Abyección y castigo del cuerpo femenino en el cine de Carlos Vermut

Autores/as

  • Alejandro Morala Girón

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25546

Palabras clave:

Abyección, cuerpo femenino, representación cinematográfica, Carlos Vermut

Resumen

El presente artículo analiza la representación de los cuerpos femeninos en los tres primeros largometrajes del director Carlos Vermut: Diamond Flash (2011), Magical Girl (2014) y Quién te cantará (2018). Mediante una perspectiva interdisciplinar que conjuga la semiótica y la teoría fílmica feminista, abordamos las modalidades de identificación articuladas por la enunciación respecto de los personajes femeninos protagonistas. Recurriendo al análisis textual como metodología, nuestro estudio concluye que las mujeres del universo vermutiano están condenadas a experimentar una corporeidad abyecta, forzadas a escoger entre la reinvención identitaria o la muerte. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Morala Girón

Alejandro Morala Girón (Valencia, 1999) es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Tiene un máster en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento en dicha universidad, y participa en proyectos de investigación en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación (Universitat de València). Ha obtenido dos becas de colaboración en la investigación concedidas por la Universitat de València y el Ministerio de Educación y Formación profesional del Gobierno de España, respectivamente. En la actualidad, prepara una tesis doctoral sobre posthumor, género y cine español low cost . Sus líneas de investigación se centran en el análisis fílmico, la semiótica y los estudios culturales.  

Citas

Aparicio, Enrique. «Carlos Vermut: “Nuestra identidad se construye modificando aquello que imitamos”». Academia: Revista del Cine Español, 233, 2018, pp. 20-23.  

 

Aumont, Jacques y Marie, Michel. Análisis del film. Barcelona: Paidós, 1990.

 

Baecque, Antoine. «Al acecho: ¿qué queda de la política de los autores?». Coord. Antoine de Baecque. La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós, 2003, pp. 170-178. 

 

Bettetini, Gianfranco. Producción significante y puesta en escena. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

 

Butler, Judith. El género en disputa. Barcelona: Paidós, 2018.

 

Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra, 2020.

 

Casetti, Francesco y Di Chio, Federico. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, 2007.

 

Casetti, Francesco. Teorías del cine. Madrid: Cátedra, 2010.

 

Clément, Catherine y Kristeva, Julia. Lo femenino y lo sagrado. Madrid: Cátedra, 2000.

 

Colaizzi, Giulia. La pasión del significante. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007. 

 

Company, Juan Miguel, ed. Máscaras de la carne. Aproximaciones al cine de Ingmar Bergman (1918-2018). Valencia: Shangrila, 2018.

 

Costa, Jordi. «Niña de fuego y hielo». El País, 16 de octubre de 2014. <https://elpais.com/cultura/2014/10/16/actualidad/1413476444_494503.html> (20-06-2022).

 

Doane, Mary Ann. Femmes Fatales. Nueva York: Routledge, 1991.

 

De Lauretis, Teresa. Alicia ya no. Madrid: Cátedra, 1992

 

Gaudreault, André y Jost, François. El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós, 1995.

 

Guillamón, Silvia. Desafíos de la mirada. Feminismo y cine de mujeres en España. Valencia: Institut Universitari d’Estudis de la Dona, 2015.

 

Guillamón, Silvia. «La representación de la femme fatale en el universo narrativo de Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)». Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual publicitaria, 17 (3), 2017, pp. 313-331.  http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.55802 

 

Heredero, Carlos Fernández. «SAN SEBASTIÁN 2018 en tiempo real». Caiman, 22 septiembre de 2018. <https://www.caimanediciones.es/san-sebastian-2018/> (20-06-2022).

 

Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI, 1988.

 

Marks, Laura. The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham: Duke University Press, 2000.

 

Martínez, Luis. «Quién te cantará: el universo perfecto de Carlos Vermut». El Mundo, 31 de octubre de 2018. <https://www.elmundo.es/metropoli/cine/2018/10/25/5bd09625e2704ea8498b4638.html> (20-06-2022)

 

Marzabal Albaina, Iñigo.  «Cuerpo, identidad y violencia (en un cierto cine contemporáneo)», EU-topías, 9, 2015, pp. 139-147.

 

Marzal, Javier y Gómez-Tarín, Francisco Javier. «Interpretar un film. Reflexiones en torno a las metodologías de análisis del texto fílmico para la formulación de una propuesta de trabajo». Eds. Benavides, Juan, David Alameda y Elena Fernández Blanco. Nuevos temas de comunicación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2006, pp. 393-415.

 

Merás, Lidia. «El vínculo mortal. La relación madre-hija en Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018)», Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 22, 2021, pp. 373-396. 

 

Mulvey, Laura. Placer visual y cine narrativo. Valencia: Universitat de València, Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, 1988.

 

Ontoria-Peña, Mercedes. «Es imposible que vuelva a ser esa mujer»: cuerpo e identidad en Quién te cantará», L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 31, 2021, pp. 225-236. 

 

Ordóñez, Marcos. «Cine realmente underground II: “Diamond Flash” (Carlos Vermut, 2011)». El País, 2 de marzo de 2012. <https://blogs.elpais.com/bulevares-perifericos/2012/03/cine-realmente-underground-ii-diamond-flash-carlos-vermut-2011-diamond-flash-primer-largometraje-de-carlos-vermut.html> (20-06-2022).

 

Rodríguez Valls, Francisco. «El Frankenstein de Mary Shelley (1797-1851)», Thémata. Revista de Filosofía, 44, 2011, pp. 473-484. 

 

Shelley, Mary. Frankenstein. Madrid: El País, 2004.

 

Venet Gutiérrez, Jacqueline. No hay tanto pan cine español en tiempos de crisis (2007-2016). Meditaciones en torno a los jóvenes. Magical girl y Hermosa juventud. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2018. 

 

Venet-Gutiérrez, Jacqueline y Rubira-García, Rainer. «Un ladrón asalta el vacío del cuadro. Traspasos y promiscuidad discursiva en la obra gráfica y fílmica de Carlos Vermut», Neuróptica. Estudios sobre el cómic, 2, 2020, pp. 177-194.

 

Zecchi, Barbara. La pantalla sexuada. Madrid: Cátedra, 2014. 

 

Zunzunegui, Santos. La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona: Paidós, 1996.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Morala Girón, A. (2022). Abyección y castigo del cuerpo femenino en el cine de Carlos Vermut. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 24, 31–44. https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25546
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    610
  • PDF
    295

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.