Medios audiovisuales y músicas populares: Comunicación, representación y diversidad en la esfera mediática

Autores/as

  • Fran Ayuso Universitat de València
  • Josep Pedro Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16842

Palabras clave:

Medios audiovisuales, músicas populares, comunicación, esfera mediática

Resumen

Este dossier aborda las relaciones entre los medios audiovisuales y las músicas populares desde una perspectiva comunicativa. Ante la multiplicidad y complejidad de textos, caminos y sinergias, el objetivo es analizar la producción de sentido y las estrategias e interacciones comunicativas a partir de distintos casos de estudio, que nos remiten a diversas situaciones y contextos. En ellos se abordan una importante variedad de cuestiones en torno a las interacciones entre imagen y música, la historia de los medios de comunicación y de los géneros musicales, y las implicaciones políticas, identitarias, raciales y de género de la producción audiovisual, tanto en el siglo XX como en el XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fran Ayuso, Universitat de València

Fran Ayuso es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Máster en Interculturalidad y Políticas Comunicativas en la Sociedad de la Información por la misma universidad. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la Universidad Europea. Doctorando del Programa en Comunicación e Interculturalidad de la Universitat de València. Entre sus publicaciones: « Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu: Reconstrucción, realismo y crisis del lenguaje», « La muerte del Sr. Lazarescu (Cristi Puiu, 2005): de la herencia neorrealista al teatro del absurdo», «La reformulación de la tradición realista en 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu, 2007)». Responsable de la dirección editorial de la revista Unstate .

Josep Pedro, Universidad Complutense de Madrid

Josep Pedro es licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Valencia) con premio extraordinario, máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación (Universidad Complutense de Madrid) con beca La Caixa, e investigador predoctoral (contrato FPU) en el Departamento de Periodismo III (UCM). Ha publicado textos en revistas como Atlantic Studies , IASPM Journal, The Journal of Texas Music History , CIC , REN y Síneris , y en libros colecti-vos como The Handbook of Texas Music (2012), The Cambridge Companion to the Singer-Songwriter (2016), Talking Back to Globa-lization: Texts and Practices (2016), Con la música a otra parte… Entre política y sociedad (2016), y Jazz and Totalitarianism (2017).

Citas

Abril, Gonzalo (2003), Cortar y pegar: la fragmentación visual en los orígenes del texto informativo, Madrid: Cátedra.

Quintana, Ángel (2011), Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

Márquez, Israel V. (2015), Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil. Barcelona: Anagrama.

Vázquez Montalbán, Manuel (2000), Cancionero General del Franquismo 1939-1975. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Ayuso, F., & Pedro, J. (2019). Medios audiovisuales y músicas populares: Comunicación, representación y diversidad en la esfera mediática. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 18, 65–68. https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16842
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    401
  • PDF
    288

Número

Sección

DOSSIER

Métrica