La docencia del dibujo en las escuelas públicas de diseño en España
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.8.10034Resumen
Resumen: La enseñanza del diseño en el Estado español tiene su inicio la década de 1960 y se ha ido definiendo a través de los sucesivos planes de estudio desarrollados por las autoridades educativas desde entonces hasta la actualidad. El dibujo, como conocimiento y competencia asociados a la representación y a la ideación de las formas, ha estado presente siempre como uno de los elementos formativos de los futuros diseñadores. Ahora bien, su estatus en estos planes de estudio, y en los consecuentes programas académicos aplicados, ha ido cambiando. El examen de los diferentes planes en relación a la formulación de la docencia del dibujo en ellos revela innovaciones significativas. Ha habido ampliación de contenidos, se han introducido nuevos enfoques y ha variado la denominación de las diferentes asignaturas de dibujo. También ha variado la cantidad de horas dedicadas a la docencia de los contenidos referidos al dibujo ya que, conforme se ha ido definiendo el conjunto del currículum educativo de la enseñanza del diseño y se han ampliado las materias que lo conforman, los contenidos específicos de dibujo han ido disminuyendo proporcionalmente respecto al resto de materias. Esta realidad se presenta de manera diversa en las escuelas de diseño españolas, ya que viene determinada por la relativa diversidad de los currículos educativos elaborados por las diferentes administraciones educativas autonómicas en el ejercicio de sus competencias en legislación.
Palabras clave: docencia del dibujo, asignatura de dibujo, estudios de diseño, escuelas de diseño, enseñanza en España.
Abstract: The teaching of design in Spain can be traced back to the 1960s, and has gradually been defined in successive educational plans drafted by the corresponding educational authorities which continue right up until the present moment. As a form of learning and a skill associated with the conception and representation of forms, drawing has always been one of the bedrock elements in training future designers. That being said, its status within the aforementioned educational plans, and in the subsequent applied programmes and curriculums, has also changed. An examination of the various plans with regards the teaching of drawing in them reveals significant innovations. The contents have been expanded, new focuses have been introduced and the denominations of the different courses in drawing have varied substantially. There has also been a fluctuation in the number of hours dedicated to the teaching of contents engaged with drawing. This is owing to the fact that, as the overall educational curriculum for teaching design has gradually changed and new subjects have been added, the specific contents of drawing have been decreasing proportionally with regards other subjects. This situation varies greatly between Spanish design schools, as it depends on the relative diversity of the educational curriculums drafted by the different regional educational authorities in the exercise of their legislative mandate.
Key words: teaching of drawing, drawing course, design studies, design schools, teaching in Spain.
http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.10034
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