Medios audiovisuales y músicas populares: Comunicación, representación y diversidad en la esfera mediática

Autores/as

  • Fran Ayuso Universitat de València
  • Josep Pedro Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16842

Palabras clave:

Medios audiovisuales, músicas populares, comunicación, esfera mediática

Resumen

Este dossier aborda las relaciones entre los medios audiovisuales y las músicas populares desde una perspectiva comunicativa. Ante la multiplicidad y complejidad de textos, caminos y sinergias, el objetivo es analizar la producción de sentido y las estrategias e interacciones comunicativas a partir de distintos casos de estudio, que nos remiten a diversas situaciones y contextos. En ellos se abordan una importante variedad de cuestiones en torno a las interacciones entre imagen y música, la historia de los medios de comunicación y de los géneros musicales, y las implicaciones políticas, identitarias, raciales y de género de la producción audiovisual, tanto en el siglo XX como en el XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fran Ayuso, Universitat de València

Fran Ayuso es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Máster en Interculturalidad y Políticas Comunicativas en la Sociedad de la Información por la misma universidad. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la Universidad Europea. Doctorando del Programa en Comunicación e Interculturalidad de la Universitat de València. Entre sus publicaciones: «Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu: Reconstrucción, realismo y crisis del lenguaje», «La muerte del Sr. Lazarescu (Cristi Puiu, 2005): de la herencia neorrealista al teatro del absurdo», «La reformulación de la tradición realista en 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu, 2007)». Responsable de la dirección editorial de la revista Unstate.

Josep Pedro, Universidad Complutense de Madrid

Josep Pedro es licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Valencia) con premio extraordinario, máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación (Universidad Complutense de Madrid) con beca La Caixa, e investigador predoctoral (contrato FPU) en el Departamento de Periodismo III (UCM). Ha publicado textos en revistas como Atlantic Studies, IASPM Journal, The Journal of Texas Music History, CIC, REN y Síneris, y en libros colecti-vos como The Handbook of Texas Music (2012), The Cambridge Companion to the Singer-Songwriter (2016), Talking Back to Globa-lization: Texts and Practices (2016), Con la música a otra parte… Entre política y sociedad (2016), y Jazz and Totalitarianism (2017).

Citas

Abril, Gonzalo (2003), Cortar y pegar: la fragmentación visual en los orígenes del texto informativo, Madrid: Cátedra.

Quintana, Ángel (2011), Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

Márquez, Israel V. (2015), Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil. Barcelona: Anagrama.

Vázquez Montalbán, Manuel (2000), Cancionero General del Franquismo 1939-1975. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Ayuso, F., & Pedro, J. (2019). Medios audiovisuales y músicas populares: Comunicación, representación y diversidad en la esfera mediática. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 18, 65–68. https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16842
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    468
  • PDF
    295

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.