Rafael Martinez Valls: de Els soldats de l’ideal a La cançó d’amor i de guerra
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.23.24455Palabras clave:
Zarzuela, censura, liberalismo, folklore, Rafael Martínez Valls.Resumen
El principal objetivo del presente trabajo es profundizar en la obra que catapultó la vida artística del compositor de Ontinyent Rafael Martínez Valls (1895-1946): la zarzuela Cançó d’amor i de guerra (1926). No se pretende aportar un trabajo analítico sobre la misma, sino relacionar aquellos datos históricos, musicales y biográficos que nos ayuden a entender, hasta cierto punto, cómo esta obra alcanzó la fama. Para ello, se han examinado tanto el libreto como las partituras de esta zarzuela y, en menor medida de otras –como la Legió d’honor– de temática similar. Así mismo, se han estudiado diferentes entrevistas, críticas y publicaciones a través de la prensa de la época y se ha recopilado información sobre su vida y su trayectoria musical. Finalmente, se ha reflexionado sobre cómo todo esto influyó en la creación de Cançó d’amor i de guerra.
Descargas
Citas
«Banquete en honor al maestro Falla». La Vanguardia, n.º 19.031, martes 17 de febrero, 1925, p.15.
«Bendición de la nueva bandera de la banda “La Artística”». Las Provincias, nº.16.036, 3 de mayo de 1915, p.2.
«Inauguración de la temporada de la Sala Aeolian». La Vanguardia, n.º 18.924, miércoles 15 de octubre, 1924, p. 10.
«Nombramiento de la junta reginal de la Asociación Española de Compositores de Música». La Vanguardia, n.º 19.047, sábado 7 de marzo, 1925, p. 17.
«Venta-Regalo de la Compañía Española de Música». La Vanguardia, n.º 18.295, sábado 16 de septiembre, 1922, p. 3.
Arnau, Joan. «Cançó d’amor i de guerra». Revista Alba, 10, 1996, pp.157-158.
Cortès, Francesc. «Rafael Martínez Valls». Diccionario de la música valenciana. (Vol. II). Madrid: Iberautor, 2006, pp.83-86.
Esculies, Joan. «El cavaller de l’ideal». Sàpiens, n.º 121, octubre, 2012, pp. 22-28.
Fàbregas, Xavier. Història del teatre català. Barcelona: Editorial Millà, 1978, p.247.
Galbis, Vicente. «El contexto formativo de Rafael Martínez Valls: la vida musical en València entre 1908y 1918». Estudis al voltant del compositor Rafael Martínez Valls (1895-1946). Coord. Rafael Revert y Rubén Penadés. Ontinyent: TXTO Ontinyent, 2019, pp. 11-22.
García, Ricardo. «Rafael Martínez Valls». Programa de festes de Moros i Cristians. Ed. Societat de Festers del Santíssim Crist de la Agonia. Ontinyent: Gráficas Minerva, 1965, pp.147-150.
Lladó, Josep Maria. «Rafael Martínez Valls». Avui, n.º 5628, domingo 27 de junio, 1993, p.66.
Mateo. «El Himno “Lo Rat-Penat” obra de Martínez Valls». Las Provincias, 8 de agosto de 1930, p.3.
Martínez, Rafael. Carta al director del Instituto General y Técnico de València. 11 de mayo de 1909. Archivo del Instituto de Enseñanza Secundaria Lluís Vives, IES Lluís Vives, València. Manuscrito.
Martínez, Rafael. Carta al Sr. Alcalde Constitucional de Ontinyent. 11 de julio de 1918. Sección epistolar, Archivo municipal, Ontinyent. Mecanografiada.
Oriola, Frederic. En clau de festa. Aproximació a l’evolució de la música en el cicle festiu valencià. Valencia: Generalitat Valencia, 2010, p. 224.
Penadés, Rubén. «Aproximació estilística al catàleg d’obres de Rafael Martínez Valls entre els anys 1917 i 1930». Estudis al voltant del compositor Rafael Martínez Valls (1895-1946). Coord. Rafael Revert y Rubén Penadés. Ontinyent: TXTO Ontinyent, 2019, pp. 39-47.
Pérez, Vicente. La música en Ontinyent. Ontinyent: Caixa d’Estalvis d’Ontinyent, 1979.
Sevilla, Inés. «El retablo de Maese Pedro de Falla como construcción musical y literaria de la identidad nacional española». Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 2016, No. 11, pp.34-42.
Tala, March. «Cançó d’amor i de guerra. Hablando con el maestro Rafael Martínez Valls, autor de esta obra lírica catalana». El Bufón. Novedades Musicales, 21, 1926, p. 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen210
-
PDF224
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.