José Ricardo Morales, de mar a mar. Teatro transnacional, exilio y periferia, Pablo Valdivia

Autores/as

  • Jorge L. Catalá Carrasco

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18736

Resumen

El objeto del presente trabajo es investigar la lógica propia de las artes sonoras en Grecia antigua y la huella que dejaron en el discurso filosófico. El estudio de los relatos míticos que hacen referencia al Arte de las Musas y de los poemas homéricos permite sostener que la tradición oral, con ayuda de las prácticas orquésticas y musicales, dio lugar a una idea del sujeto trascendental y a una experiencia de la proporción sonora que condicionaron el surgimiento del lógos. La generalización de uso de la escritura provocó un desplazamiento del registro de lo memorable hacia los signos visibles, haciendo explícita la vocación representacional del pensamiento griego que, bajo el dominio jerárquico de la letras, encubrió la reciprocidad de funciones entre el movimiento corporal, la música y el habla. Los tratados mal conservados de Aristóxeno de Tarento volvieron a hacer patente esa reciprocidad y mostraron que la experiencia rítmica –desdeñada por la filosofía en favor del modelo armónico, de los pitagóricos hasta Platón– proporcionó un modelo de abstracción primitivo. La investigación nos conduce así a una interpretación rítmica del metro del verso heleno, como paso previo a la elaboración de una teoría de la forma sonora.

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Publicado

2015-12-28

Cómo citar

L. Catalá Carrasco, . J. (2015). José Ricardo Morales, de mar a mar. Teatro transnacional, exilio y periferia, Pablo Valdivia. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 10, 183–185. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18736
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