El Neotokio que nos prometieron
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22934Palabras clave:
Manga, anime, Tokio, arquitectura, ciudad.Resumen
Dos décadas antes de la elección de Tokio como sede para la realización de los 32º Juegos Olímpicos en 2020, el mangaka Katsushiro Otomo vaticinó que estos no llegarían a celebrarse en una de sus obras más icónicas «Akira». Tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki, la destrucción y reconstrucción masiva ha marcado la línea creativa de numerosos artistas del país del sol naciente. El manga y el anime, como es denominado comúnmente el cómic japonés y su animación, dan buena cuenta de ello y muchas de sus obras más célebres se centran en esta cuestión, retratando de manera recurrente múltiples visiones catastrofistas de un Tokio futuro. Por tanto, este artículo pretende recorrer las calles de la capital japonesa analizando el retrato que los más célebres autores de manga y anime han hecho de la arquitectura y el urbanismo nipón desde una óptica retrofuturista y postapocalíptica.
Descargas
Citas
3 Person View. Cyberpunk: Análisis de un género. 2018.
Barber, S. Ciudades proyectadas-Cine y espacio urbano. Gustavo Gili, 2006.
Bordes, Enrique. Cómic, arquitectura narrativa. Cátedra, 2017.
García Gómez, Francisco, y Gonzalo M. Pavés. Ciudades de Cine. Cátedra, 2014.
Gorostiza, Jorge. ««Metrópolis» vs. «Ghost in the Shell»». Distopía y Cine - Futuro(s) Imperfecto(s), E.P.E. Donostia Kultura, 2017.
Heredia Pitarch, Daniel. Gainax y Hideaki Anno - La historia de los creadores de Evangelion. Diabolo Ediciones, 2019.
Hernández Pérez, Manuel. Manga, anime y videojuegos - Narrativa cross-media japonesa. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017.
Hideaki, Anno. Neon Genesis Evangelion. 1995.
Katsushiro, Otomo. Akira. 2019.a ed., Norma Editorial, 1984.
Katsushiro, Otomo. Akira. Toho, 1988.
Kishiro, Yukito. Gunnm - Battle Angel Alita. Belles Lettres, 2017.
Lammare, Thomas. «Born of Trauma: Akira and Capitalist Modes of Destruction». Positions: East Asia Cultures Critique, 2008.
Lus Arana, Luis Miguel. Futurópolis: el cómic y la construcción transmedia de la ciudad futura. Universidad de Navarra, 2013.
Masamune, Shirow. The Ghost in the Shell. 2017.a ed., Planeta Cómic, 1991.
Mur Vicente, Sergio. Anime y Cyberpunk: Visiones del Japón moderno en la serie Ghost in the Shell. Universidad de Zaragoza, 2019
Napier, Susan J. Anime from Akira to Howl’s Moving Castle: Experiencing Contemporany Japanese Animation. Palgrave Macmilla, 2006.
Napier, Susan J. «The Japanese Imagination of Disaster from godzilla to Akira». Journal of Japanese Studies, 1993, pp. 327-51.
Nihei, Tsutomu. Blame! Panini España, 2017.
Oshii, Mamoru. Ghost in the Shell. Manga Entertainment, 1995.
Palacios, Jesus. Conferencia Online «CIBERJAPON: futurismo, ciencia ficción y distopía en el anime». 2020.
Quetzal. Ánalisis de «Ghost in the Shell». 2017.
Riekeles, Stefan. Anime Architecture. Thames and Hudson Ltd, 2020.
Sadamoto, Yoshiyuki. Neon Genesis Evangelion. Norma Editorial, 2005.
Serrano García, Valentín. «Las ciudades imaginarias - Sueños entre las nubes y las cenizas». Ciudades de Cine, Cátedra, 2014.
VVAA. Neon Genesis Evangelion - Tv animation Production Art Collection. UDON Entertainment Inc., 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen324
-
PDF239
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.