Sur global y conocimientos situados: un acercamiento

Autores/as

  • Júlia Araújo Mendes Universitat de València, España

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18616

Palabras clave:

Conocimientos situados, investigación activista, sur global, traducción transcultural, teoría feminista

Resumen

El desarrollo de investigaciones activistas y la construcción de conocimientos comprometidos se enmarca en la crítica hacia la ciencia moderna occidental y su modelo desencarnado de producción de conocimientos que invisibiliza la pluralidad epistemológica del mundo. En este artículo, desarrollamos algunas teorías útiles en dicha crítica: la noción del Sur global como el lugar de los conocimientos invisibilizados por la ciencia moderna; la traducción transcultural como un ejercicio teórico-político capaz de articular saberes diversos; los conocimientos situados, siguiendo a Donna Haraway como una alternativa epistemológica, y la investigación activista como metodología posible de encarnar tal crítica.

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Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Araújo Mendes, J. (2017). Sur global y conocimientos situados: un acercamiento. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 13, 71–82. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18616
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