La identitat valenciana i la dissidència queer a través de la pedagogia de la performance: banderes, transgressió i tot allò

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/efimere.1.26521

Resum

Aquest article reflexiona sobre la identitat valenciana, la dissidència queer i la pedagogia de la performance al voltant d’una acció artística realitzada per l’autor d’aquest article durant el I Congrés Estètiques de la Cultura Valenciana realitzat a la Facultat de Belles Arts de València. Les identitats, tant queer com valenciana, són conceptes marginals, plens de complexos i de discriminacions polítiques i socials patides al llarg de la història, que de vegades també semblen etèries, vaporoses i subtils a conseqüència de la seua ubicació conceptual entre les identitats binàries fortes i contraposades com ara la catalana i l’espanyola, o l’heterosexual i l’homosexual. Per aquest motiu, aquesta reflexió també gira al voltant de la performance entesa com a art d’acció que també s’ha reinventat a si mateix i que ha patit les discriminacions per ser un art al marge de concepcions tradicionals que ens expliquen allò que sí que és art i allò que no. 

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Víctor Parral Sánchez, Facultat de BBAA de la UPV Facultat de Magisteri-grup CREARI de la UV IES Ramon LLull de València

VÍCTOR PARRAL SÁNCHEZ (Valencia, 1978) es arquitecto (2005) por la UPV y por la TU-Eindhoven. Como arquitecto trabajó en la construcción de diversos edificios en Sagunt, en el diseño del Hotel Palau de la Mar y en la restauración del Palau del Temple, ambos en Valencia. Además, durante 2004-2006 fue coordinador de la Comisión de Estudios LGTBIQ del Col·lectiu Lambda. Desde 2007 es funcionario de carrera y ha trabajado como profesor de Dibujo hasta 2021, año en el que fue nombrado catedrático de Dibujo. Como artista, su primera vídeo-performance ( Sorolls ) fue seleccionada en 2010 para la exposición colectiva “Frío y Caliente” comisariada por Los Torreznos en el Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador d’Elx. En 2015 obtuvo la titulación de Máster en Gestión y Producción Artística (UM) y el grado en Bellas Artes (2018-UPV). En 2014 participó en el Congreso Internacional EDADIS sobre Educación Artística y Diversidad Sexual de la Universitat de València. Entre 2011 y 2016 escribió diversos artículos en las revistas Cuadernos de Pedagogía, ArtyHum y EARI (UV). También participó en varias publicaciones colectivas como Educación artística y diversidad sexual (UV-2015) o Profesorado LGTBI de la editorial Tirant lo Blanch. En el año 2016 expuso su obra Ciborga en el Valencia Sex Festival. En 2017, junto al grupo La Passa también participó en diversos festivales de performance : Intramurs (2017) y València-Ciutat Vella Oberta (2017). Además, también ha sido profesor de performance y formador de formadores en igualdad y diversidad para la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana. Desde 2015 forma parte del grupo de profesorado creado por diversos Ministerios y la UCM para desarrollar el proyecto Somos diversidad, que incluye publicaciones, ponencias y propuestas educativas para trabajar la igualdad en el ámbito educativo. Además, en la actualidad es miembro del grupo de investigación CREARI y está cursando su doctorado en Didácticas Específicas en Artes Visuales en la UV, para la cual también ha trabajado como profesor asociado durante 3 cursos académicos. Como artista- performer destaca su resistencia artística (2021) sobre identidad y performance para el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y su participación mediante sus piezas MYYC: GENERANDO en el festival AcciónMAD 2018 en el centro Matadero Las Naves de Madrid, y Ciborga Barroqu-is-me , estrenada en la sala Carme Teatre de Valencia (2019), bajo dirección y producción propias. Además, desde enero de 2023, también trabaja como profesor asociado en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

Referències

Albarrán, J. (2019). Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas. Cátedra.

Aliaga, J. V. i Colaizzi, G. (1999). Pierre Molinier. IVAM, Centro Julio González.

Boal, A. (1989). Teatro del oprimido 1. Teoría y práctica. Patria.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Butler, J. (2013). Bodies That Matter. Routledge.

Calabuig i Sorlí, S. (2016). València republicana. Societat i cultura. Ajuntament de València. Regidoria de Patrimoni Cultural i Recursos Culturals. Servici de Recursos Culturals. 

