Imágenes de las pasiones en Mamma Roma
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28696Palabras clave:
Mamma Roma, pintura, Pasión de Cristo, estrategias de sacralización, función de la madre.Resumen
Las referencias a la mitología cristiana son frecuentes en las películas de Pasolini. El recurso a la pintura, pero también a la música, se utiliza como estrategia de reescritura y como medio de elevar figuras del subproletariado a lo sagrado, lo que permite al director subrayar los mensajes que pretende transmitir con sus obras. Mamma Roma también presenta varios recursos a la iconografía pictórica y a la mitología cristiana. La película se presenta inmediatamente como una variación sobre un tema, el de la representación de la Pasión de Cristo. Numerosos elementos, no sólo iconográficos, concurren para representar a Héctor, el hijo de Mamma Roma, como Cristo. En esta constelación, se supone que Mamma Roma asume el papel de María, tesis que encuentra diversas confirmaciones en las referencias pictóricas. Sin embargo, mientras que el papel de María en la Pasión ocupa tradicionalmente una posición marginal, el final de Mamma Roma lleva a considerar una hipótesis diferente. Esta contribución examina las referencias pictóricas de la película que apoyan esta tesis.
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