La actualización millenial del Bildungsroman en la obra de Aloma Rodríguez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.15.28082

Palabras clave:

Aloma Rodríguez, bildungsroman, novela de aprendizaje española actual.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar las características distintivas de la novela de formación en tres obras de una escritora española del cambio de milenio: Aloma Rodríguez. Qué puede ofrecer el bildungsroman como retrato de una sociedad y una época es una pregunta a la que intentaremos dar respuesta, gracias también a una conversación que tuvimos con la autora, puesto que la protagonista de sus novelas se sitúa en un lugar y un tiempo que pueden haberle facilitado una forma de vida y satisfacer ciertas inquietudes vitales y que, por eso, inevitablemente influyen en su proceso de aprendizaje y maduración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilla Accetto, Universidad Autónoma de Madrid

Camilla Accetto es doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid, en el programa en “Estudios Hispánicos: lengua, literatura, historia y pensamiento”. En 2015 obtuvo el título de Dottoressa Magistrale con la máxima calificación por la Universidad de Nápoles “L’Orientale” y el Premio Universidad “Laureati Eccellenti”. Es docente de lengua y literatura española en la escuela secundaria pública italiana y colabora en las actividades científicas y didácticas del “Dipartimento di studi Letterari, Linguistici e Comparati” de la Universidad de Nápoles “L’Orientale” por lo que se refiere al Grado y al Posgrado de Literatura española. Ha publicado varios artículos de investigación y tiene otros en curso, también ha sido ponente en seminarios y congresos internacionales. Sus principales líneas de investigación se centran en la novela de formación española contemporánea con particular enfoque en las novelas escritas por mujeres.

Citas

Abdala Mesa, Yohainna (2003). «Leasa Y. Lutes, Allende, Buitrago, Luiselli: Aproximaciones teóricas al concepto del “Bildungsroman” femenino». Caravelle, 81, pp. 356-59.

Baquero Goyanes, Mariano (1955). Estructuras de la novela actual. Barcelona: Castalia.

Bezhanova, Olga (2009). “La angustia de ser mujer en el Bildungsroman femenino: Varsavsky, Boullosa y Grandes”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 41, 1-26.  Disponible en <http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/bromfeme.html> [Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2023].

Ciplijauskaité, Biruté (1988). La novela femenina contemporánea (1970-1985): Hacia una tipología de la narración en primera persona. Barcelona: Anthropos.

Dávila León, Óscar (2005). «Adolescencia y juventud: De las nociones a los abordajes». Última Década, 21, pp. 83-104. Disponible en <https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004> [Fecha de consulta: 13 de octubre de 2023].

Fanjul, Sergio C. (2013). “De fiesta libresca”. El País, 15 de noviembre. Disponible en <https://elpais.com/ccaa/2013/11/14/madrid/1384468786_849720.html> [Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2023].

Felski, Rita (1986). “The Novel of Self-Discovery: A Necessary Fiction?”. Southern Review, 19(2), 131-148.

Fernández-Caparrós, Marta (2013). “Escribir un relato es como correr los cien metros lisos: Una mala salida puede arruinarlo todo”. Culturamas: La Revista de Información Cultural en Internet, 7 de junio. Disponible en <https://www.culturamas.es/2013/06/07/escribir-un-relato-es-como-correr-los-cien-metros-lisos-una-mala-salida-puede-arruinarlo-todo/> [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2023]

Garrido, Benito (2013). “Entrevista a Aloma Rodríguez, autora de Solo si te mueves”.  Culturamas: La Revista de Información Cultural en Internet, 22 de mayo. Disponible en <https://www.culturamas.es/2013/05/22/entrevista-a-aloma-rodriguez-autora-de-solo-si-te-mueves/> [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2023]

Laforet, Carmen (2007). “Fuga primera”. En Carmen Laforet, Carta a Don Juan: Cuentos completos (pp. 27-30). Palencia: Menoscuarto.

Lagos Pope, María Inés (1996). En tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Lejeune, Philippe (1997). Le pacte autobiographique. París: Seuil.

Martín Huertas, Concepción (2022). Identidad, memoria y crisis: Nuevos paradigmas autobiográficos en la literatura española actual. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid - Université de Rennes 2.

Martín Rodrigo, Inés (2016). “Aloma Rodríguez: «No pienso escribir como algo a que dedicarme, lo hago»”. ABC, 24 de mayo. Disponible en <https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-aloma-rodriguez-no-pienso-escribir-como-algo-dedicarme-hago-201605240156_noticia.html> [Fecha de consulta: 3 de septiembre de 2023]

Moretti, Franco (1999). Il romanzo di formazione. Turín: Einaudi.

Musitano, Julia (2016). “La autoficción: Una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos”. Acta Literaria, 52. Disponible en <https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000100006 > [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2023]

Riaño, Peio H. (2013). “Los Rodríguez, una familia sin secretos familiares”. El Confidencial, 19 de noviembre. Disponible en <https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-11-19/los-rodriguez-una-familia-sin-secretos-familiares_55969/> [Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2023]

Rodríguez, Aloma (2007). París tres. Zaragoza: Xordica Editorial.

Rodríguez, Aloma (2010). Jóvenes y guapos. Zaragoza: Xordica Editorial.

Rodríguez, Aloma (2013a). “La novela de tu vida: Aloma Rodríguez”. Culturamas: La Revista de Información Cultural en Internet, 21 de diciembre. Disponible en <https://www.culturamas.es/2013/12/21/la-novela-de-tu-vida-aloma-rodriguez/> [Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2023]

Rodríguez, Aloma (2013b). Solo si te mueves. Zaragoza: Xordica Editorial.

Rodríguez Fontela, María (1996). La novela de autoformación: Una aproximación teórica e histórica al «Bildungsroman» desde la narrativa hispánica. Oviedo y Kassel: Reichenberg.

Rodríguez Gimeno, Rafa (2013). “Sexo, dinosaurios y mucho humor”. Verlanga, s.f. Disponible en <https://verlanga.com/letras/sexo-dinosaurios-y-mucho-humor/> [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2023]

“Una entrevista a Aloma Rodríguez” (2013). Xordica Editorial, 25 de febrero. Disponible en <https://xordicaeditorial.wordpress.com/2013/02/25/una-entrevista-a-aloma-rodriguez/> [Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2023]

Villegas, Juan (1978). La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX. Barcelona: Planeta.

Zapater, Pedro (2013). “Aloma Rodríguez: «Hay que moverse aunque sea para equivocarse»”. Heraldo, 13 de marzo. Disponible en <https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2013/03/14/aloma-rodriguez-hay-que-moverse-aunque-sea-para-equivocarse-226231-1361024.html> [Fecha de consulta: 11 de noviembre de 2023]

Descargas

Publicado

2024-07-02

Cómo citar

Accetto, C. (2024). La actualización millenial del Bildungsroman en la obra de Aloma Rodríguez. Diablotexto Digital, 15, 8–33. https://doi.org/10.7203/diablotexto.15.28082
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    124
  • PDF
    44

Métrica