Herramientas de concienciación política en el cómic: yuxtaposición y contraste en Todo bajo el sol, de Ana Penyas
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.16.29386Palabras clave:
literatura política, Novela gráfica, turismo masivo, Ana PenyasResumen
El artículo analiza cómo Ana Penyas, en Todo bajo el sol, emplea el cómic para criticar el impacto del turismo masivo en la costa española. Mediante recursos como la yuxtaposición, la secuencialidad y el contraste, la autora refleja la devastación socioeconómica y ambiental provocada por décadas de desarrollo turístico descontrolado. La obra se interpreta como una denuncia al sistema capitalista, revelando la violencia estructural y la erosión de la identidad local. La novela gráfica se presenta, así, como una poderosa herramienta de concienciación y reflexión política, que amplifica la voz de comunidades silenciadas.
Descargas
Citas
AYETE GIL, Maria (2023). Ideología, poder y cuerpo. La novela política contemporánea. Manresa: Bellaterra edicions.
ALARY, Viviane; MATLY, Michel (eds) (2020). Narrativa gráfica de la Guerra Civil. Perspectivas globales y particulares. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, Colección Grafikalismos,
ALTARRIBA, Antonio (2021). “Asomados a la viñeta”, Tebeosfera: Cultura Gráfica, 18, s.p.
BARTUAL, Roberto (2021). La secuencia gráfica. El cómic y la evolución de su lenguaje. Madrid: Ediciones Marmotilla.
BLANCO-CORDÓN, Tatiana (2021). “Experiencias gráficas de Chantal Montellier y Ana Penyas para la concienciación medioambiental. La autobiografía subterránea”, CuCo Cuadernos de cómic, 17, pp. 84-108. DOI: 10.37536/cuco.2021.17.1564
BRITLAND, Joanne (2024). “La burbuja del alquiler en el cómic. Mass Tourism, Gentrification, and Spain’s Housing Crisis in Todo bajo el sol (2021), Soy de Pueblo: Manual Para Sobrevivir en la Ciudad (2011), and Coqueto, mejor ver (2019). En Xavier Dapena y Joanne Britland (eds.), The Political Imagination in Spanish Graphic Narrative. London: Routledge, pp. 12-34.
CARBALLES, Alonso J.; TOUTON Isabelle (2021). “Introducción: Historia, conflictos y cómic”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 43, pp. 11-18. Disponible en <https://doi.org/10.5209/chco.78166> [Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2024].
CATALÁ, Jorge (2022). “Escuchar un dibujo y caminar la viñeta. La intermedialidad en el cómic”. En Jorge Catalá, Benoît Mitaine, Lisa Maya Quaianni Manuzzato, José Manuel Trabado Cabado (eds.), Multimodalidad e intermedialidad. Mestizajes en la narración gráfica contemporánea ibérica y latinoamericana. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, Colección Grafikalismos, pp. 11-42.
CLAUDIO, Esther (2024). “Estamos todas bien as craftivism: Your War or Our Struggles?” En Xavier Dapena y Joanne Britland (eds.), The Political Imagination in Spanish Graphic Narrative. London: Routledge, pp. 130-147.
CROMER, Michael; CLARK, Penney (2007). “Getting Graphic with the Past: Graphic Novels and the Teaching of History”, Theory and Research in Social Education, 35, 4, pp. 576-578.
DAPENA, Xavier; BRITLAND, Joanne (2024). “Introduction”. En Xavier Dapena y Joanne Britland (eds.), The Political Imagination in Spanish Graphic Narrative. London: Routledge, pp. 1-11.
DÍAZ DE QUIJANO, Fernando (2021). “Es útil abordar temas sociales desde la perspectiva del cómic”. Entrevista a Ana Penyas, El Cultural, 11-02-2021. Disponible en <https://www.elespanol.com/el-cultural/20210211/ana-penyas-abordar-temas-sociales-perspectiva-comic/558196117_0.html> [Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2024].
DIONI, Jorge (2023). El malestar de las ciudades. Barcelona: Arpa Editores.
FERNÁNDEZ DE ARRIBA, David (coord.) (2019). Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del comic. Valencia: Desfiladero Ediciones.
GARCÍA, Santiago (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri Ediciones.
GARSÁN, Carlos (2019). "La ficción estará más presente en mi nuevo cómic" Entrevista a Ana Penyas. Valencia Plaza, 9-05-2019. Disponible en <https://valenciaplaza.com/una-conversacion-con-ana-penyas-la-ficcion-estara-mas-presente-en-mi-nuevo-comic> [Fecha de consulta: 12 de julio de 2024].
GROENSTEEN. Thierry [1999] (2021). Sistema de la historieta. Madrid: Ediciones Marmotilla.
Lluch-Prats, Javier et al. (eds.) (2016). Las batallas del cómic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea. Valencia: Anejos de Diablotexto Digital, 1.
MÁXIMO (1964). España para usted [guía turística]. Valencia: Subsecretaria de Turismo.
MCCLOUD, Scott [1993] (1995). Cómo se hace un cómic. El arte invisibile. Trad. de Enrique Abulí. Barcelona: Ediciones B.
NIXON, Rob (2011). Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Cambridge, Massachusetts and London: Harvard University Press.
PERIS BLANES, Jaume (2018). “Cultura, literatura e imaginación política. La verosimilitud va a cambiar de bando”. En Jaume Peris Blanes (ed.), Cultura e imaginación política. México/París: RILMA 2/ADEHL, pp. 1-24.
RANCIÈRE, Jacques [2000] (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
RANCIERE, Jacques (2007). Politique de la littérature. Paris: Editions Galilée.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos [1974] (1990). Teoría e historia de la producción ideológica. Madrid: Akal.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2002). De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Granada: Comares.
ROMERO POLO, Paula (2023). “La turistificación y el concepto de «slow violence». Un análisis de Todo bajo el sol, de Ana Penyas.”. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Humanidades Ecológicas, Universidad Autónoma de Madrid, 22-05-2023. Manuscrito cortesía de la autora.
PENYAS, Ana (2021). Todo bajo el sol. Barcelona: Salamandra Graphic.
SEGUÍ, Isabel (2023). “Talkin about me deosn´t interest me at all”. Entrevista a Ana Penyas, maifeminism.com, 30-03-2023. Disponible en: <https://maifeminism.com/talking-about-me-doesnt-interest-me-at-all-an-interview-with-ana-penyas/> [Fecha de consulta: 10 de julio de 2024].
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen22
-
PDF7
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).