La identidad valenciana y la disidencia queer a través de la pedagogía de la performance: banderas, transgresión y todo eso

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DOI:

https://doi.org/10.7203/efimere.1.26521

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la identidad valenciana, la disidencia queer y la pedagogía de la performance en torno a una acción artística realizada por el autor de este artículo durante el I Congreso Estéticas de la Cultura Valenciana realizado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Las identidades, tanto queer como valenciana, son conceptos marginales, llenos de complejos y de discriminaciones políticas y sociales sufridas a lo largo de la historia, que en ocasiones también parecen etéreas, vaporosas y sutiles a consecuencia de su ubicación conceptual entre las identidades binarias fuertes y contrapuestas como la catalana y la española, o la heterosexual y la homosexual. Por este motivo, esta reflexión también gira en torno a la performance entendida como arte de acción que también se ha reinventado a sí mismo y que ha sufrido las discriminaciones por ser un arte al margen de concepciones tradicionales que nos explican lo que sí que es arte y lo que no.

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Biografía del autor/a

Víctor Parral Sánchez, Facultat de BBAA de la UPV Facultat de Magisteri-grup CREARI de la UV IES Ramon LLull de València

VÍCTOR PARRAL SÁNCHEZ (Valencia, 1978) es arquitecto (2005) por la UPV y por la TU-Eindhoven. Como arquitecto trabajó en la construcción de diversos edificios en Sagunt, en el diseño del Hotel Palau de la Mar y en la restauración del Palau del Temple, ambos en Valencia. Además, durante 2004-2006 fue coordinador de la Comisión de Estudios LGTBIQ del Col·lectiu Lambda. Desde 2007 es funcionario de carrera y ha trabajado como profesor de Dibujo hasta 2021, año en el que fue nombrado catedrático de Dibujo. Como artista, su primera vídeo-performance ( Sorolls ) fue seleccionada en 2010 para la exposición colectiva “Frío y Caliente” comisariada por Los Torreznos en el Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador d’Elx. En 2015 obtuvo la titulación de Máster en Gestión y Producción Artística (UM) y el grado en Bellas Artes (2018-UPV). En 2014 participó en el Congreso Internacional EDADIS sobre Educación Artística y Diversidad Sexual de la Universitat de València. Entre 2011 y 2016 escribió diversos artículos en las revistas Cuadernos de Pedagogía, ArtyHum y EARI (UV). También participó en varias publicaciones colectivas como Educación artística y diversidad sexual (UV-2015) o Profesorado LGTBI de la editorial Tirant lo Blanch. En el año 2016 expuso su obra Ciborga en el Valencia Sex Festival. En 2017, junto al grupo La Passa también participó en diversos festivales de performance : Intramurs (2017) y València-Ciutat Vella Oberta (2017). Además, también ha sido profesor de performance y formador de formadores en igualdad y diversidad para la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana. Desde 2015 forma parte del grupo de profesorado creado por diversos Ministerios y la UCM para desarrollar el proyecto Somos diversidad, que incluye publicaciones, ponencias y propuestas educativas para trabajar la igualdad en el ámbito educativo. Además, en la actualidad es miembro del grupo de investigación CREARI y está cursando su doctorado en Didácticas Específicas en Artes Visuales en la UV, para la cual también ha trabajado como profesor asociado durante 3 cursos académicos. Como artista- performer destaca su resistencia artística (2021) sobre identidad y performance para el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y su participación mediante sus piezas MYYC: GENERANDO en el festival AcciónMAD 2018 en el centro Matadero Las Naves de Madrid, y Ciborga Barroqu-is-me , estrenada en la sala Carme Teatre de Valencia (2019), bajo dirección y producción propias. Además, desde enero de 2023, también trabaja como profesor asociado en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

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Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Parral Sánchez, V. (2024). La identidad valenciana y la disidencia queer a través de la pedagogía de la performance: banderas, transgresión y todo eso. EFÍMERE, (1), 82–96. https://doi.org/10.7203/efimere.1.26521
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