The Wolf of Wall Street. Sopravvivere nello stato di natura
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18752Palabras clave:
Capitalismo, cartografía, control, Wall Street, Martin Scorsese, subjetivación, sujeciónResumen
El cine contemporáneo ha profundizado en el retrato de la violencia del capitalismo financiero y The Wolf of Wall Street (2013) de Martin Scorsese denuncia el intento de establecer una representación plausible de las formas de vida y relaciones de poder que emergen de la globalización y de la volatilización de los mercados y de los bienes. El retorno a una dimensión salvaje y primordial de la violencia pone en escena un estado de naturaleza ajeno a las leyes que regulan el comportamiento colectivo, y que se convierten en el fundamento de un contrato social opuesto al del estado de derecho. Esta forma de violencia se desdobla en la enunciación con imágenes que agreden al espectador, imponiéndole un único punto de vista que fagocita el relato. Desde una perspectiva que combina la metodología semiótica y la teoría crítica, se analiza aquí el modo en que el film aborda las formas de subjetivación específicas del capitalismo financiero
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