Salvadora Medina Onrubia y la Guerra Civil Española: la recepción de Un hombre y su vida en la Argentina de 1939
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.8.17685Palabras clave:
exilio republicano, Argentina, Salvadora Medina Onrubia, teatroResumen
El 10 de marzo de 1939, se estrena en Buenos Aires Un hombre y su vida, de Salvadora Medina Onrubia (1894-1972), periodista y escritora argentina, militante anarquista y feminista. Tal como ella lo indica tras el título, la obra, escrita en 1936, nace “[b]ajo la advocación del momento encendido de España”, la Guerra Civil, pero, significativamente, se lleva a escena cuando el desenlace era inminente. En este trabajo, haremos un acercamiento a la recepción del estreno en la prensa argentina a través de las reseñas incluidas en periódicos de distintas ideologías.
Descargas
Citas
Abellán, José Luis (1989). “La perspectiva del cincuentenario”, Cuadernos hispanoamericanos. “El exilio español en Hispanoamérica”, n.º 473-474, pp. 7-16, en <http://www.cervantesvirtual.com/obra/cuadernos-hispanoamericanos--48/> [Fecha de consulta: 30 de marzo de 2020].
Binns, Niall (2014). “Intelectuales de Hispanoamérica y la guerra civil española”, Guaraguao, 46, pp. 9-36, en JSTOR <www.jstor.org/stable/43487994> [Fecha de consulta: 1 de abril de 2020].
Chiesa, Héctor (1939). “En el Maravillas teatro político y de ideas avanzadas. «Un hombre y su vida» de S. Medina Onrubia”, El Pueblo, 11-03-1939, s/p.
Delgado, Josefina (2007). “Estudio preliminar”. En Salvadora Medina Onrubia, Las descentradas y otras piezas teatrales. Buenos Aires: Biblioteca Nacional-Colihue, Colección “Los raros”, pp. 9-29.
Diago, Nel (2006). “El teatro español en Buenos Aires durante la Guerra Civil Española (1936-1939)”. En Osvaldo Pelletieri (Dir.), Dos escenarios. Intercambio teatral entre España y Argentina. Buenos Aires: Galerna, pp. 75-88.
Diago, Nel (1995). “La Guerra Civil Española (1936-1939) en el teatro argentino de la época”. En Osvaldo Pelletieri (Ed.), El teatro y los días. Estudios sobre teatro iberoamericano y argentino. Buenos Aires: Galerna, pp. 205-216.
Diago, Nel (1994). “Buenos Aires: la capital teatral de España (1936-1939)”. En Osvaldo Pelletieri (Dir.), De Lope de Vega a Roberto Cossa. Teatro español, iberoamericano y argentino. Buenos Aires: Galerna, pp. 17-32.
“El Maravillas se reabrió con «Un hombre y su vida», de la Sra. S. Medina Onrubia”, La Razón, 11-3-1939, s.a., s/p.
“El Massilia, llegado hoy, eludió dramáticamente a los submarinos”, Crítica, 5-11-1939, s.a., p. 6.
“En el Maravillas se presentó ayer un elenco de comedia. «Un hombre y su vida» tiene factura literaria”, La Nación, 11-3-1939, s.a., s/p.
Faig, Carlos (1939). “Maravillas”, Crítica, 11-3-1939, s/p.
Jaime (1939). “«Un hombre y su vida» de Salvadora M. Onrubia”, 11-3-1939, s/p.
Juan Cronista (1939). “Una pieza valiente y eficaz es «Un hombre y su vida», de Salvadora M. Onrubia”, Orientación, 16-3-1939, s/p.
“La emoción tensa y la unidad de ideas y propósitos son el nervio de Un hombre y su vida”, El Diario, 11-3-1939, s.a., s/p.
Lida, Clara (1991). “Del destierro a la morada”. En José María Naharro-Calderón (Coord.), El exilio de las Españas e 1939 en las Américas: “¿Adónde fue la canción?” (pp. 63-84). Barcelona: Anthropos/Memoria Rota, pp. 63-86.
“Maravillas”, El Mundo, 11-3-1939, s.a., s/p.
“Maravillas”, La Prensa, 11-3-1939, s.a., s/p.
Medina Onrubia, Salvadora [1936] (2007). “Un hombre y su vida”. En Las descentradas y otras piezas teatrales. Buenos Aires: Biblioteca Nacional-Colihue, Colección “Los raros”, pp. 147-247.
Ortuño Martínez, Bárbara (2016). “El patriotismo desde abajo. Republicanos, inmigrantes y diplomáticos franquistas ante la idea de España en Argentina”, Anuario IEHS, 2, 31, pp. 139-158, en <http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/Files/2016%202/08%20Anuario%20IEHS%2031(2)%20d.Ortuño.pdf> [Fecha de consulta: 9 de abril de 2020].
Ortuño Martínez, Bárbara (2012). “«En busca de un submarino». Crónica a bordo del buque insignia del exilio republicano en Argentina: el Massilia”, Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, n.º 9, en <http://journals.openedition.org/ccec/4242> [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2020].
REP (1939). “Intensa es la novedad del Maravillas. Un suceso”, Última edición, 12-3-1939, s/p.
Saítta, Sylvia (2012). “Un nuevo modelo de mujer”, Teatro. La revista del Complejo Teatral de Buenos Aires (mayo), 110, pp. 30-34, en <https://www.academia.edu/38201609/Un_nuevo_modelo_de_mujer_Salvadora_Medina_Onrubia_pdf> [Fecha de consulta: 17 de octubre de 2020].
Saítta, Sylvia (1995). “Anarquismo, teosofía y sexualidad: Salvadora Medina Onrubia”, Mora, n.º 1, pp. 54-59, en <https://www.academia.edu/38201587/Anarquismo_teosof%C3%ADa_y_sexualidad_Salvadora_Medina_Onrubia_pdf> [Fecha de consulta: 17 de octubre de 2020].
Schwarzstein, Dora (2001). Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina. Barcelona: Crítica.
“Un debut y un estreno en el Maravillas”, El Diario Español, 12-3-1939, s.a., s/p.
“Una pieza panfletaria en el Teatro Maravillas”, Noticias Gráficas, 11-3-1939, s.a., s/p.
W. K. (1939). “«Un hombre y su vida». Ein spanisches Zeitdrama in drei Akten und fünf Bildern von Salvadora Medina Onrubia im Teatro Maravillas”, Argentinisches Taglebatt, 24-3-1939, s/p.
Zayas de Lima, Perla (1990). Diccionarios de Directores y Escenógrafos del teatro argentino. Buenos Aires: Galerna.
Zuleta, Emilia de (1999). Españoles en la Argentina. El exilio literario de 1936. Buenos Aires: Atril.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen595
-
PDF537
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).