El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia

Autores/as

  • Emilio Fernando García Díaz Universidad Autónoma de Madrid
  • María Jesús del Olmo Barros Universidad Autónoma de Madrid
  • Eduardo Gutiérrez Rivas Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18359

Palabras clave:

Educación musical, desarrollo cognitivo, plasticidad neuronal, elementos cualitativos del aprendizaje, enseñanza del violín

Resumen

Los nuevos paradigmas de investigación de la moderna neurociencia centran su foco de atención en los aspectos cualitativos del aprendizaje que condicionan su alcance y su posible repercusión en el desarrollo cognitivo del niño. La riqueza del sistema que nos desvelan las técnicas de imagen cerebral demanda la creación de espacios educativos capaces de potenciar eficazmente la relación recíproca entre el aprendizaje y el desarrollo de las estructuras neuronales que lo posibilitan. Atendiendo a los principios de plasticidad neuronal y desarrollo cognitivo asociado a la educación musical, nuestro estudio, realizado en un contexto natural, propone la utilización del violín como una herramienta útil para enriquecer la formación del niño y favorecer su desarrollo cognitivo y emocional desde el comienzo de su vida académica de manera normalizada. El Proyecto de Innovación Educativa presentado atiende a los diversos factores que interactúan en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de garantizar la viabilidad de la medida en el contexto socioeducativo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

 Collins, A. (2014). Music Education and the Brain: What Does It Take to Make a Change? Update: Appli- cations of Research in Music Education, 32(2), 4-10. 

Corrigall, K. A., & Trainor, L. J. (2011). Associations between length of music training and reading skills in children. Music Perception: An Interdisciplinary Jour- nal, 29(2), 147-155. 

Foster, N. E., & Zatorre, R. J. (2010). Cortical structure predicts success in performing musical transfor- mation judgments. Neuroimage, 53(1), 26-36. 

García Díaz, E., Del Olmo, MJ & Gutiérrez Rivas, E. (2014). Educación musical y desarrollo cognitivo asociado. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 27(97), 28-41.

Mora, F. (2017). Neuroeducación. Alianza Editorial. Rauscher F., Shaw G., Ky K. (1993). Music and spatial task performance. Nature, 365, 611.

Rauscher, F. H., & Hinton, S. C. (2011). Music instruction and its diverse extra-musical benefits. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 29(2), 215-226. 

Schellenberg, E. G. (2006). Exposure to music: the truth about the consequences. En McPherson, G. E. (ed.). Child as Musician: A handbook of musical development (pp. 111-134). New York: Oxford University Press. 

Schellenberg, E. G., & Winner, E. (2011). Music training and nonmusical abilities: introduction. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 29(2), 129-132. 

Tillmann, B. (2012). Music and language perception: expectations, structural integration, and cognitive sequencing. Topics in cognitive science, 4(4), 568-584. Tsang, C. D., & Conrad, N. J. (2011). Music training and reading readiness. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 29(2), 157-163. 

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

García Díaz, E. F., Olmo Barros, M. J. del, & Gutiérrez Rivas, E. (2018). El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 6, 47–59. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18359
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    435
  • PDF
    92

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

<< < 28 29 30 31 32 33 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.