Más allá de la Realidad Virtual. Reconstrucción Acústica Virtual de antiguos teatros del Siglo de Oro. Hacia una vivencia virtual del teatro en los albores de la ultra-realidad
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.3.13446Palabras clave:
Realidad Virtual, Acústica Virtual, Ultra-Realidad, AuralizaciónResumen
La reconstrucción virtual de edificios antiguos y perdidos es una temática de actualidad en la conservación del patrimonio cultural. Tradicionalmente, esta reconstrucción ha sido gráfica 3D, pero si se añaden otros sentidos, la sensación de inmersión aumenta. Además, la inclusión de dimensiones emocionales y cognitivas a la percepción virtual multisensorial es lo que generará el concepto de ultra-realidad.
El objetivo de este artículo es mostrar el trabajo sobre un sistema de acústica virtual, que combina la presentación gráfica 3D y acústica (usando un motor gráfico y un motor de audio). Este sistema se implementó para renderizar auralizaciones binaurales y ha sido usado para la representación de un teatro de Valencia del siglo XVI, el llamado ‘Corral de l’Olivera’, y que construido de nuevo en 1618. Se ha modelado gráficamente y para su simulación acústica. Además, se realizó la auralización de fragmentos teatrales de diversos autores españoles. Las consecuencias de este trabajo se retornarán en futuras aportaciones sobre teatro inmersivo con mayor sensación inmersiva y emocional, contribuyendo así a la recuperación virtual inmersiva de teatros que son patrimonio cultural histórico.
Descargas
Citas
Andoh, H. (2010). “Factors of the sense of presence”. En Tachi, Sato & Hirose (eds.), Virtual Reality, 6.2.2. VRSJ.
Barba, A., Giménez, A. (2011). El teatro principal de Valencia: acústica y arquitectura escénica. Valencia: Generalitat Valenciana, Universitat Politècnica de València.
Capece, A.; Romaniello, R.; Pietrafesa, A.; Siesto, G.; Pietrafesa, R.; Zambuto, M.; Romano, P. (2018). “Use of Saccharomyces cerevisiae var. boulardii in co-fermentations with S. cerevisiae for the production of craft beers with potential healthy value-added”. International Journal of Food Microbiology, 2018, 284, pp. 22-30. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2018.06.028" target="_blank">https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2018.06.028
Carty, B. (2008). “HRTFmove, HRTFstat, HRTFmove2: using the new HRTF Opcodes”. Csound J., 9.
Christensen CL and Koutsouris G. (2015). ODEON room acoustic software, version 13, full user’s manual. Kongens Lyngby: Odeon A/S, Schion DTU.
Corominas, J. y Pascual, J. A. (1991-1997). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid, Gredos, 6 vols.
Covarrubias, Sebastián de (2006). Tesoro de la lengua castellana o española. Ed. de I. Arellano y R. Zafra. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Diccionario de Autoridades [1726-1739] (1963). Real Academia Española, Madrid: Gredos.
Ferrandis d’Herèdia, Joan (1955). La vesita o Coloquio en el cual se remeda el uso, trato y pláticas que las damas de Valencia acostumbran hacer y tener en las visitas (1524), en Juan Fernández de Heredia, Obras. Ed. de R. Ferreres. Madrid: Clásicos Castellanos.
Horaud, R., Hansard, M., Evangelidis, G., Ménier, C. (2016). “An Overview of Depth Cameras and Range Scanners Based on Time-of-Flight Technologies”. Machine Vision and Applications Journal, 27 (7), pp. 1005-1020.
Ikei, Y., Abe, K. Hirota, K., Amemiya, T. (2012). "A multisensory VR system exploring the ultra-reality," 2012 18th International Conference on Virtual Systems and Multimedia, Milán, pp. 71-78.
Juliá, E. (1950). “Nuevos datos sobre la Casa de la Olivera de Valencia", Boletín de la Real Academia Española, 30, pp. 47-85.
Lanham, M. (2017). Game Audio Development with Unity 5.X. Packt Publishing. https://www.safaribooksonline.com/library/view/game-audio development/9781787286450/. [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018].
