El embrujo de la violencia. Las cuatro caras de la barbarie
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18751Palabras clave:
Violencia, representación, audiovisual, semiótica, figurativoResumen
Este texto sopesa el fenómeno de la violencia desde una óptica centrada en sus formas de expresión audiovisual y propone la hipótesis de que su formidable impacto actual se debe en buena medida a una cuestión de eficacia simbólica. En otras palabras, la violencia constituye hoy día un espectáculo cautivador porque, entre otras causas, el ser humano ha conseguido poner en pie una imaginería que moviliza una específica serie de registros figurativos orientados a gestionar su influencia con rentabilidad tanto económica como estética. Aquí se abordan las estrategias formales en la representación de la violencia a partir del análisis del discurso cinematográfico, televisivo y documental, advirtiendo las diferencias existentes entre los regímenes de escritura transformacional y referencial. Las páginas que siguen describen, apoyándose en ejemplos reveladores, los mecanismos formales en los que se fundan algunos de los modelos estéticos en los que se concita la escritura audiovisual de la barbarie.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre (2001), Langage et pouvoir symbolique, Paris: Seuil.
Fanon, Frantz (1967), Black Skin, White Masks, New York: Grove Press.
Fish, Stanley (1980), Is There a Text in this Class? The Authority of Interpretive Communities, Cambridge: Harvard University Press.
Hall, Stuart (1980), «Encoding/Decoding», Centre for Contemporary Cultural Studies (ed.), Culture, Media, Language: Working Papers in Cultural Studies, 1972-79, London: Hutchinson, pp. 128-138.
— (2004), «Codificación y decodificación en el discurso televisivo», CIC: Cuadernos de información y comunicación, 9, pp. 215-236.
Shohat, Ella & Stam, Robert (1984), Unthinking Eurocentrism. Multiculturalism and the Media, London: Routledge.
Zumalde, Imanol & zunzuneGui, Santos (2014), «Ver para creer. Apuntes en torno al efecto documental», L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 17, pp. 87-94.
Zunzunegui, Santos(2005),Lascosasdelavida.Lecciones de semiótica estructural, Madrid: Biblioteca Nueva.
— (2009), «Sonata de espectros», Victor I. Stoichia (ed.), La sombra, Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza & Fundación Caja Madrid, pp. 70-81.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen197
-
PDF70
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.