La crisis de la identidad británica posterior a Mayo del 68 en la sátira fílmica de los Monty Pythom

Autores/as

  • José Luis Valhondo Crego Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18318

Palabras clave:

Posmodernidad, relato, identidad, personaje, parodia, sátira, Monty Python

Resumen

El texto reflexiona acerca de la construcción mediática de las identidades nacionales a partir de la parodia y la sátira fílmica, dos géneros presentes en la obra de Monty Python. También examina el modo en que la posmodernidad ha supuesto una modificación en los arquetipos de los relatos fílmicos a partir de un intento por revitalizar o reencantar esos relatos, que adolecían de la racionalización propia de un modelo canónico hollywoodiense. Las películas de los Monty Python aprovechan las parodias de ese canon para satirizar y contestar a las identidades nacionales en las que los miembros del grupo fueron socializados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKHTIN, M. (1990), La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial. 

BARKER, C. (2003), Televisión, globalización e identidades cul- turales. Barcelona: Paidós Ibérica. 

BORDWELL, D. (1985), Narration in the Fiction Film. Wisconsin: University of Wisconsin Press. 

BUTLER, J. (2011), Bodies that matter: On the discursive limits of sex. Bodies that Matter: On the Discursive Limits of Sexhttps://doi.org/10.4324/9780203828274.

DE CILLIa, R., REISIGL, M., & WODAK, R. (1999), The discursive construction of national identities. Discourse and Society. https://doi.org/10.1177/0957926599010002002 

FOUCAULT, M. (1984), La ética del cuidado de uno mismo como práctica de libertad. Revista Concordia. https:// doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2.

GIDDENS, A. (2016), Modernity and self-identity. In Social Theory Re-Wired: New Connections to Classical and Con- temporary Perspectives, second edition. https://doi.org/10.4324/9781315775357

 HALL, S. (1996), The Question of Cultural ldentity. Modernity: An Introduction to Modern Societies. https://doi.org/ großbritannien;cultural studies.

JOHNSTONE, K. (1979), Impro: Improvisation and the Theat. Routledge. https://doi.org/10.4324/97802034 46294. 

LYOTARD, J.-F. (1991), La Condición postmoderna. Grandes obras del pensamiento contemporáneohttps://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.

 METZ, C. (1982), The Imaginary Signifier: Psychoanalysis and the Cinema. The SAGE Handbook of Film Studies. https://doi.org/10.4135/9781849200400.n15. 

VALHONDO CREGO, J. L. (2011), Monarchy, jesters, politicians and audiences comparison of TV satire in UK and Spain. Revista Latina de Comunicacion Social. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-932-252-273-EN. 

WODAK, R. (1999), «Critical Discourse Analysis at the End of the 20th Century». Research on Language & Social Interaction. https://doi.org/10.1080/08351813.1999.9683622.

Descargas

Publicado

2019-07-09

Cómo citar

Valhondo Crego, J. L. (2019). La crisis de la identidad británica posterior a Mayo del 68 en la sátira fílmica de los Monty Pythom. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 17, 19–28. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18318
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    332
  • PDF
    123

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica