El tiempo en la dialéctica entre imagen fija e imagen móvil

Autores/as

  • Carles Candela Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18832

Palabras clave:

Cine, fotografía, fotograma, imagen en movimiento, imagen fija, filosofía, tiempo

Resumen

El cine es un arte del tiempo, una forma de pensamiento y expresión capaz de mostrar los acontecimientos en su duración. Dicha capacidad supone que a través de él podamos plantearnos reflexiones acerca de la naturaleza del tiempo, su esencia y cómo esta puede ser revelada por medio de la forma fílmica. La puesta en relación entre sus elementos constitutivos fundamentales: la imagen fotográfica y la ilusión de movimiento, es decir, el choque entre imagen fija e imagen móvil ayuda a revelar la capacidad de la imagen fílmica de mostrarnos el tiempo en su fundación. Las herramientas conceptuales que aporta la filosofía del cine de Gilles Deleuze nos servirán para tratar de ver cómo se desarrolla tal capacidad a través de una serie conceptos clave para nuestro análisis: la imagen-tiempo, las situaciones óptico-sonoras puras y sobre todo la imagen cristal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARTHES, Roland (2006), La cámara lúcida, Barcelona: Paidós Comunicación.

BAZIN, André (2008), ¿Qué es el cine?, Madrid: Rialp.

CALABRESE, Omar (2012), “La fotografía como texto y como discurso”, Eu-topías, Vol. 3, pp.15-25.

COMPANY, Juan Miguel (1995), El aprendizaje del tiempo, Barcelona,Ediciones Episteme.

DE GAETANO, Roberto (1996), Il cinema secondo Gilles Deleuze. Roma: Bulzoni Editore.

DELEUZE, Gilles (2009), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona: Paidós Comunicación.

DELEUZE, Gilles (2010), La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona: Paidós Comunicación.

DUBOIS, Philippe (1990), El acto fotográfico, Buenos Aires: La marca editora.

GAUDREAULT, André y JOST, François (2001), El relato cinematográfico. Cine y narratología, Barcelona: Paidos.

LOSILLA, Carlos (2001), “Tren de sombras”, Dirigido por nº 297, pp. 32-33

MARRATI, Paola (2010), Gilles Deleuze. Cine y filosofía, Buenos Aires: Nueva visión.

RANCIERE, Jaques (2005), La fábula cinematográficaReflexiones sobre la ficción en el cine, Barcelona, Paidós Comunicación.

RICE, Shelley (2012), “El hilo de Ariadna: en las playas que son Agnès Varda”, tr. Dolores García Almudever, en L’Atalante nº 12, pp. 64-69

SCHAEFFER, Jean-Marie (1990), La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico, Madrid: Cátedra.

SUTTON, Damian (2009), Photography, Cinema, Memory: The Crystal Image of Time, Minneapolis: University of Minnesota Press,.

ZUNZUNEGUI, Santos (1992), Pensar la imagen, Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2014-07-06

Cómo citar

Candela, C. (2014). El tiempo en la dialéctica entre imagen fija e imagen móvil. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 7, 19–29. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18832
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    356
  • PDF
    131

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.