El cómic en los museos de arte. Retos museológicos y museográficos
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21273Palabras clave:
Cómic, museología, diseño expositivo, nuevas expresiones del cómic.Resumen
Cuando una manifestación cultural entra por primera vez en el museo de arte se corre el riesgo que sea tratada con las fórmulas ya aplicadas a las que llevan una larga vida museística a sus espaldas. Valga como ejemplo el caso del cartel, encapsulado dentro de un marco como si de una pintura de caballete se tratara. Para evitar en lo posible que eso pase también con el cómic, urge reflexionar sobre dos sugerentes retos museológicos y museográficos: ¿qué exponer? y ¿cómo exponer? ¿Qué exponer? El proceso o su resultado, el original o el objeto final, la página o la secuencia. ¿Cómo exponer en el medio museo un relato secuencial desarrollado (mayoritariamente) para el soporte papel y pensado para su lectura individual? El artículo intenta dar respuesta a ambas preguntas, mostrando para ello ejemplos y aportando alguna reflexión crítica.
Descargas
Citas
Altarriba, Antonio. «El còmic surt de mare». Ara, 4 abril de 2019, https://www.ara.cat/opinio/antonio-altarriba-comic_0_2209579233.html Recuperado el 18 de noviembre de 2020
Baena, Francisco. «Deriva breve por el planeta cómic». Desacuerdos 5. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cultura popular. Barcelona: Edicions de l’Eixample, 2009, pp. 206-213.
—«El cómic de exposición». Viñetas desbordadas. Granada: Centro José Guerrero, 2018, pp. 17-31.
Bono, Ferran. «Paco Roca revienta la viñeta y dibuja un nuevo museo». El País, 7 de marzo de 2019, https://elpais.com/cultura/2019/03/06/actualidad/1551893823_782653.html Recuperado el 24 de noviembre de 2020
Bordes, Enrique. Cómic, arquitectura narrativa. Madrid: Ediciones Cátedra, 2017.
―. «Beatos, mecachis y percebes». Beatos, mecachis y percebes. Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2018a, pp. 11-17.
―. «Beatos». Beatos, mecachis y percebes. Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2018b, pp. 18-45.
Carrión, Jorge. «Los museos españoles reivindican al cine y los cómics». The New York Times, 10 de marzo de 2019, https://www.nytimes.com/es/2019/03/10/espana-museos-cine-comics/ Recuperado el 18 de noviembre de 2020
Cartelera Turia. «Entrevista con Nuria Enguita, directora del IVAM». Cartelera Turia, 26 de noviembre de 2020, https://www.carteleraturia.com/entrevista-con-nuria-enguita-directora-del-ivam-la-nueva-sede-del-ivam-debe-centrarse-en-el-arte-postmedia/ Recuperado el 12 de diciembre de 2020
Centro José Guerrero. Viñetas desbordadas. Granada: Centro José Guerrero, 2018.
Crécy, Nicolas de. Période Glaciaire. París: Éditions Futuropolis y Musée du Louvre, 2005.
Daures, Pierre-Laurent. Enjeux et stratégies de l’exposition de bande dessinée. Angoulême: Ecole Européenne Supérieure de l’Image, Université de Poitiers, 2011.
E. C. «Sobre la valoración del comic en general y sobre la exposición del Museo en concreto». El Correo de Andalucía, 22 de mayo de 1971, p. 17.
Europa Press. «El Centro Guerrero de Granada abre sus puertas por primera vez al mundo del cómic». Europa Press, 21 de enero de 2019, https://www.europapress.es/andalucia/noticia-centro-guerrero-granada-abre-puertas-primera-vez-mundo-comic-20190121163312.html Recuperado el 18 de noviembre de 2020
Fernández, Guillermo. El museo de ciencia transformador: un ensayo a favor de la relevancia social del museo de ciencia contemporáneo, 2019, http://www.elmuseodecienciatransformador.org/leer-on-line/ Recuperado el 25 de noviembre de 2020
Frank, Peter. «Masters of American Comics. Hammer Museum & Museum of Contemporany Art de Los Ángeles». Artecontexto. Arte, cultura y nuevos medios, 10, 2006, pp. 42-48.
Fundació Joan Miró Barcelona. Soy Sauce, 2005, https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/86/soy-sauce Recuperado el 13 de mayo de 2021
García Blanco, Ángela. La exposición. Un medio de comunicación. Madrid: Ediciones Akal, 1999.
Groensteen, Thierry. Astérix, Barbarella et Cie. Trésors du musée de la bande dessinée d’Angoulême. París/Angoulême: Somogy éditions d’art/CNBDI, 2000.
