189-Inventario-1.pdf [Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2023].
Catálogo “Sudoc - Système Universitaire de Documentation”. Disponible en https://www.sudoc.abes.fr/ [Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2023].
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen213
-
PDF72
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).