La question du pouvoir en Islam

Autores/as

  • Charles Genequand Universidad de Ginebra

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.19769

Palabras clave:

Esfera político-militar, autoridad religiosa, Islam, teocracia, revueltas árabes

Resumen

Históricamente, el Islam ha establecido una clara distinción entre la esfera político-militar y las autoridades religiosas de los ulemas, al tiempo que se ha producido la colusión de facto entre ambas. También se ha mantenido siempre la nostalgia de un estado mítico en el que los dos tipos de poder se unieron en una sola persona, el califa. Esto ha impedido el surgimiento de un verdadero estado con estructuras definidas de gobierno y mecanismos de descentralización. Los regímenes autocráticos surgidos de procesos de independencia han roto este equilibrio tradicional al tratar de dejar de lado el componente religioso (Túnez, Egipto), o mediante la imposición de una teocracia (Arabia Saudita, Irán). Las revueltas árabes han abierto, sin duda, una nueva era en la definición de poder en el mundo islámico. Actualmente no está claro si va a conducir al establecimiento de un nuevo equilibrio o a un prolongado período de anarquía.

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Citas

Ibn Khaldun, Le Livre des Exemples I. Autobiographie, Muqaddima, texte traduit, présenté et annoté par Abdesselam Cheddadi, Bibliothèque de la Pléiade, Paris 2002.

Laoust Henri, Le Califat dans la doctrine de Rashid Rida, Beyrouth 1938.

Mawerdi, Les Statuts gouvernementaux, trad. E. Fagnan, Alger 1915 et rééditions.

Publicado

2012-12-27

Cómo citar

Genequand, C. (2012). La question du pouvoir en Islam. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 4, 53–60. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.19769
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