Fantastique Phénomène
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.1.18486Palabras clave:
Fenónemo, cosa en sí, representación, filosofía del arte, CourbetResumen
El texto que presentamos es representativo del trabajo que Jean-Luc Nancy elabora de un tiempo a esta parte con los conceptos y las imágenes, la filosofía y el arte. En esta ocasión son puestos a prueba algunos de los conceptos más representativos de buena parte de la filosofía de la modernidad: fenómeno, cosa en sí y representación, sintetizados en el papel que en esa misma filosofía juegan la imaginación y el esquematismo. Aun cuando el hecho de la producción de imágenes sea inimaginable, lo inimaginable debe estar inscrito de alguna manera en lo imaginable, siendo algo más que su mero límite negativo. Así, más allá del dilema entre una filosofía que sume a lo inimaginable en el mutismo y una filosofía circunscrita a lo fenoménicamente imaginable, se haría visible lo que para una y otra es literalmente inimaginable. Tal es el destino de algunas imágenes capaces de dar a leer la apertura de sentido anterior a la proyección de significados. Es lo que de manera ejemplar da a ver “El origen del mundo” de Courbet
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