―. Un objet culturel non identifié. Angoulême: Éditions de l’An 2, 2006.
―. «Quand le 9e art sort de sa bulle». Les Cahiers de la BD, 12, 2020, pp. 54-60.
Hoog, Anne Hélène. «3 questions à 5 commissaires d’exposition et scénographes». Les Cahiers de la BD, 12, 2020, p. 69.
Hureau, Lucas. «3 questions à 5 commissaires d’exposition et scénographes». Les Cahiers de la BD, 12, 2020, p. 67.
Jiménez, Jesús. «La Biblioteca Nacional convierte la historia de la humanidad en un tebeo». RTVE, 3 de octubre de 2018, http://www.rtve.es/rtve/20181003/biblioteca-nacional-convierte-historia-humanidad-tebeo/1811582.shtml Recuperado el 18 de noviembre de 2020
Lassalle, Ambroise. «Exposer de la bande dessinée». La Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, 2009, http://www.citebd.org/IMG/pdf/article_83-2.pdf Recuperado el 18 de noviembre de 2020
Maroević, Ivo. «The museum message: between the document and information». En Eilean Hooper-Greenhill (ed.). Museum, Media, Message. Londres: Routledge, 1995, pp. 23-36.
Mars, L.L. de. Exposer la bande dessinnée ?. París: Éditions Adverse, 2019.
Martínez, Javier. «Medio siglo anticipando el arte del futuro». El lápiz colorao, 1 de julio de 2020, http://ellapizcolorao.com/2020/07/01/medio-siglo-anticipando-arte-futuro/ Recuperado el 21 de noviembre de 2020
Mathieu, Marc-Antoine. «3 questions à 5 commissaires d’exposition et scénographes». Les Cahiers de la BD, 12, 2020, p. 68.
Mateos Rusillo, Santos M. «Miserachs y ‘Barcelona, blanco y negro’, la exposición». Miradas desde la copa. Portal de Comunicación y Patrimonio cultural, 2016, https://www.comunicacionpatrimonio.net/2016/01/miserachs-y-barcelona-blanco-y-negro-la-exposicion/ Recuperado el 24 de noviembre de 2020
―. «¡Toc, toc, toc! El cómic llama a la puerta de los museos de arte». HER&MUS. Heritage & Museography, 20, 2019, pp. 221-252.
Méon, Jean-Mathieu. «Fragmenter, matérialiser. Prises en charge de la matérialité de la bande dessinée par l’exposition». Comicalités, 2019, https://journals.openedition.org/comicalites/3711 Recuperado el 17 de diciembre de 2020
Mercier, Jean-Pierre. «Planche originale». Dictionnaire esthétique et thématique de la bande dessinée. Neuvième art 2.0. La revue en ligne de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, 2020, http://neuviemeart.citebd.org/spip.php?article676 Recuperado el 08 de diciembre de 2020
Payen, Emmanuèle. «3 questions à 5 commissaires d’exposition et scénographes». Les Cahiers de la BD, 12, 2020, p. 65.
Pérez Escolano, Víctor. «Los cómics en el museo». BANG! Información y estudios sobre la historieta, Barcelona, 1971, pp. 4-5.
―. «Hace 50 años. El Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla». Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, junio de 2020, http://www.caac.es/docms/txts/Hace50victorperez.pdf Recuperado el 22 de noviembre de 2020
Ramos, Charo. «Cincuenta años de un museo “atento al latido de su tiempo”». Diario de Sevilla, 3 de mayo de 2020, https://www.diariodesevilla.es/artes_plasticas/Cincuenta-museo-atento-latido-tiempo_0_1460854288.html Recuperado el 22 de noviembre de 2020
Roca, Paco. Diario del dibujante de ‘El dibuixat’. Valencia: Institut Valencià d’Art Modern, 2019.
Ruiz, Francesc. «Cómic de exposición». Babelia. El País, 13 de diciembre de 2017, https://elpais.com/cultura/2017/12/06/babelia/1512582359_335705.html Recuperado el 19 de noviembre de 2020
Saouter, Catherine. «La BD rencontré le musée». Voix et Images, 42(2), 2018, pp. 49-58, https://doi.org/10.7202/1045064ar Recuperado el 18 de noviembre de 2020
Serra, Xavi. «Quan el dibuix s’escapa de les vinyetes». Ara, 6 de abril de 2019, https://llegim.ara.cat/reportatges/dibuix-escapa-vinyetes_0_2210779022.html Recuperado el 18 de noviembre de 2020
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen403
-
PDF326
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.