Salvadora Medina Onrubia y la Guerra Civil Española: la recepción de Un hombre y su vida en la Argentina de 1939

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.8.17685

Palabras clave:

exilio republicano, Argentina, Salvadora Medina Onrubia, teatro

Resumen

El 10 de marzo de 1939, se estrena en Buenos Aires Un hombre y su vida, de Salvadora Medina Onrubia (1894-1972), periodista y escritora argentina, militante anarquista y feminista. Tal como ella lo indica tras el título, la obra, escrita en 1936, nace “[b]ajo la advocación del momento encendido de España”, la Guerra Civil, pero, significativamente, se lleva a escena cuando el desenlace era inminente. En este trabajo, haremos un acercamiento a la recepción del estreno en la prensa argentina a través de las reseñas incluidas en periódicos de distintas ideologías.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán, José Luis (1989). “La perspectiva del cincuentenario”, Cuadernos hispanoamericanos. “El exilio español en Hispanoamérica”, n.º 473-474, pp. 7-16, en <http://www.cervantesvirtual.com/obra/cuadernos-hispanoamericanos--48/> [Fecha de consulta: 30 de marzo de 2020].

Binns, Niall (2014). “Intelectuales de Hispanoamérica y la guerra civil española”, Guaraguao, 46, pp. 9-36, en JSTOR <www.jstor.org/stable/43487994> [Fecha de consulta: 1 de abril de 2020].

Chiesa, Héctor (1939). “En el Maravillas teatro político y de ideas avanzadas. «Un hombre y su vida» de S. Medina Onrubia”, El Pueblo, 11-03-1939, s/p.

Delgado, Josefina (2007). “Estudio preliminar”. En Salvadora Medina Onrubia, Las descentradas y otras piezas teatrales. Buenos Aires: Biblioteca Nacional-Colihue, Colección “Los raros”, pp. 9-29.

Diago, Nel (2006). “El teatro español en Buenos Aires durante la Guerra Civil Española (1936-1939)”. En Osvaldo Pelletieri (Dir.), Dos escenarios. Intercambio teatral entre España y Argentina. Buenos Aires: Galerna, pp. 75-88.

Diago, Nel (1995). “La Guerra Civil Española (1936-1939) en el teatro argentino de la época”. En Osvaldo Pelletieri (Ed.), El teatro y los días. Estudios sobre teatro iberoamericano y argentino. Buenos Aires: Galerna, pp. 205-216.

Diago, Nel (1994). “Buenos Aires: la capital teatral de España (1936-1939)”. En Osvaldo Pelletieri (Dir.), De Lope de Vega a Roberto Cossa. Teatro español, iberoamericano y argentino. Buenos Aires: Galerna, pp. 17-32.

“El Maravillas se reabrió con «Un hombre y su vida», de la Sra. S. Medina Onrubia”, La Razón, 11-3-1939, s.a., s/p.

“El Massilia, llegado hoy, eludió dramáticamente a los submarinos”, Crítica, 5-11-1939, s.a., p. 6.

“En el Maravillas se presentó ayer un elenco de comedia. «Un hombre y su vida» tiene factura literaria”, La Nación, 11-3-1939, s.a., s/p.

Faig, Carlos (1939). “Maravillas”, Crítica, 11-3-1939, s/p.

Jaime (1939). “«Un hombre y su vida» de Salvadora M. Onrubia”, 11-3-1939, s/p. 

Juan Cronista (1939). “Una pieza valiente y eficaz es «Un hombre y su vida», de Salvadora M. Onrubia”, Orientación, 16-3-1939, s/p.

“La emoción tensa y la unidad de ideas y propósitos son el nervio de Un hombre y su vida”, El  Diario, 11-3-1939, s.a., s/p.

Lida, Clara (1991). “Del destierro a la morada”. En José María Naharro-Calderón (Coord.), El exilio de las Españas e 1939 en las Américas: “¿Adónde fue la canción?” (pp. 63-84). Barcelona: Anthropos/Memoria Rota, pp. 63-86.

“Maravillas”, El Mundo, 11-3-1939, s.a., s/p.

“Maravillas”, La Prensa, 11-3-1939, s.a., s/p.

Medina Onrubia, Salvadora [1936] (2007). “Un hombre y su vida”. En Las descentradas y otras piezas teatrales. Buenos Aires: Biblioteca Nacional-Colihue, Colección “Los raros”, pp. 147-247.

Ortuño Martínez, Bárbara (2016). “El patriotismo desde abajo. Republicanos, inmigrantes y diplomáticos franquistas ante la idea de España en Argentina”, Anuario IEHS, 2, 31, pp. 139-158, en <http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/Files/2016%202/08%20Anuario%20IEHS%2031(2)%20d.Ortuño.pdf> [Fecha de consulta: 9 de abril de 2020].

Ortuño Martínez, Bárbara (2012). “«En busca de un submarino». Crónica a bordo del buque insignia del exilio republicano en Argentina: el Massilia”, Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, n.º 9, en <http://journals.openedition.org/ccec/4242> [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2020].

 REP (1939). “Intensa es la novedad del Maravillas. Un suceso”, Última edición, 12-3-1939, s/p.

 Saítta, Sylvia (2012). “Un nuevo modelo de mujer”, Teatro. La revista del Complejo Teatral de Buenos Aires (mayo), 110, pp. 30-34, en <https://www.academia.edu/38201609/Un_nuevo_modelo_de_mujer_Salvadora_Medina_Onrubia_pdf> [Fecha de consulta: 17 de octubre de 2020].

 Saítta, Sylvia (1995). “Anarquismo, teosofía y sexualidad: Salvadora Medina Onrubia”, Mora, n.º 1, pp. 54-59, en <https://www.academia.edu/38201587/Anarquismo_teosof%C3%ADa_y_sexualidad_Salvadora_Medina_Onrubia_pdf> [Fecha de consulta: 17 de octubre de 2020].

 Schwarzstein, Dora (2001). Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina. Barcelona: Crítica.

“Un debut y un estreno en el Maravillas”, El Diario Español, 12-3-1939, s.a., s/p.

“Una pieza panfletaria en el Teatro Maravillas”, Noticias Gráficas, 11-3-1939, s.a., s/p.

W. K. (1939). “«Un hombre y su vida». Ein spanisches Zeitdrama in drei Akten und fünf Bildern von Salvadora Medina Onrubia im Teatro Maravillas”, Argentinisches Taglebatt, 24-3-1939, s/p.

Zayas de Lima, Perla (1990). Diccionarios de Directores y Escenógrafos del teatro argentino. Buenos Aires: Galerna.

Zuleta, Emilia de (1999). Españoles en la Argentina. El exilio literario de 1936. Buenos Aires: Atril. 

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Serber, D. C. (2020). Salvadora Medina Onrubia y la Guerra Civil Española: la recepción de Un hombre y su vida en la Argentina de 1939. Diablotexto Digital, 8, 127–153. https://doi.org/10.7203/diablotexto.8.17685
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    595
  • PDF
    537

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.