El poeta “primitivo”: modernismo, revivalismo y ocultismo

Autores/as

  • Christian Van Dyck Universidad de Groningen,  Países Bajos

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18577

Palabras clave:

Modernismo, revivalismo, ocultismo, Synge, Yeats, Eliot, Pound

Resumen

Centrándose en los movimientos de Ocultismo y Revivalismo como precursores orgánicos del Modernismo, este ensayo problematiza la visión tradicional de que el Modernismo “pertenecía al pragmatismo del siglo XX” (Surette, 1993, Prefacio, ix). En lugar de una ruptura radical con la tradición, el Modernismo de hecho se inspiró en un pozo de referentes míticos y antropológicos en un intento por reclamar y remodelar la cultura. En un momento en que la ciencia de la antropología estaba cambiando, el “primitivismo” se estaba convirtiendo cada vez más en algo privilegiado como una inoculación cultural contra la mentalidad industrial cotidiana que los revivalistas, ocultistas y modernistas posteriores vieron como anatema para la producción poética. En su privilegio del espacio “primitivo” y de la subconsciencia mítica, el Revivalismo y el Ocultismo sirvieron de modelo para los modernistas posteriores en su búsqueda de auténticas fuentes de inspiración artística.

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Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Van Dyck, C. (2018). El poeta “primitivo”: modernismo, revivalismo y ocultismo. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 15, 99–107. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18577
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