Del rigor en el relato. A propósito de Invasión (Hugo Santiago, 1969)

Autores/as

  • Santos Zunzunegui Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21263

Palabras clave:

Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Hugo Santiago, cine fantástico, cine y ciudad, épica.

Resumen

El presente artículo analiza un filme que traspone una parte sustancial del universo de Jorge Luis Borges mientras vierte nuevas miradas sobre nociones tales como «cine político», «épica» y «fantastique». Un universo literario se encuentra con una visión depurada del arte del cinematógrafo proveniente en línea directa de las enseñanzas de Robert Bresson para proponer un encuentro improbable entre la ascesis más depurada y el cultismo más estricto. Invasión demanda un espectador que no le haga ascos a entender que lo más clásico es lo más moderno o que los trasvases entre el universo literario y el cinematográfico solo son posibles si antes se ha comprendido lo que ambos mundos comparten. Invasión, un clásico moderno, es un filme tan europeo como latinoamericano, tan porteño como universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santos Zunzunegui, Universidad del País Vasco

Santos Zunzunegui , Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y Doctor en Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es Catedrático emérito de Comunicación audiovisual y Publicidad en esta última institución. Ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas (Caracas, Buenos Aires, Utah, Ginebra, Siena, Paris III o l’École Normale Supérieure, entre otras). Colaborador en diversas revistas especializadas ( La Mirada , Contracampo , Zer o Caimán. Cuadernos de cine ) ha publicado extensamente sobre semiótica, teoría de la imagen, museística y teoría e historia del cine y cine español. Entre sus libros más recientes cabe citar, Metamorfosi dello sguardo (2011), Lo viejo y lo nuevo (2012), Bajo el signo de la melancolía (2017) y Ver para creer (2019).

Citas

Bibliografía esencial sobre Invasión


Textos sobre Invasión

Bioy Casares, Adolfo, Borges (edición al cuidado de Daniel Martino), Barcelona, Destino, 2006. 

Cozarinsky, Eduardo, «Invasión», en Borges en/y/sobre cine, Madrid: Fundamentos, 1981, pp. 123-127. 

Oubiña, David, «Monstrorum Artifex: Borges, Hugo Santiago y la teratología urbana de Invasión», en Variaciones Borges, n.º 8, 1999, pp. 69-81. 

Oubiña, David, «En los confines del planeta (el cine conjetural de Hugo Santiago)», en Filmología. Ensayos con el cine, Buenos Aires: Manantial, 2000, pp. 207-220 [también incluido en El cine de Hugo Santiago, pp. 76-84].

Oubiña, David (compilador), El cine de Hugo Santiago, Buenos Aires: Ediciones Nuevos Tiempos, 2002.

Oubiña, David, «El espectador corto de vista: Borges y el cine», en Variaciones Borges, n.º 24, 2007, pp. 133-152.

 

Entrevistas con Hugo Santiago

Badou, Jacques, CALAMA, Alain y GAYOT, Paul, «Invasion. Entretien avec Hugo Santiago», en Borges et le cinéma (Calama y Gayot, eds.), Reims: Maison de la Culture André Malraux, s/f. 

Langlois, Gérard, «Le fantastique, une manière de percer le réel», en Les lettres françaises, 27/I/1971.

Marcorelles, Louis, «Invasion: le grand enterrement de Buenos Aires», en Le monde, 21/I/1971.

Oubiña, D. y Aguilar, S., «Partituras», en El guion cinematográfico (Oubiña y Aguilar Comps.), Buenos Aires: Paidós/Universidad del Cine, 1997.

 

Textos de Jorge Luis Borges

Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares. Los orilleros / El paraíso de los creyentes, Buenos Aires: Losada, 1955.

Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares, Hugo Santiago, Les autres, París: Christian Bourgois, 1974.

Borges, Jorge Luis. Obras completas, 4 vols., Barcelona: EMECÉ, 1989–1996.

Borges, Jorge Luis. Obras completas en colaboración, Barcelona: EMECÉ, 1997

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Zunzunegui, S. (2021). Del rigor en el relato. A propósito de <em>Invasión</em> (Hugo Santiago, 1969). EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 21, 37–63. https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21263
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    304
  • PDF
    274

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.