Missions and World Civilizations, Lorna Arroyo & Miguel Márquez
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18734Abstract
En este artículo se presenta un análisis de las influencias de Intolerancia de D.W. Griffith en la historia del cine. En primer lugar, se aborda el alcance de su figura mítica en las tradicionales historiografías del cine, contraponiendo la visión habitual de Griffith como «pionero» y «genio creador» del lenguaje cinematográfico con su capacidad para la autopromoción. A continuación, se analizan las condiciones de producción y los problemas de recepción del film. En tercer lugar, se examinan las influencias de Intolerancia y del cine de Griffith, a través de dos modelos cinematográficos, el «cine-espectáculo» y el «melodrama fílmico», que influyeron en decenas de cineastas norteamericanos y soviéticos. Finalmente, se señala que Intolerancia mantiene una tensión interna entre lo espectacular y lo narrativo, tensión que en Griffith no se termina de resolver hacia uno u otro extremo, sino que permanece afirmándose en la ambivalencia, como puede constatarse también en buena parte del cine mainstream contemporáneo.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract186
-
PDF (Español)56
Issue
Section
License
The authors conserve the copyright. All content published in EU-topías. Journal of interculturality, Communication, and European Studies are subject to the license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 license. The full text of the license can be found at <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, provided that:
- The authorship and original source of the publication is cited (journal, publisher and URL of the work).
- They are not used for commercial purposes.
- The existence and specifications of this license of use are mentioned.
It is the responsibility of the authors to obtain the necessary permissions for images that are subject to copyright.