El poeta “primitivo”: modernismo, revivalismo y ocultismo
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18577Palabras clave:
Modernismo, revivalismo, ocultismo, Synge, Yeats, Eliot, PoundResumen
Centrándose en los movimientos de Ocultismo y Revivalismo como precursores orgánicos del Modernismo, este ensayo problematiza la visión tradicional de que el Modernismo “pertenecía al pragmatismo del siglo XX” (Surette, 1993, Prefacio, ix). En lugar de una ruptura radical con la tradición, el Modernismo de hecho se inspiró en un pozo de referentes míticos y antropológicos en un intento por reclamar y remodelar la cultura. En un momento en que la ciencia de la antropología estaba cambiando, el “primitivismo” se estaba convirtiendo cada vez más en algo privilegiado como una inoculación cultural contra la mentalidad industrial cotidiana que los revivalistas, ocultistas y modernistas posteriores vieron como anatema para la producción poética. En su privilegio del espacio “primitivo” y de la subconsciencia mítica, el Revivalismo y el Ocultismo sirvieron de modelo para los modernistas posteriores en su búsqueda de auténticas fuentes de inspiración artística.
Descargas
Citas
Alexander, Neal & Moran, James (ed.) (2013), “Intro- duction: Regional Modernisms”, Regional Modernisms, Edinburgh: Edinburgh University Press, pp. 1–21.
Castle, George (2001), Modernism and the Celtic Revival, New York: Cambridge University Press.
Cullingford, Elizabeth (1981), Yeats, Ireland and Fascism, London: Macmillan
Eliot,ThomasStearns(1939),The Use of Poetry and The Use of Criticism, London: Faber and Faber.
Eliot, Thomas Stearns (1967), Selected Poems, New York: Houghton-Mifflin.
Eventz-Wentz, Walter (1911), The Fairy Faith in Celtic Countries, Oxford: Oxford University Press.
Lansdown, Richard (ed.) (2006), Strangers in the South Seas: The Idea of the Pacific in Western Thought, Honolu- lu: University of Hawai’i Press.
Logenbach, James (1990), Stone Cottage: Pound, Yeats and Modernism, New York: Oxford University Press.
Lonergan, Patrick(2013),“J.M.Synge,Authenticity, and the Regional.” Neal Alexander and James Moran (ed.), Regional Modernisms, Edinburgh: Edinburgh University Press, pp. 65-82.
Rulo, Kevin (2015), “Modernism and the antimodern in the ‘men of 1914’”, Neohelicon, 43, pp. 241-278. surette, Leon (1993), The Birth of Modernism: Ezra Pound, T.S Eliot, W.B Yeats, and the Occult, Montreal: McGill-Queens University Press.
Synge, John Millington (1972), The Aran Islands, Oxford: Oxford University Press.
Yeats, William Butler (1954), The Letters of W.B Yeats, edited by Alan Wade, London: Butler and Tanner.
— (1994), The Collected Works of W.B Yeats. Volume V: Later Essays, New York: Scribner.
— (1922), Plays in Prose and Verse, London: Macmillan and Co.
— (2008), The Collected Works of W.B. Yeats. Volume XIII: A Vision, New York: Scribner.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen227
-
PDF63
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.