Robert Capa, las paradojas de un fotógrafo bipolar en la Guerra Civil española

Autores/as

  • Raquel González Gómez Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.19767

Palabras clave:

Fotografía, imagen, víctima, miliciano, escenificación, reportaje, negativo, bombardeo, fotoperiodismo, corresponsal, bipolaridad, composición, autoría.

Resumen

Después de más de 70 años, el mundo entero sigue recordando las escenas de uno de los conflictos más sonados de los años 30 del siglo pasado, la Guerra Civil española. Gracias a los fotógrafos que estuvieron presentes en la contienda, hoy se tiene constancia de lo sucedido a través de sus imágenes. Uno de los más célebres fue Robert Capa, un personaje ficticio que se convirtió en un icono del momento inventado por la pareja de fotógrafos André Friedmann y Gerda Taro. Ambos cubrieron juntos el conflicto desde 1936, aunque un año después, la joven murió aplastada por un carro de combate. A partir de este momento, las fotografías de Taro se diluyen entre el legado de Friedmann, donde quedan silenciadas. En el presente artículo se diferencian los principales rasgos característicos de cada autor y se hace un breve repaso a algunas imágenes de ambos que han creado confusión en su autoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARTHES, Roland (2009). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Madrid, Paidós comunicación.

DOMÉNECH, Hugo y RIEBENBAUER, Raúl (2007). La sombra del Iceberg [registro de vídeo]. Valencia, Dacsa Produccions. (73 min.): color.

GÓMEZ, Josep Lluís (1990). El origen de la comunicación visual de masas (1936-1939). Anàlisi. Núm. 13, p. 129-136.

GÓMEZ, F.; LÓPEZ, R.; MARZAL, J. (2005). El análisis de la imagen fotográfica. Castellón, Publicaciones de la Universitat Jaume I.

KERSHAW, Alex (2002). Sangre y champán. La vida y época de Robert Capa. Barcelona, Debate.

MARZAL, Javier (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid, Cátedra.

NASH, Mary (1999). Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil. Madrid, Taurus.

REQUENA, M.; SEPÚLVEDA, R.M. (2008). Brigadas internacionales. El contexto internacional, los medios de propaganda, literatura y memorias. Albacete, Nausícaä.

SCHABBER, WHELAN, R.; LUBBEN (2009). Gerda Taro. Göttingen, Steidl.

SERRANO, Carlos (1987). Robert Capa. Cuadernos de guerra en España (1936-1939). Valencia, Edicions Alfons el Magnànim.

SONTAG, Susan (2003). Ante el dolor de los demás. Madrid, Santillana.

SOUSA, Jorge Pedro (2003). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Sevilla, CS Comunicación social.

TAUSK, Peter (1978). Historia de la fotografía en el siglo XX. De la fotografía artística al periodismo gráfico. Barcelona, Gustavo Gili.

VILCHES, Lorenzo (1997). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós Comunicación

Descargas

Publicado

2012-12-27

Cómo citar

González Gómez, R. (2012). Robert Capa, las paradojas de un fotógrafo bipolar en la Guerra Civil española. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 4, 21–38. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.19767
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    417
  • PDF
    864

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.