Práctica teatral y desplazamiento ideológico: el Brecht de Juan Carlos Rodríguez
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.16.29395Palabras clave:
inconsciente ideológico, efecto de distanciamiento, ideología, literatura, teatroResumen
El presente texto se propone explicar la teoría del inconsciente ideológico desarrollada por el profesor de literatura granadino Juan Carlos Rodríguez en su libro Teoría e historia de la producción ideológica (1974) y progresivamente perfilado en investigaciones posteriores que llegan hasta nuestro siglo. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, la obra literaria y teórica o reflexiva de Bertolt Brecht que Rodríguez también estudió, dado que el enfoque con que Rodríguez se aproxima al efecto de distanciamiento revela, entre otras cosas, su apoyatura en una concepción forzosamente política (y por tanto históricamente cambiante) de la literatura. El objetivo último del artículo es profundizar en la comprensión y la originalidad del programa de trabajo de este pensador.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor (2007). “Commitment”. En Theodor Adorno, Walter Benjamin, Ernst Bloch, Bertolt Brecht, Georg Lukács, Aesthetics and Politics. Londres: Verso, pp. 267-299.
ALTHUSSER, Louis (1968). “El ‘Piccolo’, Bertolazzi y Brecht (notas acerca de un teatro materialista)”. En Louis Althusser et al., Para leer El capital, Buenos Aires: Siglo XXI.
ALTHUSSER, Louis (1976). Positions. París: Éditions sociales.
ALTHUSSER, Louis (2019). Las vacas negras. Entrevista imaginaria. Madrid: Akal.
BARTHES, Roland (2011). El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.
BENJAMIN, Walter (2007). “Conversations with Brecht”. En Theodor Adorno, Walter Benjamin, Ernst Bloch, Bertolt Brecht, Georg Lukács, Aesthetics and Politics. Londres: Verso, pp. 121-133.
BRECHT, Bertolt (1978). On Theatre. Nueva Delhi: Radha Krishna.
BRECHT, Bertolt (1995). Teatro completo, 7. Madrid: Alianza.
BRECHT, Bertolt (2014). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial.
BRECHT, Bertolt (2016). Journals 1934-1955. Londres: Bloomsbury.
BRECHT, Bertolt (2019). Refugee Conversations. Londres: Meuthen Drama.
CAAMAÑO, Juan Manuel (2004). The Hieroglyph: Literature, Criticism and The Ideological Unconscious. Tesis doctoral. Nueva York: Stony Brook University.
HIDALGO Nácher, Max (2022). Teoría en tránsito. Arqueología de la crítica y la teoría literaria españolas de 1966 a la posdictadura. Santa Fe: Ediciones UNL.
JAMESON, Fredric (1971). “Metacommentary”, PMLA (enero), 86, 1, pp. 9-18.
JAMESON, Fredric (2002). Brecht y el Método. Buenos Aires: Manantial.
KORSCH, Karl (1971). Marxismo y filosofía. México D. F.: Ediciones Era.
MARX, Karl (2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse), 1857-1858. Tomo I. Madrid: Siglo XXI.
MONTAG, Warren (2011). “Hacia una teoría de la materialidad del arte”. En Louis Althusser, Étienne Balibar, Pierre Macherey y Warren Montag, Escritos sobre el arte. Madrid: Tierradenadie Ediciones.
PAVIS, Patrice (1998). Diccionario del teatro. Tomo I. Barcelona: Paidós.
READ, Malcolm (2022). Journeys through the Ideological Unconscious. Newcastle Upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos (1998). Brecht, siglo XX. Granada: Comares.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2002). De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Granada: Comares.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2011). La muerte del aura. A favor y en contra de la Ilustración. Granada: Comares.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2017). Teoría e historia de la producción ideológica. Madrid: Akal.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2017). “Juan Carlos Rodríguez y el drama burgués”, Álabe, 17, pp. 11-21.
SAPIRO, Gisèle (2020). Dictionnaire international Bourdieu. París: CNRS Éditions.
SOTIRIS, Panagoitis (2020). “From Traces of Communism to Islets of Communism: Revisiting Althusser’s Metaphors”, Filozofski vestnik, 1, pp. 112-130.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen32
-
PDF17
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).