Lazzarini, V., Yi, S., ffitch, J., Heintz, J., Brandtsegg, Ø., McCurdy, I. (2016). Csound: A Sound and Music Computing System. Springer, Heidelberg. DOI: 10.1007/978-3-319-45370-5
Liu, P.-T., Yu, K.J., Li, Y.T., Duan, C.Q., Yan, G.L. (2018). “The content of linoleic acid in grape must influences the aromatic effect of branched-chain amino acids addition on red wine”. Food Research International, 114, pp. 214-222. DOI: 10.1016/j.foodres.2018.08.016
Montagud, M., Núñez, J. A., Karavellas, T., Jurado, I., Fernández, S. (2018). “Convergence between TV and VR: Enabling Truly Immersive and Social Experiences”. Workshop on Virtual Reality, co-located with ACM TVX 2018, Seoul (South Korea), June. DOI: https://doi.org/10.6084/m9.figshare.6526214.v1">https://doi.org/10.6084/m9.figshare.6526214.v1
Montagud, M., Núñez, J. A., Fernández, S., Orero P., Matamala, A. (2018). “ImAc: Enabling Immersive and Accessible Media Services”. Workshop on Reading, Language & Deafness. Research perspectives. San Sebastián, Spain, Oct 18-19
Mouyen, J. (1991). "El corral de la Olivera de Valencia en 1678 y 1682: tentativa de definición sociológica de su público". En M. V. Diago y T. Ferrer (eds.), Comedias y comediantes. Valencia: Universidad de Valencia, 1991, pp. 407-432
Mouyen, J. (1991). “Las casas de comedias de Valencia”. Cuadernos de Teatro Clásico, 6, pp. 91-122.
Obrist, M., Tuch, A. N and Hornbæk, K. (2014). “Opportunities for odor: experiences with smell and implications for technology”. CHI 2014 Conference on Human Factors in Computing Systems, Toronto, Canada, April 26 - May 01. DOI: https://doi.org/10.1145/2556288.2557008
Oleza, J. (2017). “La casa de comedias de La Olivera. Reconstrucción virtual de un teatro distinto”. XVIII Congreso Internacional de la AITENSO. Universidad Iberoamericana & El Colegio de México, México, 23-27 de octubre (en prensa).
Roig, Jaume [1460?] (1978). Espill o Llibre de les dones. A cura de M. Gustà, pròleg de J. Bergés. Barcelona: Edicions 62 i La Caixa.
Ros Andreu, J. Ll. (1981). L’Efímer en la formació del Barroc valencià, 1599-1632. Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València.
Sender, M.; Planells, A.; Perelló, R.; Segura, J.; Giménez, A. (2017). “Virtual acoustic reconstruction of a lost church: application to an Order of Saint Jerome monastery in Alzira, Spain”. Journal of Building Performance Simulation 11(3), pp. 369-390. DOI: https://doi.org/10.1080/19401493.2017.1340975
Sirera, J. L. (1980). El teatro en Valencia durante los siglos XVI y XVII: la producción dramática valenciana en los orígenes de la comedia barroca. Tesis doctoral, Universidad de Valencia.
Tal, D. (2009). Google SketchUp for Site Design: A Guide to Modeling Site Plans, Terrain and Architecture. Series CourseSmart, Wiley.
Turner, T.L.K.H., Kong, I.I., Liu, J.J., Zhang, G.C., Jin, Y.S. (2018). Engineering and Evolution of Saccharomyces cerevisiae to Produce Biofuels and Chemicals; Cham, Switzerland: Springer International Publishing, pp. 175-215.
Vorländer, M. (2008). Auralization: Fundamentals of Acoustics, Modelling, Simulation, Algorithms and Acoustic Virtual Reality. Berlin: Springer.
Getting Started with FMOD in Unity. https://www.fmod.com/api. [Fecha de consulta: 15 de febrero de 2018].
Studio 3D Events.
https://www.fmod.org/docs/content/generated/overview/3dstudio.html. [Fecha de consulta: 16 de febrero de 2018].
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen920
-
PDF527
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).