De Vega, L.; Llanos Martínez, H. (2021). Un artista que ironiza con la bandera de España recibe 12750 euros de Almeida para una de sus obres. El País. https://elpais.com/espana/madrid/2021-02-08/un-artista-que-ironiza-con-la-bandera-de-espana-recibe-12750-euros-de-almeida-para-una-de-sus-obras.html?outputType=amp

Ferrando, B. (2007). Bartolomé Ferrando. En V. Torrens (Ed.), Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres (pp. 79-98). Diputación de Huesca.

Ferrando, B. (2009). El arte de la performance. Elementos de creación. Mahali Ediciones (Stella Cometa) 

Ferrer, E. (2018). Performance y utopía. ICA: Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.

Flor, V. (2011). Noves glòries a Espanya. Anticatalanisme i identitat valenciana. Editorial Afers.

Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Siglo XXI.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.

Fuster, J. (2010). Nosaltres els valencians. La Butxaca.

Gamson, J. (2002). ¿Deben autodestruirse los movimientos identitarios? Un extraño dilema. En R.M. Mérida Jiménez (Ed.), Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp.141-172). Icaria.

Gardner, H. (2012). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós.

Gardner, H. (2013). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Paidós.

Ginés i Sànchez, A. (2010). La instauració del franquisme al País Valencià. PUV.

Haraway, D. J. (1991). Simians, Cyborgs, and Women. The reinvention of Nature. Free Association Books.

Huerta, R. (2014). La educación artística como motor de cambio social. Cuadernos de Pedagogía, (441), 48-50.

Huerta, R. (2016). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTB. Egales.

Krauss, R. (1985). La escultura en el campo expandido. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad (pp. 59-64). Kairós.

Mercié, J. L. (2000). Pierre Molinier photographe. Une rétrospective. Mennour.

Mercié, J. L. (2005). Pierre Molinier. Je suis né homme-putain. Écrits et dessins inédits. Biro éditeur-Kamel Mennour.

Parral, V. (2021). La pedagogía de la performance como paradigma del feminismo y de la diversidad sexual y de género en la ESO. EARI, (12), 301-313. https://doi.org/10.7203/eari.12.19723

Piera, E. (2005). Humor i qüestió nacional (si això és possible). En R. Arnal, F. Bayarri, Dolç, J. (Eds.), Nosaltres exvalencians. Catalunya vista des de baix (pp. 77-110). La Esfera de los Libros.

Preciado, B. (2002). Manifiesto contra-sexual, prácticas subversivas de identidad sexual. Ópera Prima.

Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Espasa Calpe.

Serra, C. (2003). Fontcuberta ironiza sobre la gran bandera española de la plaza de Colón. El País. https://elpais.com/diario/2003/02/28/cultura/1046386811_850215.html?outputType=amp

Sierra, C. (2021). El polémico Santiago Sierra vuelve con una bandera bañada en sangre. EFE. https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-polemico-santiago-sierra-vuelve-con-una-bandera-banada-en-sangre/10005-465274 

Torrens, V. (2007a). Raíces, micelos y rizomas de la performance. En V. Torrens (Ed.), Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres  (pp. 13-26). Diputación de Huesca.

Torrens, V. (2007b). Creatividad en acción. En V. Torrens (Ed.), Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres  (pp. 13-26). Diputación de Huesca.

Torrens, V. (2007c). La performance como juego. En V. Torrens (Ed.), Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres  (pp. 13-26). Diputación de Huesca.

Torrens, V. (2007d). Naturaleza comunicativa. En V. Torrens (Ed.), Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres  (pp. 13-26). Diputación de Huesca.

Torrens, V. (2007e). La pedagogía de la acción. En V. Torrens (Ed.), Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres  (pp. 13-26). Diputación de Huesca 

Wittig, M. (2010). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Trad. J. Sáez y P. Vidarte. EGALES.

20 minutos. (2020). Un artista gráfico rediseña la bandera de España como protesta y arrasa en las redes. 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4268385/0/artista-grafico-redisena-bandera-espana-protesta-arrasa-redes/

Descàrregues

Publicades

2024-04-23

Com citar

Parral Sánchez, V. (2024). La identitat valenciana i la dissidència queer a través de la pedagogia de la performance: banderes, transgressió i tot allò. EFÍMERE, (1), 82–96. https://doi.org/10.7203/efimere.1.26521
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    77
  • PDF
    30

Número

Secció

Monogràfic

Metrics