Evaluación por pares

Los textos recibidos para su publicación por Educación artística: revista de investigación (EARI) serán sometidos al siguiente sistema de arbitraje:

  • Se procederá a una primera revisión de los trabajos recibidos por parte del Comité Editorial para comprobar si reúnen los requisitos indicados en la normativa de la revista. En caso contrario, se desestimarán, notificando a los/las autores/as los motivos de dicha decisión.
  • En segundo lugar, EARI solicitará un informe a dos evaluadores/as expertos/as en la materia, escogidos por su prestigio en el área de estudio del artículo, preferentemente externos. De acuerdo al sistema de evaluación por pares ciegos, cada artículo será evaluado de forma anónima. A los evaluadores se les solicita confirmen su disponibilidad en el plazo de una semana. El plazo habitual establecido para las revisiones es de cinco semanas. En caso de que fuera necesario, se llevaría a cabo una tercera lectura por otro/a evaluador/a.

A través de un formulario específico las propuestas de artículos serán evaluadas bajo los siguientes criterios de valoración:

  • Adecuación a las temáticas propias de la revista.
  • Originalidad y contribución científica de la propuesta.
  • Fundamentación y relevancia investigadora y/o reflexiva.
  • Adecuación formal de la estructura, redacción y estilo.

Como resultado de la evaluación, los textos podrán ser aceptados, desestimados o aceptados con la condición de que el/la autor/a proceda a realizar modificaciones no sustanciales en el texto. Se notificará por escrito los motivos de dicha decisión.

Modelo del formulario de evaluación

Para la evaluación se facilita un formulario donde se combina puntuación de cada ítem (de 0 a 5) y un espacio para texto.

EVALUACION

Título del texto evaluado

Fecha envío evaluación

Fecha devolución evaluación

  1. ¿El título es adecuado y ofrece información de la investigación?
  2. ¿Las palabra clave y el resumen son adecuados y coherentes?
  3. ¿Las imágenes y gráficos que acompañan al texto son adecuadas?
  4. ¿El lenguaje del texto es adecuado a su finalidad científica?
  5. ¿La redacción es clara, concisa y pertinente?
  6. ¿Las referencias son actuales y se ajustan a la temática abordada?
  7. ¿El tema es relevante para la revista?
  8. ¿Se indican ayudas de proyectos con los que se ha financiado la investigación?
  9. ¿Se ha seguido un rigor metodológico?
  10. ¿El trabajo tiene el rigor necesario para una publicación como Educación Artística: Revista de Investigación?