Cine, color, movimiento. Kinemacolor y abstracción

Autores/as

  • Benoît Turquety Université de Lausanne

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.1.18437

Palabras clave:

Cinecolor, cine en colores naturales, arte abstracto, vanguardias y cine, historia técnica del cine, órganos cromáticos

Resumen

La década de 1910 es un período histórico fundamental para el arte del siglo XX en el que tuvo lugar el nacimiento de lo abstracto. Aquella convulsión, en la que la doble problemática del color y el movimiento jugaron un papel crucial, tuvo lugar simultáneamente a otras explo- raciones de los mismos cuestionamientos: 1) los espectáculos de órganos cromáticos; 2) el descubrimiento del medio cinematográfico por parte de algunos artistas se aplicó a la realización de las primeras películas abstractas y 3) el éxito del Kinemacolor, que fue el primer proceso de la cinematografía en colores naturales que se explotó comercialmente. Este artículo se propone reestablecer las conexiones históricas entre aquellos eventos y desarrollar algunas de sus consecuencias estéticas y epistemológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-01-06

Cómo citar

Turquety, B. (2011). Cine, color, movimiento. Kinemacolor y abstracción. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 1, 25–37. https://doi.org/10.7203/eutopias.1.18437
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    422
  • PDF (Français )
    122

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.