La actualización millenial del Bildungsroman en la obra de Aloma Rodríguez
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.15.28082Palabras clave:
Aloma Rodríguez, bildungsroman, novela de aprendizaje española actual.Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar las características distintivas de la novela de formación en tres obras de una escritora española del cambio de milenio: Aloma Rodríguez. Qué puede ofrecer el bildungsroman como retrato de una sociedad y una época es una pregunta a la que intentaremos dar respuesta, gracias también a una conversación que tuvimos con la autora, puesto que la protagonista de sus novelas se sitúa en un lugar y un tiempo que pueden haberle facilitado una forma de vida y satisfacer ciertas inquietudes vitales y que, por eso, inevitablemente influyen en su proceso de aprendizaje y maduración.
Descargas
Citas
Abdala Mesa, Yohainna (2003). «Leasa Y. Lutes, Allende, Buitrago, Luiselli: Aproximaciones teóricas al concepto del “Bildungsroman” femenino». Caravelle, 81, pp. 356-59.
Baquero Goyanes, Mariano (1955). Estructuras de la novela actual. Barcelona: Castalia.
Bezhanova, Olga (2009). “La angustia de ser mujer en el Bildungsroman femenino: Varsavsky, Boullosa y Grandes”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 41, 1-26. Disponible en <http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/bromfeme.html> [Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2023].
Ciplijauskaité, Biruté (1988). La novela femenina contemporánea (1970-1985): Hacia una tipología de la narración en primera persona. Barcelona: Anthropos.
Dávila León, Óscar (2005). «Adolescencia y juventud: De las nociones a los abordajes». Última Década, 21, pp. 83-104. Disponible en <https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004> [Fecha de consulta: 13 de octubre de 2023].
Fanjul, Sergio C. (2013). “De fiesta libresca”. El País, 15 de noviembre. Disponible en <https://elpais.com/ccaa/2013/11/14/madrid/1384468786_849720.html> [Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2023].
Felski, Rita (1986). “The Novel of Self-Discovery: A Necessary Fiction?”. Southern Review, 19(2), 131-148.
Fernández-Caparrós, Marta (2013). “Escribir un relato es como correr los cien metros lisos: Una mala salida puede arruinarlo todo”. Culturamas: La Revista de Información Cultural en Internet, 7 de junio. Disponible en <https://www.culturamas.es/2013/06/07/escribir-un-relato-es-como-correr-los-cien-metros-lisos-una-mala-salida-puede-arruinarlo-todo/> [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2023]
Garrido, Benito (2013). “Entrevista a Aloma Rodríguez, autora de Solo si te mueves”. Culturamas: La Revista de Información Cultural en Internet, 22 de mayo. Disponible en <https://www.culturamas.es/2013/05/22/entrevista-a-aloma-rodriguez-autora-de-solo-si-te-mueves/> [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2023]
Laforet, Carmen (2007). “Fuga primera”. En Carmen Laforet, Carta a Don Juan: Cuentos completos (pp. 27-30). Palencia: Menoscuarto.
Lagos Pope, María Inés (1996). En tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Lejeune, Philippe (1997). Le pacte autobiographique. París: Seuil.
Martín Huertas, Concepción (2022). Identidad, memoria y crisis: Nuevos paradigmas autobiográficos en la literatura española actual. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid - Université de Rennes 2.
Martín Rodrigo, Inés (2016). “Aloma Rodríguez: «No pienso escribir como algo a que dedicarme, lo hago»”. ABC, 24 de mayo. Disponible en <https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-aloma-rodriguez-no-pienso-escribir-como-algo-dedicarme-hago-201605240156_noticia.html> [Fecha de consulta: 3 de septiembre de 2023]
Moretti, Franco (1999). Il romanzo di formazione. Turín: Einaudi.
Musitano, Julia (2016). “La autoficción: Una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos”. Acta Literaria, 52. Disponible en <https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000100006 > [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2023]
Riaño, Peio H. (2013). “Los Rodríguez, una familia sin secretos familiares”. El Confidencial, 19 de noviembre. Disponible en <https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-11-19/los-rodriguez-una-familia-sin-secretos-familiares_55969/> [Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2023]
Rodríguez, Aloma (2007). París tres. Zaragoza: Xordica Editorial.
Rodríguez, Aloma (2010). Jóvenes y guapos. Zaragoza: Xordica Editorial.
Rodríguez, Aloma (2013a). “La novela de tu vida: Aloma Rodríguez”. Culturamas: La Revista de Información Cultural en Internet, 21 de diciembre. Disponible en <https://www.culturamas.es/2013/12/21/la-novela-de-tu-vida-aloma-rodriguez/> [Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2023]
Rodríguez, Aloma (2013b). Solo si te mueves. Zaragoza: Xordica Editorial.
Rodríguez Fontela, María (1996). La novela de autoformación: Una aproximación teórica e histórica al «Bildungsroman» desde la narrativa hispánica. Oviedo y Kassel: Reichenberg.
Rodríguez Gimeno, Rafa (2013). “Sexo, dinosaurios y mucho humor”. Verlanga, s.f. Disponible en <https://verlanga.com/letras/sexo-dinosaurios-y-mucho-humor/> [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2023]
“Una entrevista a Aloma Rodríguez” (2013). Xordica Editorial, 25 de febrero. Disponible en <https://xordicaeditorial.wordpress.com/2013/02/25/una-entrevista-a-aloma-rodriguez/> [Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2023]
Villegas, Juan (1978). La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX. Barcelona: Planeta.
Zapater, Pedro (2013). “Aloma Rodríguez: «Hay que moverse aunque sea para equivocarse»”. Heraldo, 13 de marzo. Disponible en <https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2013/03/14/aloma-rodriguez-hay-que-moverse-aunque-sea-para-equivocarse-226231-1361024.html> [Fecha de consulta: 11 de noviembre de 2023]
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen141
-
PDF47
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).