The Golden Rule in Interfaith Relations from Early Modern to Contemporary Times. The Evolution of Arguments for Religious Tolerance
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18728Abstract
Desde el principio, la noción «Regla de oro» se ha usado como valor moral de reciprocidad y argumento para las decisiones políticas. Thomas Hobbes, uno de los primeros autores en emplear el término con este sentido, sostenía que los cristianos de su época apenas se ponían en el lugar de las personas de otra creencia. A los teólogos de la Edad Moderna les preocupaban las rivalidades religiosas en el seno de proyectos teológico-políticos como los estados de corte teocrático. Pensadores como Locke, Leibniz, Clarke o Kant eran conscientes de las consecuencias imprevistas derivadas de la aplicación del principio de la Regla de oro para regular la moral de la sociedad. Kierkegaard aporta un primer intento de superar la predominancia social y política en esta aplicación. El desarrollo de la globalización y el multiculturalismo en los siglos veinte y veintiuno han marcado el retorno a la regla de oro como regla moral, a aquella Regla de oro de la compasión que promulgaban los textos sagrados de los credos monoteístas.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract200
-
PDF (Español)118
Issue
Section
License
The authors conserve the copyright. All content published in EU-topías. Journal of interculturality, Communication, and European Studies are subject to the license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 license. The full text of the license can be found at <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, provided that:
- The authorship and original source of the publication is cited (journal, publisher and URL of the work).
- They are not used for commercial purposes.
- The existence and specifications of this license of use are mentioned.
It is the responsibility of the authors to obtain the necessary permissions for images that are subject to copyright.