El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia

Autores/as

  • Emilio Fernando García Díaz Universidad Autónoma de Madrid
  • María Jesús del Olmo Barros Universidad Autónoma de Madrid
  • Eduardo Gutiérrez Rivas Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18359

Palabras clave:

Educación musical, desarrollo cognitivo, plasticidad neuronal, elementos cualitativos del aprendizaje, enseñanza del violín

Resumen

Los nuevos paradigmas de investigación de la moderna neurociencia centran su foco de atención en los aspectos cualitativos del aprendizaje que condicionan su alcance y su posible repercusión en el desarrollo cognitivo del niño. La riqueza del sistema que nos desvelan las técnicas de imagen cerebral demanda la creación de espacios educativos capaces de potenciar eficazmente la relación recíproca entre el aprendizaje y el desarrollo de las estructuras neuronales que lo posibilitan. Atendiendo a los principios de plasticidad neuronal y desarrollo cognitivo asociado a la educación musical, nuestro estudio, realizado en un contexto natural, propone la utilización del violín como una herramienta útil para enriquecer la formación del niño y favorecer su desarrollo cognitivo y emocional desde el comienzo de su vida académica de manera normalizada. El Proyecto de Innovación Educativa presentado atiende a los diversos factores que interactúan en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de garantizar la viabilidad de la medida en el contexto socioeducativo actual.

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

García Díaz, E. F., Olmo Barros, M. J. del, & Gutiérrez Rivas, E. (2018). El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 6, 47–59. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18359
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